24 noviembre 2014

Los primeros cien de Errata naturae



Si las personas celebramos nuestros años, las editoriales celebran sus libros, por eso es una excelente noticia que el proyecto independiente y selecto de Errata naturae cuente ya con cien títulos publicados. Esta pequeña editorial, fundada en Madrid en 2008, ha manifestado desde sus inicios la voluntad de alejarse de las tendencias predominantes en el circuito comercial, con una apuesta por obras exigentes en las que el contenido de alto nivel cultural convive con un cuidado minucioso de todas las partes de la edición, desde la traducción a los simpáticos colofones que cierran cada lectura. Estos cien libros conforman un catálogo, sin duda, valiente y vocacional, porque hay que tener mucho interés personal para proponer estos textos al lector en un momento en el que los éxitos de ventas encarnan valores casi opuestos.
Los seguidores de este blog saben que Errata naturae es una de las editoriales que más tengo en cuenta. En su colección literaria sobresalen los rescates de autores europeos del siglo XX poco conocidos para el público español, como los alemanes Franz Hessel y Uwe Johnson, la irlandesa Edna O’Brien o, este mismo año, los franceses Marc Bernard y Jacques Chauviré. Es difícil encontrar palabras para describirlos a todos, porque, aunque comparten calidad (y, a menudo, brevedad), pertenecen a tendencias muy diversas. En muchos casos, su literatura resulta inseparable del marco sociopolítico en el que vivieron, como Brigitte Reimann, una escritora de la RDA que se atrevió a expresar sus dudas acerca de algunas decisiones del partido. No obstante, también encontramos novelas sobre cuestiones más íntimas, planteadas, eso sí, con elegancia y seriedad, sin melodramas, como la extraordinaria Hace cuarenta años, de Maria van Rysselberghe.

Sin embargo, Errata naturae no solo publica literatura. Uno de sus grandes aciertos ha consistido en publicar ensayos de autores prestigiosos —Gilles Deleuze, Epicuro, Henry David Thoreau, Lev Tolstói, etc. — con diseños de cubierta modernos y atractivos, muy pop, con lo que renueva la apariencia habitual de este tipo de publicaciones y las acerca a un público menos académico. Además, la editorial está atenta a las otras aficiones de sus lectores potenciales, como la música o las series de televisión, que han dado forma a volúmenes de artículos sobre Breaking Bad, True Detective, Juego de tronos o The Walking Dead, entre otros. Por último, no se olvida de los más pequeños, puesto que cuenta con una colección dedicada a una serie de libros ilustrados para iniciar a los niños en la filosofía.

Felicidades al equipo de Errata naturae por estos cien primeros libros y mucho ánimo para seguir trabajando en esta dirección, porque los lectores apreciamos el trabajo bien hecho y esperamos con ganas los cien siguientes. Y, para los que aún no conozcáis a esta magnífica editorial, podéis consultar su catálogo completo aquí y/o leer las diez reseñas publicadas en el blog que se listan a continuación (si alguien busca una recomendación más específica, puede preguntar en los comentarios e intentaré aconsejarle lo mejor que pueda).

12 comentarios :

  1. Estaré eternamente agradecida a esta editorial por haber publicado a Edna O'Brien en español. Esperemos que siga creciendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también les agradezco la recuperación de las primeras novelas de Edna O'Brien (y de tantos otros autores que desconocía). Fantásticas.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a la edoitorial y que siga aumentando mucho su catalogo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que siga creciendo sin bajar de nivel :).

      Eliminar
  3. Y yo sin estrenarme con la editorial. Del próximo año no pasa, que hay bastantes a los que tengo ganas:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse. Yo la descubrí hace solo un año y medio y ya es imprescindible para mí.

      Eliminar
  4. Pues es todo un mérito en los tiempos que corren. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca mentira, las editoriales que peor lo llevan en esta época son las grandes, porque tienen que conseguir más beneficios y ya no es tan fácil como antes. De todas formas, sí, es de admirar el trabajo que hacen editoriales pequeñas como Errata naturae.

      Eliminar
  5. Aplauso para Errata Naturae. Ha sido mi editorial de referencia este año. Qué buenos libros estamos descubriendo gracias a estas pequeñas/grandes editoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, editoriales como Errata naturae están haciendo un gran trabajo que los lectores agradecemos.

      Eliminar
  6. En los tiempos que corren es motivo de celebración llegar a cien títulos publicados, y esperemos que sean muchísimos más. Si lo hacen tal y como lo han hecho hasta ahora, seguro que será así.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails