14 enero 2015

Quinto aniversario de Devoradora de libros




Sí, ya son cinco años y esta es la típica entrada de reflexión en la que os cuento a todos las maravillas del blog. Bueno, quizá me he pasado con lo de «maravillas» (y con el «a todos», porque muchos solo entrarán para comentar «¡Felicidades!» sin leer nada más que el título; gracias también a ellos por su tiempo, ahora y siempre). En cualquier caso, cuando se dedican cinco años a una actividad que no es obligatoria ni se cobra, se supone que es por algo, algo llamado literatura que forma parte de mí y de mis días (perdón por la cursilería). Nunca he pretendido erigirme en promotora de la lectura ni pienso que los blogs resulten eficaces para ese cometido. Tampoco me considero una bloguera de referencia que aumenta las ventas de un libro después de reseñarlo (ya me gustaría). En realidad, lo único que me aporta el blog es una relación más intensa con la literatura y con todo lo que la rodea. Estoy al día de las novedades. Cada reseña, por el trabajo de razonamiento y documentación que conlleva, enriquece mis conocimientos. Hablo con lectores a los que no habría conocido de otro modo. También hablo, aunque sea poquito, con algunos escritores, editores, traductores y libreros. De todas estas charlas informales, e incluyo por supuesto las de los lectores, se aprende. Y, sobre todo, me divierto, me divierto mucho (y me siento un poco rara al pensar que escribir reseñas me parece «divertido»). En casa me dicen que estoy obsesionada con los libros, y tal vez tengan razón. Da igual; hoy no me apetece dejar de estarlo.

55 comentarios :

  1. Felicidades y que cumplas muchos más.
    Me encanta tu blog y gracias a él he conocido escritores que nunca antes había leído.
    Muchas gracias por compartir esa "obsesión" tuya por los libros.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y a por otros tantos años divirtiéndote,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Rusta! No me parece que haya mejor razón para seguir con el blog que simplemente porque la literatura te apasiona y te divierte, así que espero que lo siga haciendo muchos años más. Yo tengo claro que seguiré por aquí, porque la literatura también me apasiona y me divierte:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ojalá esta pasión no se agote :).

      Eliminar
  4. Felicidades, y que sean muchos más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Si te sirve de consuelo, he tomado nota de varias de tus recomendaciones, como seguramente lo han hecho otros. Así que espero que sigas divirtiéndote escribiendo reseñas para que nosotros podamos disfrutarlas y aprender de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero que disfrutéis de mis recomendaciones :).

      Eliminar
  6. Mujer de poca fe, hay gente que sí se lee las entradas. Poca, pero hay.
    Me ha encantado éso de que el blog te aporta "una relación más intensa con la literatura". No sé si habría usado esas mismas palabras, pero me he sentido muy identificada. Hay quien da demasiado importancia a eso de reseñar y tener un blog, pero al final, el enriquecimiento es más que nada personal: te permite la reflexión y te acerca a personas a las que no habrías llegado de otro modo. Al menos en mi caso.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que esas palabras definen bastante bien lo que me aporta el blog en estos momentos. Al principio estaba más pendiente de crecer, de los seguidores, las visitas..., pero, aunque haga ilusión que se aprecie lo que hago, ese no es el motivo por el que tengo un blog.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades, lo primero.
    Y sobre todo, mujer, leer te lee mucha gente, entre ellos yo, y además en profundidad. Lo que pasa que es cierto que muchas veces uno saca el rato para leer la reseña pero no para dejarte unas letras y decirte que ha pasado...
    El blog a mí me sirve también para aprender y para estar al día, tener un espacio propio, compartir... como a ti.
    Así que, ¡¡que dure mucho!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, bueno, lo de la gente que no lee era por poner una nota de humor en la entrada :). ¡No puedo obligar a nadie a leerme!

      Eliminar
  8. HBD! Y SI leí toda la Entrada! ;)
    Slds and OXs

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas felicidades, 5 años son muchos añitos....Yo también escribo como una forma de aprender y mejorar.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. jeje, ganitas me han dado de ponerte el clásico ¡Felicidades!, pero no valgo para eso. Cuando abro algún enlace o lo leo detenidamente o no lo hago... y así me va, claro.

    No obstante, he encontrado muchos puntos de vista en común contigo. Será porque el blog también a mi me ha dado pie para hablar con gente que de otro modo no hubiese conocido, normalmente de libros (aunque a veces, de otras muchas cosas), del mismo modo que hablo (poquito, o eso creo), con autores, editores, etc etc y estoy convencida de que los blogs no hacen que se lean más libros, entre otras cosas porque la mayoría de las visitas son provocadas cual mal endémico; es decir, por otros blogueros que leen las mismas cosas. No sé, habría que ampliar al respecto, pero creo que tú me entiendes.

    Un beso y ¡Felicidades!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo y estoy totalmente de acuerdo contigo: no creo que los blogs hagan que lea más gente, porque los que visitamos blogs ya leemos. Eso sí, quizá hacen que nosotros leamos más, o como mínimo que nos influenciemos los unos a los otros con nuestras recomendaciones (esto último seguro).

      Eliminar
  11. Pues felicidades guapa y espero que sean muchos años más. Yo creo que los blogs nos aportan más a nosotros mismos que lo que nosotros podamos aportar a los demás... y por eso mismo algunos lleváis ya tanto tiempo con ellos. A seguir entonces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el verdadero enriquecimiento es personal, aunque a veces los blogs también tengan algo de "servicio" por orientar a otros lectores.

      Eliminar
  12. jeje Yo a veces pongo "felicidades", pero no significa que no lea todo (si no leo, no me parece justo comentar).
    Enhorabuena por esos 5 años y todas las experiencias que han traído. Es un mundo muy bonito este de los blogs literarios, si uno lo sabe disfrutar, y se conoce, aunque en la distancia, mucha gente interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he conocido a personas que ya forman parte de mi vida, aunque a algunas no las conozca cara a cara. Esta faceta del blog también es muy importante.

      Eliminar
  13. Disfrutar y divertirse con lo que le apasiona a uno, en la vida es esencial.
    Yo soy de las que se leen las entradas y reseñas, y te puedo asegurar que las disfruto mucho, me han proporcionado más interés por la lectura.
    Muchas Felicidades y mil gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de saberlo ;). Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  14. Visito varios blogs de literatura pero, no sabría cómo explicarlo, la unidad de criterio y la "verdad" que encuentro en el tuyo te hace diferente. Tus reseñas están fantásticamente motivadas y pulidas. Son un gustazo, lea o no el libro posteriormente. Yo, por mi parte, te doy las gracias y deseo que sigas ahí mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Eso intento, que las reseñas estén lo más cuidadas posible, aunque eso implique bajar el ritmo de publicación, como me ha ocurrido en los últimos meses.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades y que tu "obsesión por los libros", como la llama tu familia, dure mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades :P y que sean muchos años mas

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades y mientras esto te llene esperamos seguir viéndote por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mientras me llene y tenga tiempo, aquí seguiré :).

      Eliminar
  18. felicitaciones!! 5 años son bastante trabajo pero lo importante es que lo sigues disfrutando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es fantástico seguir disfrutando después de tanto tiempo, y creo que los cambios que he puesto en práctica en el blog me han ayudado a no desgastarme.

      Eliminar
  19. Mis más sinceras felicitaciones. Cinco años de excelente trabajo. Se nota que amas los libros y que amas lo que haces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas felicidades y que sean muchos mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Felicidades!
    (Voy a leer la entrada, ahora vuelvo)



    ¡Felicidades otra vez! Y felicitarnos nosotros mismos por estos cinco años. ¿Cinco? Pues debimos empezar los blogs bastante parejos. Para mí lo mejor es conocer a personas que de otra forma no hubiese sido posible. Tú me recomiendas / descubres un libro, yo hago lo mismo por ti y poco a poco gente que se conoce y se establece una especie de sana amistad con la lectura como puente.

    Y para celebrarlo voy a hacerme un café con leche y voy a hacer un paseo por tus primeras entradas para ver la evolución de Cristina como reseñadora (ese entusiasmo, ese uso de signos de admiración y mayúsuculas...).

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres cruel. Las primeras entradas no merecen ni llamarse reseñas.

      En fin, qué te voy a decir. Yo también disfruto mucho con estos intercambios de recomendaciones (quiero hablarte de una autora, por cierto); los blogs conforman una bonita red para compartir lecturas.

      Eliminar
  22. Ante todo, muchísimas felicidades. A pesar de que nel blog no nte aporte nada, economicamente hablando, te aporta mucho, muchísimo en otros aspectos y eso, desde mi punto de vista, es lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las dos cosas son importantes, pero pretender ganarse la vida con un blog literario es, hoy en día, una utopía, así que me quedo con el enriquecimiento personal :).

      Eliminar
  23. Felicidades Rusta! La verdad que se conoce a mucha gente interesante en este mundillo de los blogs. Espero que sigas muchos años más porque aunque rara vez te comente me gusta como escribes las reseñas :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Al igual que Marisa opino que nuestros blogs nos aportan más a nosotros que a los demás... Yo intento leeros a todos pero cuando se me acumulan las entradas... Pues me paro menos... Y las guardo para leérmelas en otro momento...
    En mi caso sí que me ayudáis mucho porque yo estoy super al día de novedades porque es lo que básicamente publico en mi blog... Pero sí que me gusta estar al día en las opiniones de las novelas... Gracias a vosotros... Ya soy la referencia para elegir libros entre mi círculo de familia y amigos... Siempre me preguntan... Y qué dicen tus amig@s bloguer@s? Así que muchísimas felicidades y te esperamos por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, yo también tengo en cuenta lo que leo en otros blogs para recomendar libros que no he leído yo. La blogosfera es muy útil para estar al día.

      Eliminar
  25. Muchas Felicidades y que sean muchos, muchos más !!!

    Un besazo, guapetona ;-)

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, te digo felicidades, pero después de leer tus reflexiones. No sé si eres referencia, pero te diré que para mí lo fuiste cuando empecé a hacer mi blog. Y, aunque puedo visitarte poco por falta de tiempo, sigo pasando por aquí siempre que puedo. Enhorabuena. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que mi blog te ayudara a empezar con el tuyo.

      Eliminar
  27. Uau interesante informacion...¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Rusta con un poco de retraso, muchas felicidades. Espero que nunca pierdas esa obsesión y podamos disfrutar de tus entradas por mucho tiempo. Ya quisieran muchos críticos transmitir el amor por la literatura (sin cursilerías) como tú lo haces. Felicidades de nuevo y ¡a por otro año!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades Rusta!
    Aunque no entro con la frecuencia de antes, sigues siendo mi bloguera literaria de referencia y la "culpable" de que mi lista de pendientes crezca y crezca, ahora que no dedico tanto tiempo a la lectura.
    Y digo de referencia porque nuestros gustos he comprobado en más de una ocasión que coinciden, porque nos mantienes al día de las novedades pero sin dejar de lado libros no actuales que de no ser por tu reseña me hubieran pasado desapercibidos. Cierto es que no siempre que te leo te comento, pero una ocasión como ésta no podía dejarla pasar sin agradecerte que a muchos a los que nos gusta leer, nos regales unos minutos agradables cuando disponemos de ellos y decidimos emplearlos en tu blog.
    Repito, muchas felicidades, deseo que sigas disfrutando de esta bonita actividad y espero seguir leyéndote dentro de al menos otros cinco ¡o más!
    Saludos,
    Irene Maeztu

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails