15 abril 2015

Libros para regalar este Sant Jordi (Día del Libro 2015)

Falta poco más de una semana para Sant Jordi, el Día Internacional del Libro, una de las celebraciones más bonitas del año en Barcelona al menos para los que la vivimos como lectores; no sé si los libreros opinarían lo mismo, y, como es tradición en el blog, os sugiero 10 libros publicados en los últimos meses para regalar en esta fecha tan señalada para los amantes de la literatura.

Grandes historias de autores actuales
  • Tu nombre después de la lluvia y su continuación, Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez: dos novelas góticas apasionantes que evocan la mejor literatura decimonónica de misterio y aventuras. Para pasarlo en grande.
  • Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler: la hermosa historia de un grupo de amigos de toda la vida que se reencuentra en plena treintena, época de matrimonios, embarazos... y revelaciones inesperadas.
  • Los pasos que nos separan, de Marian Izaguirre: entre la ciudad de Trieste acechada por los fascistas en los años veinte y la Barcelona moderna de los setenta, la autora teje una conmovedora historia sobre las difíciles decisiones que conllevan el amor y la maternidad.
Aproximaciones a las mujeres del siglo XX
  • Chicas felizmente casadas, de Edna O'Brien: la autora reivindica la independencia de las mujeres en una historia en la que dos chicas criadas en la Irlanda católica de los años cincuenta descubren que el matrimonio no es lo que esperaban. También son recomendables Las chicas de campo y La chica de ojos verdes, sobre los mismos personajes.
  • Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe Hailey: una novela epistolar sobre una mujer que a principios del siglo XX supo tomar las riendas de su vida sin necesidad de renunciar al matrimonio y la familia. Inspiradora.
  • La solitaria pasión de Judith Hearne, de Brian Moore: una obra tragicómica y deslumbrante sobre una solterona que, en el marco de la Irlanda de posguerra, se enamora de un hombre que no es lo que parece.
 Novelas intimistas sobre personajes memorables
  
  • Una madre, de Alejandro Palomas: hace casi un año que se publicó, pero la encantadora mujer que protagoniza esta novela sigue ganando adeptos, y no es para menos, pues trata un tema que nos atañe a todos, como la (in)comunicación entre los miembros de la familia.
  • Las buenas intenciones, de Amity Gaige: el relato en primera persona de un hombre políticamente incorrecto que nos hace cuestionar nuestras ideas sobre la paternidad, el matrimonio o la identidad, contado con un estilo creativo y elegante.
  • La inmensa soledad, de Frédéric Pajak: un libro a caballo entre la novela gráfica, el ensayo y la literatura que, a partir de las figuras de Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese, nos adentra en la soledad, la muerte y la locura en el marco de Turín, con una voz íntima y unas ilustraciones bellísimas.
Y si queréis más ideas:



22 comentarios :

  1. Gracias por las recomendaciones. Ni Una madre ni Los pasos que nos separan me han gustado, sin embargo.
    Me llevo todo lo demás.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si con los otros hay más suerte! :)

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones!! A alguno ya le tengo echado el ojillo, como por ejemplo el de Alejandro Palomas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una madre" ha tenido mucho éxito (y merecido, en mi opinión); creo que ya va por la quinta o la sexta edición. No te lo pierdas.

      Eliminar
  3. Pues muy buena selección. A mi el de Chicas felizmente casadas me haría muy feliz, valga la redundancia!!

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese me encantó. Tengo debilidad por Edna O'Brien, y el enfoque con el que plantea esta novela es especialmente impactante y lúcido.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por todas estas recomendaciones, la verdad es que todas ellas tienen muy buena pinta y no son los típicos libros que se ven en la gran mayoría de los blogs (que también son muy interesantes, pero a veces es agradable ver cosas nuevas no tan conocidas).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unas cuantas editoriales independientes que me gustan mucho, como Errata naturae, Impedimenta o Asteroide, y procuro seguirles la pista. Creo que es importante que utilicemos los blogs para hablar de los libros que de entrada salen a la venta con menos recursos que los de los grandes sellos (lo que no quita que también opinemos de los más conocidos, por supuesto).

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias por las reocmendaciones! Habrá que tenerlas en cuenta. Me ha gustado mucho que nombres a escritores actuales porque creo que muchos son muy bueno y sin embargo andan un poco desconocidos por este mundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre intento que en mis listas haya un poco de todo: autores jóvenes y consagrados. Además, creo que los más jóvenes de la selección, Victoria Álvarez y Nickolas Butler, tienen una gran carrera por delante. Ya están conquistando a muchos lectores.

      Eliminar
  6. Yo me quedo con la selección de novelas de mujeres del siglo XX. Todas muy tentadoras.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son magníficas las tres (y podría haber hecho una selección aún más amplia del tema, que me encanta, pero el 8 de marzo ya publiqué una lista de novelas sobre mujeres inspiradoras, que viene a ser lo mismo).

      Eliminar
  7. Gracias por las recomendaciones. Una madre me gustó mucho, pero Las buenas intenciones no tanto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada lector un mundo! :-) No me gustó nada de nada "Una madre". Yo muy fan de "Las buenas intenciones" , "Canciones de amor a quemarropa" y Victoria Álvarez (ambos libros). Estoy con "El tiempo de los tigres"..wow..qué giro está dando con Hugues. Gracias (una vez más) por tus buenísimas reseñas. Animas a lecturas que me pasarían inadvertidas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias me apunto Tu nombre después de la lluvia y de Alejandro Palomas creo que optaré por el siguiente Un hijo. Muy buenas recomendaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me voy a comprar los de Victoria álvarez, que leí el primero y me encantó... me apunto alguno para futuras lecturas

    bso!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de los libros pero todos me apetecen mucho. Creo que voy a copiar tu lista y pasársela a la familia, a ver si pillan la indirecta... Y alguno de ellos regalaré también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena selección! los tengo, casi todos, anotados en mi lista de "Me lo pido". Espero hacerme con algunos de ellos este Sant Jordi.
    Gracias por las recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría ir a Sant Jordi, tiene que ser una celebración preciosa! El problema es que pilla en una época bastante mala por los exámenes y demás... A ver si en un par de años puedo ir:)
    De tu selección ya tengo "Tu nombre después de la lluvia". Aún no lo he leído, aunque no por falta de ganas. Del resto me llaman la mayoría, para no variar.
    Tengo ganas de leer tu reseña del libro de Impedimenta que recomiendas, a ver qué te ha parecido.
    1beso!

    ResponderEliminar
  14. Todos los años me regalo un libro el Día del Libro, me gusta mucho tu selección, seguramente me decida por Una Madre

    ResponderEliminar
  15. Contra la fuerza del viento es ideal ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ya en libro electrónico "Tu nombre después de la lluvia" y estoy deseando empezarlo. Espero celebrar el Día del libro como se merece. Abrazos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails