05 diciembre 2014

Libros para regalar estas Navidades (2014-2015)

Los bibliófilos no entendemos unas fiestas navideñas sin libros, libros nuevos y relucientes envueltos en papel de colores y coronados por una etiqueta que reza «Deseo que te guste». Son el regalo perfecto para todos: para mamá, para papá, para el hijo, para el hermano, para el pariente lejano y para ese amigo invisible al que no sabes qué obsequiar. Con el propósito de agilizaros el proceso de elección —y de insistir una vez más en recomendaros algunos de mis favoritos—, os propongo una lista de libros para regalar esta Navidad, 14 libros para cerrar este 2014 y dar la bienvenida al 2015 en compañía de la mejor literatura.

Grandes novelas de autoras de hoy

Es una evidencia: estas dos novelas, grandes en tamaño (más de 1.000 páginas la primera; 600 la segunda) y en calidad, han marcado el 2014 y estarán entre las mejores lecturas del año de muchos amantes de los libros. El jilguero, de Donna Tartt, reciente Premio Pulitzer, narra las vivencias de un joven que, después de perder a su madre en un atentado terrorista, entra en una espiral de descontrol de la que sale gracias a su vínculo con las obras de arte. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, es una coming-of-age novel que retrata con agudeza la situación de los negros en Estados Unidos. Las dos cuentan grandes historias, conmueven y cambian nuestra visión del mundo. ¿Qué más se puede pedir?

La buena literatura se viste de gala

De la nueva edición ilustrada de Mujercitas, de Louisa May Alcott, ya hablé en su momento para decir que me parece imprescindible para los incondicionales de las hermanas March y para regalar a las generaciones jóvenes que aún no las conocen. Por otro lado, Todo queda en casa reúne los mejores relatos de Alice Munro, Premio Nobel 2013, seleccionados por ella misma; más de 1.000 páginas para disfrutar. Aún no he leído este volumen, pero ya sabéis que tengo a la autora en un pedestal desde que leí Mi vida querida, así que recomiendo sus cuentos sin dudar.

Las recuperaciones más conmovedoras

No es fácil emocionar sin caer en el sentimentalismo, como tampoco es fácil escribir un libro sobre una experiencia tan personal como la pérdida de una esposa. El francés Marc Bernard lo logra en La muerte de la bien amada, una novela íntima que recuerda su historia de amor. Al leerlo pensé: «Lo recomendaría a alguien muy querido por mí, porque este libro es un regalo para todo tipo de amor». La segunda recuperación destacada es La flor azul, que evoca la vida de Novalis y está considerada la obra maestra de Penelope Fitzgerald. Además de conmover, brilla por su ironía y su particular concepción de la estructura y el tiempo narrativos.

Autores españoles cercanos

La representación española viene de la mano de dos autores que han conquistado al público con novelas que encuentran ese equilibrio complicado entre el entretenimiento y el planteamiento de temas más profundos. Una madre, de Alejandro Palomas, muestra los entresijos de la (in)comunicación de una familia con mucho humor y ternura; mientras que Los pasos que nos separan, de Marian Izaguirre, narra una historia a dos tiempos, entre la ciudad de Trieste acechada por los fascistas en los años veinte y la Barcelona de los setenta, que en el fondo nos habla de la maternidad y de las importantes decisiones que conlleva.

Intriga para todos los gustos

Aunque la intriga no es el género que más me interesa, este año he leído dos novelas, de estilos muy diferentes, que por su calidad están por encima de cualquier clasificación y merecen ser tenidas en cuenta. Ánima, de Wajdi Mouawad, Premi Llibreter 2014, es una obra ambiciosa, entre el thriller y el western, que utiliza el punto de vista de decenas de animales para seguir a un hombre hasta el lado más oscuro del ser humano. En segundo lugar, Siempre hemos vivido en el castillo, un clásico gótico de Shirley Jackson que destaca por la voz narrativa extraordinaria de una muchacha peculiar que vive aislada del pueblo.

Nuevas voces extranjeras

Tal vez los nombres de estos autores aún no os suenen, pero tienen mucho que aportar (y ya lo están haciendo). Canciones de amor a quemarropa, el debut de Nickolas Butler, narra las vivencias de cuatro amigos treintañeros de un pueblo de Wisconsin y es una de las historias más entretenidas y evocadoras que se han publicado este año. Por otra parte, Diez gansos blancos, la segunda novela del escritor neerlandés Gerbrand Bakker, recrea con una sutileza extraordinaria la huida de una mujer que oculta un secreto. Para paladares exigentes.

Los cómics más divertidos

No todo es literatura y, aunque en el blog apenas le dedico espacio, no pierdo de vista que se están editando publicaciones muy interesantes de cómic y novela gráfica. Yo os recomiendo dos: Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco, una mirada femenina y humorística a esos detalles cotidianos que nos enervan pero a la vez nos distraen de las verdaderas preocupaciones; y Los libros en The New Yorker, una antología de viñetas publicadas por diversos autores en la susodicha revista que tienen en común un tema: el mundo de los libros. Sin duda, un regalo perfecto para los bibliófilos (si queréis saber más de esta colección, podéis leer mi reseña de La oficina en The New Yorker).

Y si queréis más recomendaciones:



22 comentarios :

  1. Muy buena selección. Yo no recomendaría a nadie la novela de Palomas, pero, como bien sabemos, sobre gustos... Me gustaría que me regalaran "Los pasos que nos separan" y, antes que nada, el tiempo para leer todo lo que quiero leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tus deseos se cumplan y alguien te regale "Los pasos que nos separan", porque es una muy buena novela. Lo del tiempo ya está más difícil :P.

      Eliminar
  2. Yo tengo el de Alejandro Palomas esperando en mi lector. Canciones de amor a quemarropa tiene muy buena pinta también.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos están muy bien, cada uno en su estilo.

      Eliminar
  3. Problemas del primer mundo puede ser interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cómic muy divertido. Me encanta el humor de Laura Pacheco.

      Eliminar
  4. Hola!
    Hay unos cuantos que me llaman mucho y no me importaría regalarlos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, hay que regalarlos para que luego nos los dejen a nosotros, ¡je, je!

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu selección!! Ahora mismo estoy terminando de leer Americanah y me esta encantando, la recomiendo totalmente.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí está en el Top3 de este año, junto a "El jilguero" y "Ánima" (y porque aún no he leído el nuevo de Elena Ferrante...).

      Eliminar
  6. Magnífica selección! Algunos lo he leído, y los que no me los llevo anotados!!!!
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No sabes como agradezco estas entradas tuyas estos días; me vienen de perlas ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, espero que encuentres alguna idea útil :).

      Eliminar
  8. Creo que voy a imprimir tu entrada, la doblo un poquito y la pongo en un sobre para mandársela a los Reyes, a ver si atinan con alguno, que los pobres están la mar de espesos, y luego me aparecen con una colonia... :'(
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, mejor un libro que una colonia :).

      Eliminar
  9. Como siempre, una selección de primera!
    "El jilguero" ya me lo he leído y me ha gustado mucho, pero no es un libro que yo regalaría a la ligera. Coincido con la recomendación de "Ánima", me fascinó.
    "Americanah" me apetece muchísimo, no tardará en caer.
    De Alice Munro me he hecho con 3 de sus libros de relatos, de los publicados por RBA, que están de saldo, supongo que los van a descatalogar. A ver qué me parece, que desde que leí tu reseña de "Mi vida querida" la tengo muchas ganas.
    Las recuperaciones también las tengo pendientes, al igual que las nuevas voces extranjeras.
    Y tanto Alejandro Palomas como Marian Izaguirre me parecen estupendas elecciones, repetiré pronto con ellos.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de saber qué te parece "Americanah". Para mí está entre lo mejor del año, junto a los otros dos que citas, "El jilguero" y "Ánima".

      Yo también me compré unos cuantos libros de Munro a precio de saldo. Aún no los he leído, pero los relatos de "Mi vida querida" son tan buenos que compraría cualquier libro de ella a ciegas.

      Eliminar
  10. "Mujercitas" ya está en mi lista de Reyes :) Nunca lo leí y esta edición es preciosa.
    "Siempre hemos vivido en el castillo" lo leí la semana pasada y me encantó, es un buen regalo. Pensé en regalárselo a mi novio, pero creo que este año no le voy a regalar libros, dice que está harto de leer casi siempre lo que yo le recomiendo o regalo jaja.
    "Americanah" fue mi auto-regalo del día del libro y coincido contigo en que es de lo mejor del año. Se lo recomendé a mi hermana pero le da pereza porque dice que pesa mucho para llevarlo en el metro. Leí también "Algo alrededor de tu cuello", su libro de relatos; te lo recomiendo totalemente, aunque estos cuentos son diferentes a los que reseñaste en el blog ("El mes más cruel" y "Mi vida querida). Este es precisamente uno de los libros que le recomendé a mi novio este año, a él también le gustó.
    "El Jilguero" quiero leerlo, sobre todo después de tu entusiasta reseña, pero me da pereza, a ver si me animo.
    "Una madre" no lo recomendaría, me decepcionó muchísimo, me esperaba algo más. "Los pasos que nos separan" quiero leerlo yaaa, aunque me da miedo que no tenga el encanto de "La vida cuando era nuestra". Hablando de autores españoles, quiero leer algo de Leticia Sánchez Ruiz, a la que reseñaste hace tiempo en el blog. ¿Leiste "Los libros luciérnaga"?
    Y la verdad es que no soy muy fan de Laura Pacheco. Leí "Problemas del primer mundo" después de "Diario de una volátil", "Croqueta y empanadilla", "Los capullos no regalan flores" y "El cooltureta" (¡la biblioteca de mi ciudad mola!), y me pareció bastante menos original y con unos dibujos más pobres.
    "Los libros en The New Yorker" es un regalo fantástico para lectores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan detallado :).

      "Mujercitas", "Siempre hemos vivido en el castillo", "Americanah"... Son maravillas. Me alegro de que estemos de acuerdo. Y anímate con "El jilguero"; es largo, pero engancha.

      Tengo la intención de seguir leyendo a Chimamanda Ngozi Adichie, aunque me apetecen más sus otras dos novelas ("La flor púrpura" y "Medio sol amarillo") que el libro de relatos que citas.

      "Los pasos que nos separan", a mi parecer, también tiene mucho encanto. No en relación con los libros y las librerías, porque plantea otros temas, pero creo que ese encanto es inherente a la prosa de Marian Izaguirre.

      Sobre Leticia Sánchez, empecé a leer "Los libros luciérnaga" el año pasado, pero me parece que le sobran tantas páginas que no llegué ni a la mitad. El planteamiento no estaba mal, un misterio y tres tramas con ambientaciones muy marcadas, pero necesitaba recortes importantes. Al menos me sirvió para ver lo mucho que mejoró la autora con "El Gran Juego".

      Eliminar
  11. Muy buenas propuestas,algunos les tengo en mi lista, besotes y felices fiestas

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails