03 diciembre 2014

Una y otra vez - Kate Atkinson



Edición: Lumen, 2014 (trad. Patricia Antón)
Páginas: 680
ISBN: 9788426400505
Precio: 22,90 € (e-book: 10,99 €)

—¿No te preguntas a veces qué habría pasado si se hubiese cambiado un pequeño detalle en el pasado? Quiero decir, si Hitler hubiera nacido muerto, o si alguien lo hubiese raptado de pequeñito para criarlo…, no sé, en una casa de cuáqueros, por ejemplo; seguro que las cosas habrían sido distintas. Pág. 351-352.

Nietzsche, en su teoría del eterno retorno y el amor fati, concibe la existencia como una sucesión de experiencias tan intensas que el ser humano desearía volver a vivir una y otra vez, tal y como acontecieron, para seguir exprimiendo cada instante, las penas y las alegrías, sin caer en el nihilismo al que achaca los males contemporáneos. Kate Atkinson (York, 1951), una de las escritoras británicas más importantes de la actualidad, utiliza esta idea para plantear su novela más reciente, Una y otra vez (2013), una obra que ha sido aclamada por la crítica y que supone su regreso a la narrativa después de dedicar los últimos diez años a la exitosa serie de libros policíacos protagonizada por el detective Jackson Brodie.
El hilo de Una y otra vez sigue a Ursula Todd, una mujer que nace en febrero de 1910 en el seno de una familia inglesa de clase media. Como toda su generación, Ursula es testigo de los estragos de la Primera Guerra Mundial en la figura de su padre y, años más tarde, ella misma sufre, ya como adulta, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta historia da muchas oportunidades a Ursula, porque en la novela muere y nace de forma constante: cuando se produce un hecho que termina con su vida, la trama recomienza para narrar un desenlace alternativo a ese suceso. Este desenlace alternativo es, al mismo tiempo, un nuevo comienzo, porque, a diferencia de lo que sugería Nietzsche, Ursula no repite exactamente los mismos pasos en cada vida, sino que aprovecha lo aprendido para no caer en los errores anteriores y ayudar, siempre que sea posible, a que los de su alrededor tampoco los cometan. Para enredarlo aún más, Atkinson emplea saltos temporales para avanzar y retroceder según convenga para contraponer lo acontecido en cada fase.
Este planteamiento complejo no es anecdótico, sobre todo si tenemos en cuenta el marco histórico en el que se sitúa. La Segunda Guerra Mundial determina las decisiones de Ursula, que, en sus sucesivas vidas, conoce el conflicto desde posturas diferentes: una ciudadana inglesa corriente, la esposa de un hombre alemán cercano al Führer, una voluntaria de los servicios de emergencia londinenses. Predomina el ambiente de Londres durante el Blitz, pero lo significativo de este despliegue reside en el aumento progresivo de la implicación sociopolítica de la protagonista. Ursula esgrime lo que sabe de otras experiencias para tratar de enmendar los problemas; por eso, por encima de todo, Una y otra vez se puede interpretar como una demostración literaria de que la Segunda Guerra Mundial se podría haber evitado.
En las casi setecientas páginas del libro hay espacio para desarrollar otras cuestiones, como los recovecos de las relaciones familiares. Ursula, la mediana de cinco hermanos, crece junto a una madre chapada a la antigua que preferiría que su hija fuera una modesta ama de casa en lugar de estudiar y trabajar tanto («Algún día […], mi único vínculo con nuestra madre consistirá exclusivamente en los nombres de los grandes escritores del pasado», pág. 237). El padre, más agradable, ve en Ursula a la niña de sus ojos. Del elenco de hermanos, destacan Pamela, una muchacha estudiosa con quien Ursula tiene una complicidad que perdura a lo largo del tiempo; y Teddy, un joven encantador, enamorado de su vecina, que con la llegada de la contienda se convierte en aviador. Pese a ser la única que vive una y otra vez, las determinaciones de Ursula marcan el devenir de todos, ya que los cambios en una sola persona repercuten en los demás.
La tía solterona, Izzy, también sobresale, tanto por su proximidad a Ursula como por una personalidad extravagante que choca con las costumbres de sus coetáneas («Nunca sabrás lo que es ser el chivo expiatorio de los pecados de todos los demás», pág. 185). Después de verse obligada a dar un hijo en adopción cuando era adolescente, lleva una vida errática e independiente hasta que consigue el éxito como escritora de una saga de novelas infantiles. Ursula encuentra en Izzy la comprensión que le falta a su severa madre; y el embarazo no deseado de su tía sirve como punto de apoyo para reflexionar sobre la posibilidad de la maternidad en sus sucesivas vidas. Atkinson, que ya demostró su interés por el tema en Me desperté temprano y saqué el perro, se acerca con mucha lucidez a las diversas opciones, sin esquivar las sombras que supone ser madre en una situación política adversa.
El recurso de volver a nacer, aunque convincente en líneas generales, en ocasiones cae en su propia trampa y se vuelve tedioso por la repetición excesiva de etapas que no necesitaban tanta reiteración, como un episodio de fiebre letal durante la infancia de Ursula o las descripciones de los bombardeos en Londres. La monotonía de estos pasajes resta tensión narrativa, una pérdida de rumbo momentánea que se podría haber pulido con unos recortes adecuados y un tratamiento mejor de tramas secundarias desaprovechadas, como el asesinato de unas niñas y un secreto de la madre.  No hay duda de que el estilo de Atkinson —su ironía, su agudeza, sus diálogos vívidos— brilla en cada página, incluso en las sobrantes, pero los mejores novelistas también necesitan un buen editor a su lado.
Kate Atkinson
Estos inconvenientes me impiden sumarme a los críticos que la saludan como una obra maestra, aunque esto no quita que considere Una y otra vez una aportación más que notable a ese abundante corpus literario que constituyen las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Lo que en otras manos sería una novela cualquiera sobre la historia del siglo XX, en Atkinson es una historia ambiciosa, de construcción intrincada, que retrata a una familia de clase media, muestra las diferentes evoluciones que puede tomar una persona en función de sus actos e insinúa un trasfondo de tintes filosóficos muy sugerente. Su próxima novela, A God in Ruins (2015), narra la otra cara de los hechos, esta vez centrada en Teddy, el hermano aviador de Ursula.
Fotografías del Blitz. Wikipedia.

30 comentarios :

  1. No sé, no sé... tiene muy buena pinta, pero no sé si me decidiré al final por ella.
    Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, aunque si no has leído nada de Atkinson te recomendaría empezar por otra. Sus novelas policíacas, por ejemplo, que están muy bien y no son tan "enredadas" como esta.

      Eliminar
  2. Es una novela que a mí me encantó; de hecho la metería dentro de mis mejores lecturas de este año. En mi caso esos pasajes que tú dices no se me hacían en absoluto tediosos, pero como dicen... para gustos colores. ;-) ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la considero una de mis mejores lecturas del año; lo único es que creo que se alarga demasiado y un poco de editing le habría ido bien. Pero es una buena novela, de eso no hay duda.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Mustis, no se me hicieron tediosas las repeticiones, lo que si me resulta un poco pesado es que abusa de los paréntesis.
    Sabeis si va a seguir con las saga de Esperando noticias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. En su página solo se habla de su próxima novela, que narra la historia del hermano de Ursula.

      Eliminar
  4. No conocía esta novela, y te doy las gracias por la reseña, ya que me parece muy interesante, de modo que me la apunto para leerla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es muy interesante: una propuesta distinta a lo que se suele publicar, por esta estructura tan ambiciosa, y está escrita por una gran novelista. Espero que la disfrutes.

      Eliminar
  5. Hola, Rusta,
    Una reseña de lo más convincente. ¿Sabes por qué admiro tus reseñas? Porque, como ocurre en este caso, eres capaz de llamar la atención sobre una novela a pesar de exponer una opinión negativa, de colocarle un «pero», de no haberte sentido satisfecha con ella. Porque lo haces de un modo que el lector no se centra en tu conclusión, sino en esos detalles que vas aportando poco a poco. No la tachas de mediocre sino que expones tus ideas para que cada cual las interprete como pueda, o sepa.
    Creo que podría gustarme, ¿tú me la recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que conste que me ha parecido una muy buena novela. Aunque señale algún defecto, no considero que esta sea una reseña negativa, porque doy mucho más peso a todo lo que destaco en positivo.

      Tengo dudas acerca de si te la recomendaría o no, porque la veo bastante diferente a los libros que sueles leer (a pesar del tema de la Segunda Guerra Mundial). Lo que sí te recomiendo, y sin dudas, es su serie policíaca. Solo he leído el último volumen ("Me desperté temprano y saqué al perro") y está muy bien, un gran ejemplo de cómo narrar una intriga y a la vez cuidar las tramas personales de los protagonistas.

      Eliminar
  6. Yo he leido todas sus anteriores novelas y me gusta Atkinson,aunque pienso que la primera fue la mejor y ha ido decreciendo un poquito.Esta me da un poco de miedo.No se si la leeré.Gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído opiniones de otros lectores de Atkinson que también van por ahí: consideran que en esta novela repite temas que ya ha tratado y en general ha empeorado un poco. Yo tendré que descubrirlo al revés, porque he empezado a leerla por sus obras más recientes.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No sabía que iba a hacer otra novela desde el punto de vista de otro personaje, pero tengo ganas de leer esta. Pese a que ya me imaginaba qe en algunas ocasiones podría hacerse repetitiva, tengo que admitir que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena a pesar de esos excesos, aunque solo sea por descubrir una forma poco habitual de trabajar la estructura de una novela.

      Eliminar
  8. A pesar de esos peritos que señalas, me dejas con muchas ganas de leer esta novela. Además, no me he estrenado aún con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerla, con esta u otra novela, porque Atkinson es de las buenas :).

      Eliminar
  9. Este libro creo que no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. me gusta leer esta critica, porque creia que estaba como sobrevalorado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con los autores consagrados: cuesta mucho que la crítica les ponga un pero.

      Eliminar
  11. Ya me hice con este libro hace tiempo. Y aunque no lo haya leído todavía, me esperaba que pasara lo que dices de que se vuelve repetitivo en ocasiones. Aún así, me parece original y creo que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy original, y también destaca por el retrato histórico. Tiene cosas muy buenas, sin duda.

      Eliminar
  12. Una de las que considero imprescindibles de leer para el próximo año 2015.

    ResponderEliminar
  13. Ésta ya la tenía en mi punto de mira. La trama me parece muy atrayente, una pena lo que comentas de la reiteración.
    Aún así, creo que empezaré con sus novelas policiacas, que también tienen muy buena pinta.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la última del detective, "Me desperté temprano y saqué al perro", y está muy bien. Buena estructura, buena prosa, buena trama, buenos personajes. Una novela muy lograda.

      Eliminar
  14. Esas pegas, en un libro tan inmenso, son suficientes para no animarme a leerlo. Eso sí, tampoco me atraía mucho en un principio.

    ResponderEliminar
  15. Adoro a Kate Atkinson, si me tuviera que quedar con una autora en el mundo me quedaba con ella (o con Sarah Waters, que difícil, o con Maggie O´farell o...), me lo he leído todo de ella y este libro lo esperaba como agua de mayo. Desde que leo en ebook he adquirido la mala costumbre de abandonar lecturas a medias sin remordimiento alguno. Con esta novela lo intenté, de verdad, mi autora favorita, y lo dejé al 70 %. No pude más. Decepción absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima lo que ocurre con esta novela, porque sin duda Atkinson es una gran escritora. Creo que se quiso complicar demasiado, y no supo resolverlo bien. En fin, a ver qué tal la próxima.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails