08 marzo 2015

Lecturas temáticas: 10 novelas sobre mujeres inspiradoras (Especial Día de la Mujer)


A Girl Reading, Charles Edward Perugini (1878).

Sí, lo sé: recomendar libros sobre mujeres el 8 de marzo es un cliché.
Pero decir «Este día no debería ser necesario», también.
Hablo de libros escritos y protagonizados por mujeres durante todo el año; no necesito una ocasión especial para hacerlo. Sin embargo, hoy, por ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, habrá gente que les preste más atención que de costumbre; y solo por eso, por llegar a quien no llego el resto del tiempo y dar más visibilidad a estos libros, merece la pena escribir la entrada, por muy cliché que sea.
Las protagonistas de estas obras no son heroínas de cuento con final feliz. Las considero «inspiradoras» por otro motivo: como personajes, están extraordinariamente bien retratadas y sus historias tienen contenido social o histórico de interés. Entre ellas hay diferencias —unas se muestran guerreras, otras son más tranquilas y familiares—, pero todas tienen frentes abiertos por los que luchar. Y, por supuesto, son todas magníficas.

1. Sapphira y la joven esclava, de Willa Cather (1940). Ambientada en la época de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, la protagonista de esta novela es una joven mestiza que consigue mejorar su posición social. Además, está acompañada por un reparto excelente de mujeres valerosas.
2. Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar, de Lidia Chukóvskaia (1965). Los hombres fueron los perjudicados más evidentes de las campañas de represión de Stalin, pero este libro muestra la otra cara de la situación: la de las mujeres que sufrían la espera del no saber con mucho miedo e incertidumbre.
3. Los niños se aburren los domingos, de Jean Stafford (1969). La mirada sombría que empaña estos relatos hace que las situaciones cotidianas experimentadas por las mujeres que los protagonizan —transición a la edad adulta, conflictos del matrimonio, la soledad de la inmigrante— adquieran una dimensión asfixiante y reveladora.

4. Lo mejor de la vida, de Rona Jaffe (1958). Esta novela —que Don Draper lee en Mad Men— recrea con gran viveza las experiencias de la primera generación de mujeres estadounidenses que tuvo la oportunidad de elegir entre una vida hogareña convencional o el éxito profesional.
5. Las chicas de campo, La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas, de Edna O’Brien (1960-1964). Como la novela anterior, esta trilogía reivindica la independencia de las mujeres, en esta ocasión a partir de los personajes de dos jóvenes procedentes de la Irlanda rural católica, y es, además, una gran historia de amistad a lo largo del tiempo.
6. Un mal día para nacer, de Courtney Collins (2012). La autora se inspira en una bandolera de principios del siglo XX para dar forma a una mujer controvertida que rompe los tópicos sobre la feminidad y la maternidad. Lo cuenta, por si fuera poco, con una voz emocionante: la del bebé que la chica enterró al nacer.
7. Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie (2013). Una historia de iniciación a la vida y al amor en el marco multicultural contemporáneo, que muestra la realidad de una mujer negra joven y preparada en los Estados Unidos. Consigue cambiar la manera (blanca) de entender el mundo.

8. Ladrilleros, de Selva Almada (2013). En medio del enfrentamiento de dos «machos» argentinos de clase obrera, sus mujeres se revelan como las que sostienen los pilares de la familia, las que pagan las consecuencias del orgullo masculino y, en definitiva, las que salen adelante con sacrificio.
9. Una madre, de Alejandro Palomas (2014). La protagonista, una mujer de sesenta y cinco años que vive en Barcelona, demuestra que la fortaleza es compatible con el carácter afectuoso, porque, a veces, las decisiones que cambian la vida de quienes más queremos nacen de pequeños gestos.
10. Malas palabras, de Cristina Morales (2015). La autora da voz a Santa Teresa de Jesús y, con ello, ofrece otra visión de la religiosa, que pone énfasis en su capacidad para ponerse en el lugar de las demás mujeres y rebelarse al patriarcado.
Si queréis más, seguid visitando el blog; aquí se habla mucho de mujeres y literatura.

11 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas a "Una madre". Sí, ya sé que debería haberlo leído ya, sobre todo después de tantas buenas reseñas como hay por ahí, pero ya sabes lo que pasa, siempre se cruza alguna otra historia en el camino. Gracias por la información y feliz día de la mujer trabajadora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable, con tantos libros que se nos cruzan por el camino. Espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno.

      Eliminar
  2. Ya he disfrutado, y mucho, de la lectura de "Una madre". Y tengo bien anotado "Un mal dia para nacer".
    Voy a echarle un ojo a algunas de tus recomendaciones que me parecen muy tentadoras.

    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarás de "Un mal día para nacer". Es una primera novela bastante interesante.

      Eliminar
  3. Algunos libros ya los tenía apuntados por tus reseñas. Y el resto me los apunto ahora, que pintan muy bien. Excelentes tus recomendaciones para este día!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow. No he leído ninguna de las que propones. Me sorprendió...En mi lista de novelas "para mujeres" está The Women's Room de Marilyn French y The Handmaid's Tale de Margaret Atwood.

    ResponderEliminar
  5. Uy, añadiría recomendaciones tuyas que me han encantado como La amiga estupenda, El silencio de las palabras, y otras como Las huellas se la vida de Tracy Chevalier, Un ataque de lucidez de Jill Taylor, La ridícula idea de no volver a verteNde Rosa Montero.........

    ResponderEliminar
  6. Tres leídos (Cather, O'Brien y Palomas). Cuatro que tengo (Chukóvskaia, Sttaford, Collins y Chimamanda) y de los tres restantes me anoto el de Collins.

    No está mal ¿no? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener en cuenta Ladrilleros, leí "El viento que arrasa" de Selva Allmada y mucho no me gustó. Le voy a dar otra oportunidad. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rusta! No sé por qué, pero croe que no se ha publicado mi anterior comentario. Te decía que los quiero todos, pero si tuviera que elegir, los que más me llaman la atención son "Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar", la trilogía de Edna O'Brien y "Americanah".
    A ver cuando caen:)

    ResponderEliminar
  9. Yo agregaría "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver

    saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails