22 marzo 2015

Història d'Irene - Erri De Luca



Edición: Bromera, 2014 (trad. Albert Pejó)
Páginas: 120
ISBN: 9788490261910
Precio: 14,96 €
Edición en catalán. No existe, por ahora, una traducción al castellano.

Història d’Irene (2013) es una de las últimas novelas de Erri De Luca (Nápoles, 1950), quien, con más de cincuenta libros a sus espaldas, se ha convertido en un referente de la literatura italiana contemporánea. En los últimos meses ha sido noticia por enfrentarse a un proceso judicial, motivado por una supuesta incitación al sabotaje de una línea de tren de alta tensión, acusación de la que habla en La palabra contraria (2015), un texto breve en el que defiende la libertad de expresión que ya ha vendido cerca de 100.000 ejemplares en Italia y que se ha publicado recientemente en castellano de la mano de Seix Barral. Pero volvamos a la creación literaria: Història d’Irene se compone de tres historias ligadas por la presencia del mar, uno de los temas habituales del autor. Está escrita con el tono poético e íntimo que lo caracteriza, con ese uso plástico del lenguaje que dota de gran expresividad cada fragmento.
El primer relato, mucho más extenso que los otros dos, es el que da nombre al libro. En él, un escritor que huye de algo conoce a Irene, una niña de catorce años que nada junto a los delfines en una pequeña isla griega. Está embarazada, pero nadie lo sabe. El escritor y ella entablan una relación en la que Irene le cuenta su secreto y él recoge su historia —porque el escritor recoge historias, no se las inventa—, una historia marcada por el mar. «Tú eres la conjunción y, que une la tierra y el mar» (pág. 29), le dice su nuevo amigo, porque Irene encarna el conflicto de la pertenencia a dos mundos en apariencia incompatibles, que en su caso están representados por las olas en las que bucean los delfines y la tierra firme de los humanos. Unos humanos que, a veces, no tienen la capacidad suficiente para comprender lo diferente, lo que no encaja en su forma de ver el mundo, y por ello las personas como Irene deben buscar su sitio en otra parte, en un espacio sin reglas como el mar («La tierra firme ha sido su madrastra. El mar, en cambio, la abraza y la acaricia», pág. 59).
Con Història d’Irene, De Luca se mueve en un ambiente onírico, evocador, inmerso en el imaginario marino. Bebe de la narración oral —el hecho de que el personaje del escritor diga que «recoge» historias sin final es un buen guiño a esta tradición («El final no lo sé. Las historias que escribo se terminan antes», pág. 66)—, de la mitología griega (referencias a Teseo, al Minotauro), la literatura clásica (Homero) y los relatos bíblicos —De Luca es un gran estudioso del judaísmo y ha traducido algunos libros de la Biblia al italiano—. Y así, en esta especie de fábula ensoñadora, De Luca teje mensajes de comprensión, amistad y afecto unidos por el mar. Los personajes, heridos por dentro, sanan gracias a este reencuentro con las olas. Su estilo recuerda al de su compatriota Alessandro Baricco (Seda), otro narrador muy lírico, y a La niña del faro, de Jeanette Winterson, que también está protagonizada por un contador de historias y una niña dispuesta a escucharlas.
Erri De Luca
La segunda historia del libro está basada en Aldo De Luca, el padre del autor, y recrea la escena del naufragio de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. De nuevo, el mar —esta vez en un contexto más realista—, el mar como esperanza después del sufrimiento propiciado por la humanidad. Mientras los hombres reman con ahínco para llegar a una isla, hacen una demostración de compañerismo y generosidad entre ellos, una unión que les ayuda a salvarse. Para terminar, el tercer relato recrea los últimos días de un anciano que ya no encaja en su entorno, se siente incomprendido por sus familiares, más jóvenes, y busca su sitio en el rompeolas de Nápoles, donde sus recuerdos se condensan con el retorno a la naturaleza, al mar. Porque el mar, bajo la mirada de Erri De Luca, deviene en tabla de salvación para todos los personajes, sean cuales sean sus circunstancias. Una hermosa metáfora de la libertad.

15 comentarios :

  1. Buen libro, muy bueno.
    Como todo lo de Erri de Luca. La palabra y duración justa. Novelas breves que contienen universos enteros.
    Una que recuerdo con mucho cariño (supongo que por que es la primera que leí de él) es la de "El peso de la mariposa" (Bromera/Siruela), una preciosa reflexión sobre el hombre, la naturaleza, la muerte. Hermosísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí, porque pensaba recomendarte el libro ahora que estás con lecturas breves.

      "Història d'Irene" fue el primer libro que leí este año y me dejó con muchísimas ganas de seguir leyendo al autor (de esas ganas que te empujan a ir a la librería y llevártelo todo). Su sensibilidad bien entendida me encanta, y también ese imaginario del mar (aunque ya supongo que en otras novelas utiliza otros ambientes). Tomo nota de "El peso de la mariposa".

      Eliminar
  2. La verdad es que todavía no he leído nada de este autor, pero no sé si empezaría por este, más que nada porque no me gustan los libros de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no son exactamente relatos. Ten en cuenta que De Luca siempre escribe textos breves, de entre 60 y 120 páginas, así que toda su obra está a caballo entre el relato largo y la novela breve. No es que en "Història d'Irene" se haya propuesto escribir historias breves como algo diferente.

      Eliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor a pesar de que lleva tiempo formando parte de mi lista de pendientes. No me importaría hacerlo con este libro de relatos, que es un género que suele gustarme. Y me ha gustado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará su voz poética, con esa capacidad tan particular para hablar de lo más hondo del ser humano. Este ha sido mi primer contacto con Erri De Luca y desde luego pienso seguir leyéndolo.

      Eliminar
  4. Pues si está en catalán no puedo acercarme, pero me han entrado ganas de probar con "Seda" o "La niña del faro", que sí que están entre mis candidatos a lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La niña del faro" es una gran novela de historias dentro de historias, muy poética, con una cadencia muy particular. Con ella descubrí a Jeanette Winterson, que se ha convertido en una de mis escritoras de cabecera (ya he leído 7 libros suyos). Te la recomiendo encarecidamente.

      "Seda" también es espléndida: lírica, "mágica", con algún monólogo brillante. La leí hace muchos años y fue mi primer acercamiento a Baricco. No sé por qué no he seguido leyendo al autor, porque esa primera impresión fue inmejorable.

      De todas formas, si quieres leer a Erri De Luca, encontrarás muchos de sus libros traducidos al castellano. Este ha sido una excepción.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho "Tú, mío", así que el que comentas lo tendré en cuenta. Sobre todo por lo de intimista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo acabo de comprar! Me he enganchado a Erri De Luca :).

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo tendré en cuenta aunque no suelo leer muchos libros de relatos, prefiero novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son relatos al uso, sino más bien novelas cortas (sobre todo la primera, que es la principal). Este autor siempre escribe obras breves y con muchas ideas condensadas en ellas.

      Eliminar
  7. Hola!!! Me encanta este blog es por eso que me inicié para particpar en él, sobre todo para los que padecemos de bibliomanía, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elineth, y bienvenida al universo Blogger :).

      Eliminar
  8. No sé si coneixes aquest: http://sembrallibres.com/la-paraula-contraria/ recomanable també!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails