06 abril 2015

La inmensa soledad - Frédéric Pajak



Edición: Errata naturae, 2015 (trad. Javier de Prado Biezma)
Páginas: 320
ISBN: 9788415217879
Precio: 22,90 €

Hay que advertirlo: este no es un libro cualquiera. En apariencia, parece un álbum ilustrado más, de estos que están tan de moda ahora; sin embargo, no estamos ante una ficción al uso. Frédéric Pajak (Altos del Sena, Francia, 1955), dibujante y escritor galardonado con el Premio Médicis de Ensayo 2014, bebe de fuentes en apariencia incompatibles para dar forma a una obra que se ha definido como «ensayo gráfico». A partir de dos figuras fundamentales del siglo XX, como son Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, el autor compone un evocador relato construido con imágenes y palabras. El texto, lejos de ser una biografía al uso, adopta un registro íntimo que presta atención a algunos episodios de la vida del filósofo alemán y el escritor italiano, y, en particular, a los lazos que los unen pese a parecer tan diferentes a primera vista. No es de extrañar, dada la naturaleza de ambos protagonistas, que La inmensa soledad (1997; 2011) también tenga mucho de meditación existencial, una meditación lúcida en la que las ilustraciones dialogan con las frases y permiten un acercamiento a estos dos genios como nunca antes se había planteado. El libro se publicó por primera vez en 1997 y en 2011 se reeditó tras ser revisado por el autor; esta última versión es la que ha editado Errata naturae.
El primer rasgo que ambos personajes comparten es la muerte temprana del padre: tanto Nietzsche como Pavese perdieron pronto a su progenitor y se criaron en ambientes femeninos, aunque, paradójicamente, no llegaron a compartir su vida adulta con una mujer. Fueron, además, bajo la mirada de Pajak y el blanco y negro de sus trazos, dos hombres taciturnos y solitarios que encontraron en Turín el lugar idóneo para tratar de expurgar sus penas. Turín, de hecho, es el tercer personaje, que se despliega con unos dibujos magníficos y minuciosos que recorren sus monumentos emblemáticos y descubren rincones insospechados en los que perderse, siempre con el halo sombrío, melancólico, que impregna texto e ilustraciones. Turín, donde Nietzsche perdió la razón y Pavese se suicidó. Eso es lo último que tienen en común: la muerte a los cuarenta y pocos años como creadores atormentados y hombres heridos.
La meditación filosófica a la que hacía referencia se debe a la naturaleza del devenir de Nietzsche y Pavese: la soledad, la locura y la muerte impregnan las páginas, de tal modo que Pajak insinúa cómo las experiencias resultan inseparables de su obra, y para ello toca muchos puntos importantes, como la historia de Alemania, que le sirve para desterrar los tópicos infundados sobre el filósofo que se han popularizado. A lo largo de La inmensa soledad, como si se tratara de un collage en texto, el autor cita poemas, extractos de correspondencias y diarios de los protagonistas, y fragmentos de libros sobre ambos escritos por personas cercanas a ellos —como Natalia Ginzburg, amiga de Pavese—; unos contenidos que se integran a la perfección en la voz poética del narrador y aumentan aún más si cabe la singularidad de la propuesta.
Frédéric Pajak
Este enfoque tan personal no nace de la casualidad: Pajak no mira a Nietzsche y a Pavese como a dos celebridades ajenas a él, no los analiza en el sentido académico —aunque conoce a fondo a ambos—, sino que los observa en su vertiente de hombres intelectuales pero sensibles con los que tiene cosas en común, tal y como explica en el prólogo a esta edición, como la orfandad de padre y el consuelo de Turín. Este vínculo resulta clave para completar el entramado y entender por qué el autor eligió a Nietzsche y a Pavese y no a otros, por qué se recreó en ciertos momentos vitales e ignoró otros, y por qué los ilustró con un estilo que sugiere tanta nostalgia y desamparo, tanto vacío existencial. Si ha creado un género innovador, se debe a la mezcla de novela gráfica, literatura y filosofía, pero también a este aporte exclusivo y subjetivo de Pajak. Por todo esto, no hay nada mejor que comenzar La inmensa soledad sin buscar nada en concreto, solo dejándose llevar por la mano del autor en este paseo asfixiante y, sin embargo, profundamente liberador.

23 comentarios :

  1. Una reseña de lo más interesante. Buen trabajo! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que se queda muy corta para lo interesante que es el libro :).

      Eliminar
  2. Me gusta tu reseña, pero no sé si el libro me gustaría, parece muy filosófico. Me tira más por Cesare Pavese, pues estudiando filología italiana me fue más familiar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a pesar del contenido filosófico, no tiene nada que ver con un ensayo al uso, así que puedes leerlo tranquila. Su tono es más literario que académico, por eso no hace falta conocer a fondo a los protagonistas para disfrutarlo (y luego están las ilustraciones, claro, que son una pasada...).

      Eliminar
  3. Proliferan los libros ilustrados... Una herramienta necesaria para que el lector no deje de leer en papel...

    Me gusta la mirada de Pajak a Nietzsche y Pavese, dos autores a los que leí hace (demasiado) tiempo. Tampoco me asusta que sea ensayo, aunque si es en tono literario siempre facilita. Habrá que dejarse llevar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abundan los libros ilustrados, de todo tipo. Este me parece uno de los más interesantes y originales, así que te animo a leerlo.

      Eliminar
  4. Nancy Fernández Martínez9 de abril de 2015, 0:12

    Hola, Cristina.
    Debo admitir que llevo cerca de dos años visitando tu blog para leer reseñas, mas nunca antes me había atrevido a comentar algo sobre lo que leo. Sin embargo, ahora me parece un buen momento para decirte cuanto es que me gustan tus criticas, me parece que eres amable y acertada en cada palabra que dices sobre un libro, consigues despertar el interés de tus visitantes sin importar si la critica es positiva o negativa. Incluso muchas veces he leído un libro que no promete demasiado segun tus expectativas tan solo para saber si es que mi opinión coincidiría con la tuya. Este sin duda es mi sitio favorito para refrescar mis lecturas.

    De tus recomendaciones he leído cuatro libros y creo que el de la entrada actual será el quinto. Desde mi punto de vista, conseguir este libro, será una oportunidad estupenda para poder explorar nuevas perspectivas y tipos de escrituras como lo es el ensayo, aunque también me pone un poco ansiosa pues no estoy segura de como lo vaya a ir llevando o de si la lectura me resultara fluida y entretenida o todo lo contrario. Ojala lo tenga pronto entre manos para comentarte mi opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Nancy, y siéntete bienvenida a comentar siempre que quieras. Tal y como dices, creo que "La inmensa soledad" es un libro perfecto para explorar nuevos terrenos. No creo que te resulte denso, porque el tono es más literario que ensayístico y, además, hay poco texto. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  5. Parece un libro de lo más interesante, aunque puede que sin tu reseña no me hubiera fijado en él, más que nada porque no he leído nada de Nietzsche y Pavese. Pero si dices que no hace falta para poder apreciar el libro, me llevo la recomendación:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta conocerlos. El libro se centra en su lado más personal, así que no tendrás ningún problema para seguirlo.

      Eliminar
  6. Es la primera ocasión que entro a tu blog y me parece de lo más interesantes tus comentarios, hace que te den ganas de leer el libro, la reseña es de lo más clara, como dice Elena, provocas que den ganas de leerlo, de lo contrario no me hubiera fijado en este ensayo.
    En cuanto tenga la oportunidad de conseguirlo te dejaré mis comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Víctor. Espero que disfrutes del libro tanto como yo :).

      Eliminar
  7. Suena muy bien, o mejor dicho, se ve muy bien. Me recuerda un montón a uno que vi hace unas semanas en mi biblioteca, titulado "Kafka", y que me propongo sacar y leer más pronto que tarde. Kafka es un personaje que me atrae más que Nietzsche y Pavese, porque al menos he leído algo suyo, pero me apunto tu recomendación para el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están publicando libros ilustrados muy interesantes. Aunque no soy especialmente aficionada a este tipo de obras, me gusta leerlas de vez en cuando. La que comentas sobre Kafka suena bien.

      Eliminar
  8. Lo tenía entre mis futuribles, y creo que me has metido más el gusanillo si cabe. Cuando termine pillándolo, de todos modos, intentaré olvidarme de tus palabras: que no busque nada en concreto :)

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana me he despertado pronto y me he puesto a leer el periódico en el móvil (qué rareza, impensable hasta hace tan poco tiempo). He visto allí un artículo sobre el libro que reseñas y, buscando en Google, he llegado a tu blog.

    Me dejas boquiabierto (¿"bocabadat"?). Lo que escribes es de mucha calidad. Tienes criterio y cuidas el qué y el cómo, escribes muy bien y no es frecuente encontrar algo así en la blogosfera, que suele ser una extensión de facebook, llena de vaciedas y lugares comunes o simples opiniones sin ningún razonamiento. No lo tuyo es serio, "profesional". Me he permitido un vistazo rápido y me gusta lo que encuentro; y también me avergüenza un poco, me tengo por un buen lector, pero ignoro muchísimo de lo que veo por aquí, de modo que, con tu permiso, indagaré en esta bitácora.

    El libro que reseñas iré a comprarlo en un par de horas. Al contrario que muchos de los que antes escriben, soy un nietzscheano (no compulsivo). Este verano estuve en Turín, y seguí su rastro, algo menos el de Pavese y mucho más el de Primo Levi. Maravillosa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Atticus. Me interesan bastante los libros de editoriales independientes jóvenes, como Errata naturae, Asteroide o Impedimenta, y quizá por eso muchos de los títulos que comento no te resultan familiares. Por lo que cuentas, creo que disfrutarás mucho de "La inmensa soledad", es un retrato magnífico de los dos autores y de la ciudad de Turín. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
    2. Casi lo he leído ya. Magnífico. Gustará a los que saben poco de estos autores y también a los que los conocemos. Creo que es fiel a su espíritu: la parte gráfica, en su devastación, refleja también deseos de ser, de vivir, que alientan en ambos escritores. A los dos les fue negado, o se lo negaron a sí mismos.

      Tuve una impresión similar de Turín a la que muestra el libro cuando la vi. Y eso que estuve pocos días y era verano. Pero no dejé de ir a la Piazza Carlo Alberto (donde enloqueció Nietzsche), ni al café Elena, en el que tomaba café por las tardes. Estaba alojado muy cerca del hotel Roma y pasé por delante de él muchas veces.

      Echo de menos más énfasis en la filosofía de Nietzsche, pero me gusta especialmente ese capítulo dedicado a la manipulación que hicieron los nazis de su filosofía: imposible para cualquiera que lo haya leído. Pero leer no es algo que esté al alcance de cualquiera; leer entendiendo, quiero decir.

      Pues ya lo dejo, que tengo trabajo. Por cierto, hay un error importante en mi comentario anterior. Escribo: "No lo tuyo es serio"; obviamente falta una coma tras el "no" para que tenga sentido. Lo siento.

      Eliminar
  10. Nietzsche, ¿siglo xx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su obra influyó mucho en el pensamiento del siglo XX, a eso me refería.

      Eliminar
  11. Gran libro... Lo encontré tirado en un rastro por 1 euro y lo devoré en una noche, escuchando música clásica y tirado en el suelo, porque hacía tanto calor que me estaba derritiendo. Tu comentario surge al calor de la reedición de Errata Naturae, pero la edición que yo encontré es la anterior de Síntesis... Pequeños tesoros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien te salió la compra. Ahora no te pierdas "Manifiesto incierto", del mismo autor, que se ha publicado este año.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails