27 enero 2015

Contra la fuerza del viento - Victoria Álvarez



Edición: Lumen, 2015
Páginas: 528
ISBN: 9788426401526
Precio: 20,90 € (e-book: 11,99 €)
En todas las épocas hay escritores que tratan de renovar la literatura, mientras que otros se mantienen fieles a la tradición y la enriquecen. Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) se encuentra entre estos últimos, aunque no retoma precisamente la narrativa española del siglo XX, sino el suspense, las aventuras y las pasiones de la producción inglesa decimonónica. Su obra es la de alguien que ha leído, y leído bien, a autores como Wilkie Collins, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde. Su novela más reciente, Contra la fuerza del viento (2015), narra un nuevo caso de los periodistas del Dreaming Spires, que ya protagonizaron Tu nombre después de la lluvia (2014) —reeditado ahora con la cubierta que se puede ver a la derecha—, en el que viajaron a un pueblo irlandés para resolver un suceso relacionado con una criatura mitológica. En 1905, dos años después de aquella investigación, reciben otro encargo en el que se reencuentran con la misteriosa señorita Stirling, que sigue reacia a hablar de sí misma. O, al menos, eso pretende aparentar.
El transatlántico en el que viajan
En esta ocasión, los protagonistas deben marcharse de Oxford para cruzar el Atlántico rumbo a una aldea de Nueva Orleans, donde esperan esclarecer el inquietante caso de un bergantín hundido, el Perséfone, que naufragó en el río Mississippi en 1862, un recuerdo que todavía sigue muy vivo en la memoria de los lugareños supersticiosos. Con la excelente organización de la trama que ya demostró en Tu nombre después de la lluvia, Álvarez combina el progreso de las historias de los protagonistas con la introducción de un escenario diferente, con sus propios personajes y enredos, que constituye el cuerpo de esta segunda parte de la saga. En este sentido, sobresale la forma de relacionar el pasado con el presente, a través de las conversaciones con testigos de los hechos y recuerdos materiales, un método similar al de Kate Morton. El resultado es una novela que contiene muchas historias en una, ya que, al investigar el Perséfone, descubren la época de esplendor de la plantación de la familia del capitán del barco, su complicada situación amorosa y las supuestas prácticas de brujería de algunos aldeanos.
La plantación de Nueva Orleans
La evolución de los protagonistas resulta asimismo sobresaliente. En primer lugar, la autora acierta al decidir que transcurran unos años desde la aventura anterior, porque el paso del tiempo ha provocado cambios en las vidas de los protagonistas, unos cambios que los hacen más interesantes y evitan que su papel en Contra la fuerza del viento sea idéntico al de antes (el más destacable es Oliver, que se ha convertido en escritor). No obstante, algunos de ellos no solo se robustecen como personajes por su presente, sino por lo que se desvela de su pasado (el capítulo sobre los orígenes de Stirling es uno de los más hermosos de la saga, y lo relativo a Oliver también está muy bien encontrado). Además, Veronica, la sobrina rebelde de Alexander, justifica su presencia como secundaria de oro al acompañarlos en su viaje y ejercer de contrapunto de la sofisticada Stirling. El contraste de caracteres funciona a la perfección (la seductora Stirling, el guasón Lionel, el tímido Oliver, el serio Alexander, la inquieta Veronica, etc.) y enriquece la novela, porque genera momentos muy variados, con predominio de los diálogos chispeantes durante la investigación en sí y las escenas románticas y conmovedoras en los puntos álgidos. Un cóctel para emocionarse y pasarlo en grande.
La Casa de las Orquídeas
En suma, Álvarez vuelve a construir una novela gótica de aventuras, romances apasionados e intriga que guarda muchos paralelismos con la anterior, a saber: la alternancia de las tramas personales (esta vez el protagonismo se lo llevan Stirling y Lionel, pero no descuida a ninguno) con la resolución del misterio paranormal (la banshee en Tu nombre después de la lluvia, el barco en Contra la fuerza del viento); los personajes arquetípicos que se complementan; el viaje a un lugar lejano que le permite recrear otro paisaje espléndido (del castillo irlandés a la plantación de Nueva Orleans) e incluso incorporar algún tema de carácter social (esclavitud); el desarrollo, en pequeñas pero contundentes dosis, de cuestiones importantes para el conjunto de la saga (relacionadas, sobre todo, con Stirling y lo que esconde); y, por último, la elegancia del estilo, el gusto por el romanticismo y las descripciones de obras de arte y vestidos, aunque, hay que advertirlo, esta delicadeza no está reñida con la narración de acciones perversas.
Victoria Álvarez
Por si fuera poco, se aprecia una evolución notable con respecto a la primera parte: ha ganado fluidez, va más al grano y aún es más entretenida. También ha perfeccionado el manejo de varias tramas al mismo tiempo, con una estructura mucho más equilibrada que la de Tu nombre después de la lluvia (me reafirmo en lo que dije en aquella reseña: Álvarez es una gran arquitecta de historias). Del exceso de sentimentalismo de su debut, Hojas de dedalera (2011), ya no queda ni rastro, porque el amor exaltado se compensa con el suspense y las otras vivencias personales que refuerzan la obra. Cuánto ha crecido la autora desde sus inicios, qué cantidad de recursos ha incorporado a su repertorio y qué bien ha pulido su estilo. Contra la fuerza del viento tiene todos los ingredientes de un buen page-turner, un libro que divierte, apasiona, enternece, engancha… y deja con la boca abierta después de un desenlace sobrecogedor. Fascinante.
Imágenes del Facebook de la autora, inspiradas en los escenarios de la novela.

37 comentarios :

  1. Tengo pendiente el anterior de esta autora y quiero leerlo pronto, me anoto este porque me llama mucho pero me espero a ver que tal mis impresiones con su otra novela para decidirme. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de "Tu nombre después de la lluvia". Es una estupenda novela de aventuras y, si te gusta, te dejará con muchas ganas de leer la segunda parte.

      Eliminar
  2. Aun no he leído nada de la autora pero no lo descarto. Por lo que cuentas, parece una lectura amena y relajante. Ideal para evadirse, si es lo que se busca.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: son libros perfectos para pasar un buen rato y evadirse. Lo importante es que la trama está muy bien construida, que a veces parece que por "entretenimiento" se acepta cualquier cosa ("Cincuenta sombras de Grey" y demás), pero no: Victoria Álvarez trabaja muy bien.

      Eliminar
  3. Pues justo hace unos días compré "Tu nombre después de la lluvia" y lo tengo en espera pero con muchas ganas de descubrir a esta autora. No sabía que tenía nueva novela ni que compartían protagonistas, así que espero ponerme pronto con él que tengo ganas de engancharme a alguna saga que merezca la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que será una trilogía. Te lo vas a pasar en grande: cada novela tiene su propio misterio, recreado con una ambientación exquisita, y además se trabaja muy bien la evolución de los protagonistas a lo largo de los libros. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer el primer libro, a ver si me lo compro pronto ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Creo que te gustaría mucho :).

      Eliminar
  5. Me compré Tu nombre después de la lluvia hace unos días en el kindle flash. Me gusta más la portada antigua. Está claro que no he leído nada de esta autora pero ganas no me faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tu nombre..." y la continuación son una opción fantástica para descubrir a la autora. Son sus mejores libros, sin duda.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho Tu nombre después de la lluvia, y nos dices que esta nueva entrega es aún más amena y está mejor construida. Ya tenía pensado conseguirlo, pero ahora estoy convencida del todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tu nombre..." tardaba un poco en arrancar por el trabajo de presentar a los tres protagonistas, y creo que en este sentido "Contra la fuerza del viento" ha ganado mucha agilidad. El tema del barco también está muy bien planteado, diría que el misterio tiene más "capas" que el de la banshee y en esto se nota que ha mejorado la capacidad para llevar varios hilos a la vez. Estoy segura de que no te defraudará.

      Eliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Creo que una de las características más sobresalientes de esta y de la anterior novela es la fortaleza de los andamiajes sobre los que se sustenta la trama. Y no contenta con eso, victoria los cubre muy bien cubiertos y resultan prácticamente invisibles. Deseando leer la próxima, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ¡qué bien atado lo tiene todo! Y al ritmo que escribe seguro que no tardaremos mucho en leer la próxima... :)

      Eliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo que comentas en la reseña. Tu nombre despues de la lluvia me dio la impresion de ser mas pausado y tranquilo y Contra la fuerza del viento me ha parecido mucho mas "movido", sin llegar a aburrir en ningun momento. Es mas se me ha hecho corto a pesar de las mas de 500 paginas que tiene. Me ha encantado el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo. Victoria Álvarez está mejorando una barbaridad :).

      Eliminar
  9. Me han gustado mucho todos los libros de esta autora, este también lo quiero leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te gustaron los anteriores, seguro que este no te decepcionará ;).

      Eliminar
  10. Hace tiempo que me parece interesante lo que escribe esta autora, aunque aún no he tenido ocasión de leer nada suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo encarecidamente a probar con "Tu nombre después de la lluvia". Te lo pasarás en grande :).

      Eliminar
  11. Lo quiero!!! Me llama un montón la atención este libro y esa portada. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya me sentía tentada por esta autora y tras leerte aún más. Pero buscaré antes su anterior libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor que empieces por el primero. Aunque se pueden leer de forma independiente, lo recomendable es seguir el orden establecido para ir descubriendo los misterios en su momento, sin "spoilearte".

      Eliminar
  13. "CONTRA LA FUERZA DEL VIENTO" es un libro muy interesante si tomamos en cuenta desde el titulo este causa inpresion e interes lo que hace que despierte curiosidad en los lectores por leer este libro. El ingenio de la escritora Victoria Álverez es muy bueno debido a su creatividad cuando relata los momentos misteriosos que van enredados tambien con los momentos romanticos esto hace que el libro no se torne aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien dicho! :) Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  14. ¿¿Ya te lo has leído?? Me apetece mucho sobre todo por ver esa evolución. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya verás, es incluso mejor que la primera parte. No soy la única que lo ha notado :).

      Eliminar
  15. Pues con todos esos logros que nos cuentas, casi me veo obligada a leerlo. Sé que debería haberlo hecho antes, pero no siempre controlamos nuestras decisiones. Ahora voy a intentar hacerlo: novela de tintes ingleses decimonónicos con notas de Kate Norton hace difícil que me resista. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la disfrutarás mucho ;). Ya nos contarás.

      Eliminar
  16. Hola Rusta,
    paso por encima, porque como ya te dije leeré este año la primera parte y no quiero enterarme de nada. Por cierto, ¿sabes si es una serie, una trilogía o qué exactamente?
    Ah! Me he leído la trilogía de "Hija de humo y hueso" y me ha sorprendido muy gratamente. Una protagonista atípica y carismática, un mundo fantástico muy bien trazado y una línea muy borrosa entre buenos y malos. Sí que tiene algún que otro cliché, pero nada muy molesto. Me alegro de haberme animado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una trilogía. La autora ha comentado en Facebook que ya está escribiendo la tercera parte, así que seguramente no tardaremos mucho en poder leer la historia entera :).

      Me alegro de que hayas disfrutado de "Hija de humo y hueso". Yo me quedé en la primera parte, pero algún día, cuando retome el romance paranormal, la terminaré...

      Eliminar
    2. Terminé ayer mismo de leerla, así que paso a compartir mis impresiones.

      Ya te dije que me gustó mucho "Tu nombre después de la lluvia" y aunque pensaba que esta me iba a gustar más todavía, no ha sido así.

      Empiezo por lo positivo. Me ha parecido tan entretenida como la anterior y unos cuantos giros de la trama me han pillado por sorpresa, sobre todo al final. La ambientación se le da de maravilla y me parece que es uno de los puntos fuertes de la novela, te transporta totalmente al Nueva Orleans de la época. El lenguaje también está muy cuidado y se agradece.

      Pero en unos cuantos puntos nuestras opiniones se bifurcan. Ya te comenté que para mi gusto la autora se pasaba un poco con el romanticismo y en esta novela me ha resultado incluso algo molesto. Creo que hay unas tres o cuatro historias de amor y no hay ninguna que me terminara de satisfacer. La mayoría pecan de amor a primera vista y de idealización de la relación. Por poner un ejemplo, me fastidie que se moleste en creer mujeres fuertes, independientes y que rompen moldes como Viola Vandeleur, para que luego se enamoren de alguien que han visto en dos ocasiones, siendo en una de ellas bastante descortés. No lo entiendo y no me lo creo.

      Por otra parte, mientras que a ti te parece que ha perfeccionado el manejo de varias tramas al mismo tiempo, yo creo que un par de tramas menos no le habrían venido nada mal a la novela. No porque pierda ritmo, que no es el caso, sino porque pierde credibilidad. Me explico. En "Tu nombre después de la lluvia" la acción se sitúa en un pueblecito en el que todos se conocen, así que es normal que todos aporten información y que se produzcan coincidencias. En "Contra la fuerza del viento" sin embargo, las coincidencias me parecieron demasiadas, sobre todo teniendo en cuenta que estas comienzan en el barco que les lleva de Liverpool a Nueva York, que ni siquiera es el destino de su viaje. El misterio de Lady Silverstone para mí fue la gota que colmó el vaso.

      Aunque no sea la opinión generalizada, yo me quedo con la primera novela de la saga. Quizá tarda un poco más en entrar en acción, pero me parece que aunque más sencilla, también es más redonda.

      No sé si al final ha parecido que no me ha gustado nada. Me ha entretenido mucho, pero quería explicar bien los puntos que a mí me han fallado y no me han permitido disfrutarla tanto como la anterior.

      Eliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo. me ha encantado, si tu nombre después de la lluvia ya me gusto.... este supero con creces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se nota una mejora clara. Ojalá con el siguiente también siga en esta línea.

      Eliminar
  18. Fantástica novela !!! La primera parte me sorprendió, porque no conocía a esta autora pero esta segunda parte me ha parecido todavía mejor, más entretenida, mejor construida y muy bien escrita. ¡¡¡ Deseando que llegue la tercera parte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que llegará a principios de 2016. Ya no falta mucho :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails