04 mayo 2015

Alguien - Alice McDermott



Edición: Libros del Asteroide, 2015 (trad. Vanesa Casanova)
Páginas: 320
ISBN: 9788416213238
Precio: 19,95 € (e-book: 11,99 €)
Leído en versión original.

He hablado muchas veces del arte de convertir la cotidianeidad del hogar en literatura y, en particular, la cotidianeidad de las mujeres. Eudora Welty, Alice Munro, Anne Tyler y Edna O’Brien se pueden contar entre las autoras que ponen palabras a esos hechos que, por ser tan frecuentes, tan sencillos, requieren de la mirada de un observador atento para revelarlos como trascendentales. A ese grupo selecto, el lector español debe añadir a Alice McDermott (1953), una prestigiosa escritora neoyorquina, ganadora del National Book Award en 1998 por Un hombre con encanto (Tusquets, 1999) y dos veces finalista del Pulitzer. Como ocurre con tantos novelistas extranjeros, McDermott cuenta con una larga trayectoria en Estados Unidos, donde se la considera una figura relevante de la narrativa contemporánea, mientras que aquí apenas se la conoce. Tusquets le publicó dos novelas hace más de diez años, que pasaron sin pena ni gloria, y ahora dos editoriales independientes vuelven a apostar por ella con su último —y aclamado— título: Alguien (2013), publicado en castellano por Libros del Asteroide y en catalán por Minúscula.
Algunos dirán que Alguien es «una novela sin trama», porque, en apariencia, no es más que el relato de la vida anodina de una mujer de clase media, Marie, una neoyorquina hija de irlandeses que nos cuenta en primera persona las experiencias que la han marcado. Desde su infancia, en los años veinte, cuando era una niña curiosa que descubría la brutalidad del mundo escuchando los rumores que circulaban por su vecindario de Brooklyn, hasta la vejez, oscurecida por los problemas de salud, pasando por etapas tan decisivas como el primer empleo, las decepciones amorosas de juventud, la pérdida de los seres queridos, el matrimonio y la maternidad. Marie no hace nada fuera de lo común, no tiene ningún don, no está abocada a un destino trágico; solo es una mujer corriente de su generación, la de los que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial y presenciaron los cambios del siglo XX en las décadas posteriores. Incluso el título, Alguien —traducción fiel del original, Someone—, tiene esta connotación de sencillez, de la voluntad de recrear las vivencias de una persona que de algún modo encarna las de mucha gente anónima.
La voz de McDermott, que reconstruye esta historia de forma no lineal, intercalando recuerdos de diversas épocas —porque la memoria resulta así de caótica, aunque todo responde a un orden planificado, como se constata en detalles como la anécdota que abre y cierra la novela—, destaca por su serenidad, su tranquilidad para hablar de lo íntimo; es la voz de quien está de vuelta de todo, de quien ha aprendido a canalizar las emociones y puede mostrarlas con la prudencia de la madurez. Marie evoca los momentos de tristeza, las alegrías de lo cotidiano, las decepciones, las sorpresas; instantes que permanecen en su memoria y que demuestran que lo pequeño (una tarde en la cocina con su madre, el distanciamiento del hermano solitario, un reencuentro inesperado, una visita al hospital) es lo que forja la personalidad, lo que determina cómo vivimos y cómo somos, cómo entendemos la vida. La prosa de la autora, elegante y precisa, brilla en algunos pasajes por su lirismo, un lirismo bien entendido que no recarga el texto sino que se condensa bien con el tono natural y ameno de la narración.
Alice McDermott
Alguien, bajo este título tan modesto como su protagonista, se gana de inmediato la empatía del lector y le recuerda los temas que de verdad importan, ya que representa en un personaje todas las dudas, los anhelos, las desilusiones y las pequeñas alegrías de una generación. Lo hace, demás, mostrando la ternura de las relaciones humanas, pero también su crueldad, su lado más doloroso. De esta sucesión de experiencias, dulces y amargas, surge la vida, una vida que en las manos pulcras de McDermott se percibe tan bella y conmovedora que obliga a acompañar la palabra «anodino» de «sublime», porque lo que relata es la sublime vida anodina de una mujer. Aún es pronto para saber si esta vez el nombre de McDermott calará en el público español, pero, como mínimo, hay que valorar (y agradecer) la apuesta.

24 comentarios :

  1. Creo que puede gustarme, porque este tipo de historias intimistas y muy de gente normal suelen agradarme bastante. Me lo apunto a ver si lo consigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que la disfrutarás mucho ;). ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  2. Me gusta su portada, su título y todo lo que nos cuentas!
    No lo conocía, ni tan siquiera a su autora, pero me tienta, y mucho!
    Me lo llevo anotado en mi lista de "Me lo pido". Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta la portada. Creo que Asteroide ha hecho un buen trabajo, y eso que no era fácil elegir una imagen para un libro como este.

      En fin, espero que el interior también te guste :).

      Eliminar
  3. Me suelen gustar este tipo de historias, así que me apunto bien este título, que no lo conocía. Ni a su autora...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Eliminar
  4. Me ha recordado a Stoner por aquello de poner el foco en personas aparentemente tan anodinas como anónimas y encontrar que hay luz, y mucha, en lo cotidiano.

    Me lo "llevo" y valoraré y seguramente agradeceré la apuesta de McDermott

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú me has recordado que aún tengo pendiente "Stoner", a pesar de que ya hace varios meses que me lo compré... Tengo que sacarlo del montón del olvido :).

      Eliminar
  5. Rusta este es uno de los títulos del Asteroide que esperaba con más ganas. Que tranquila me ha dejado y como he disfrutado tu entrada. Es justo la clase de historia que disfruto leyendo y me ha encantado tu frase " es la sublime vida anodina de una mujer".
    No dejes de recuperar a Stoner del olvido :) Y yo prometo hacer lo mismo con Anne Tyler que mira que le estoy dando largas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien :). Creo que la disfrutarás mucho, ya nos contarás.

      Eliminar
  6. Para mí, las mejores historias son aquellas que en principio parece que no dicen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que pienses así. Reconozco que me crispa un poco que algunos lectores critiquen un libro "porque no pasa nada", aunque entiendo que cada uno es libre de buscar una cosa u otra en una novela.

      Eliminar
  7. Me lo apunto pero no para este momento, pues ahora mismo no me apetecería, pero sí en otro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que encontrar el momento para cada libro :).

      Eliminar
  8. Hola, pues pinta genial y me encanta la portada!!
    Me quedo por tu blog, te seguia por twitter pero no conocia tu blog!!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me encantará que comentes también por aquí :).

      Eliminar
  9. Reconozco que no conocía a la autora a pesar de la trayectoria que tiene. Las historias intimistas me gustan, así que me lo llevo anotado.
    Por cierto, ya leí un libro de relatos de Alice Munro, "Escapada" y me gustó como escribía, así como sin querer, como sin decir nada, pero diciendo mucho. No todos los relatos me dejaron igual de contenta, porque hubo un par de ellos en los que no entendí la manera en que se comportaban los personajes, pero sí que tengo ganas de leer más de ella. Lo único que me molestó es que mi edición, de RBA, no estaba especialmente cuidada y me encontré algunos fallos de traducción, así como de corrección, que me fastidiaron un poco la lectura.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya te hayas estrenado con Munro y que las sensaciones hayan sido tan buenas. Espero que el próximo que leas esté más cuidado ;).

      Eliminar
  10. Me gusta la forma tan tuya de analizar la obra en mención, y por supuesto que me atrapa cuando mencionas la sencillez y la profundidad con la que se mezclan los avatares de una vida que mas allá de ser cotidiana trasciende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el libro es bueno, resulta mucho más fácil comentarlo. Espero que te animes a leerlo.

      Eliminar
  11. No conocia a esta autora. Me encantan este tipo de novelas, intimistas y en las que parece que no sucede nada. Tus comentarios siempre acertados me encantan y me sirven para conocer buena literatura. Lo voy a leer enseguida
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, Roser. Ya me contarás :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails