12 octubre 2014

Problemas del primer mundo - Laura Pacheco



Edición: Lumen, 2014
Páginas: 160
ISBN: 9788426401472
Precio: 14,90 € (e-book: 6,99 €)

La historietista Laura Pacheco (Almería, 1984) se dio a conocer a mediados de 2011 con el webcómic Let’s Pacheco!, en el que convertía las anécdotas de su familia (el padre, la madre, la hermana y ella misma) en divertidas viñetas que enseguida cautivaron a muchos lectores, aficionados o no al humor gráfico. La autora, que emprendió el proyecto después de quedarse en paro (trabajaba como restauradora de obras de arte), no tardó en dar el salto al papel con Una semana en familia (¡Caramba!, 2011) y Señor Pacheco: agente secreto (¡Caramba!, 2013), además de colaborar de forma semanal con publicaciones como el suplemento S Moda del diario El País. Al igual que Raquel Córcoles (Moderna de pueblo) y Agustina Guerrero (Diario de una volátil), Pacheco ha sobresalido primero en la red y luego ha despertado el interés de las editoriales, invirtiendo, de este modo, el circuito tradicional de la cultura.
Problemas del primer mundo (Lumen, 2014) es una recopilación, con material inédito, de las tiras que han aparecido en el mencionado periódico durante tres años. Los protagonistas ya no son los miembros del clan Pacheco, sino mujeres jóvenes ficticias (y algún hombre) que lidian con las pequeñas contradicciones de la vida contemporánea. Las novedades tecnológicas, los propósitos (fallidos) de año nuevo, el reciclaje, las peculiaridades de la moda y las aburridas cenas de empresa son algunas de las cuestiones planteadas en este fantástico despliegue de ingenio para reírnos de nosotros mismos, de aquellas tonterías que hacen el día a día más alegre. El humor de Pacheco carece de pretensiones satíricas o moralizantes; destaca por ser conciliador, suave, un humor más cercano a la sonrisa cómplice que a la carcajada alocada, y de marcado carácter femenino por el enfoque con el que mira los temas.
El estilo del dibujo va acorde con la elegancia de su contenido: un trazo limpio, firme, sin estridencias y con gusto por los colores cálidos. Las figuras, de aspecto fino y estilizado, sobresalen por la expresividad de los rostros, además de por la cuidada elección de complementos y ropa actuales. Sus personajes son chicas de hoy con el aspecto de una chica de hoy; no deforma su imagen para caricaturizarla. Se aprecia una considerable evolución desde sus primeros cómics: los contornos están mejor definidos, cuida el detalle, apuesta más por el colorido y utiliza escenarios variados (una oficina, una tienda, las estancias del hogar, la calle, el transporte público, etc.). Aunque sus viñetas familiares eran geniales, los Problemas del primer mundo le han ido muy bien para crecer como ilustradora.
Si alguna vez te has atascado con un nuevo programa informático, has sufrido por una mudanza, te has asombrado por lo rápido que aprende tu sobrino, has ido más cargado de la cuenta a la playa, has corrido para coger el autobús o has sufrido las largas colas de las rebajas, no lo dudes: los Problemas del primer mundo son para ti.
Y si aún no estás convencido, puedes ver más tiras aquí.

12 comentarios :

  1. Jajaja sisi ya he oído hablar de él y tengo ganas de tenerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Yo no soy aficionada al cómic, pero sigo a la autora prácticamente desde sus comienzos en la red y me encanta todo lo que hace.

      Eliminar
  2. ¡Parece fantástico! Me he reído mucho de las viñetas que has incluido en la entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo son una pequeñísima parte de lo que hay en el libro :).

      Eliminar
  3. Tomo buena nota; tiene muy buena pinta, sí señor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta. Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, de seguro que le echare un ojo en cuanto lo vea en la librria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En papel los colores se ven preciosos. Vale la pena.

      Eliminar
  5. Esta vez no me convence del todo. así como las de Moderna de Pueblo me gustan mucho, las viñetas de esta ilustradora no me acaban de hacer gracia, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo contrario: me identifico más con la mirada de Laura Pacheco. En fin, cuestión de piel :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails