11 mayo 2015

La cirujana de Palma - Lea Vélez



Edición: Ediciones B, 2014
Páginas: 368
ISBN: 9788466655095
Precio: 18 € (e-book: 2,49 €)

La novela histórica goza de buena salud en el mercado literario español, a juzgar por la cantidad de obras que se publica todos los años y por las nuevas ornadas de escritores del género. Lea Vélez (Madrid, 1970), guionista de televisión, se puede contar entre estas voces emergentes, aunque su debut en solitario, La cirujana de Palma (2014), me parece una obra fallida; y debo precisar que, más que una novela histórica, como la cataloga la editorial, es un melodrama con tintes policíacos. La acción se sitúa en 1835, cuando Tana de Ayuso, una mujer bella e inteligente, se instala en Palma de Mallorca como la esposa del nuevo médico forense, en una casa donde se sospecha que hay una habitación encantada. Pronto se evidencia que Tana es más de lo que aparenta: se ha formado como cirujana y tiene instinto para resolver crímenes, por lo que colabora con la resolución de un caso. Además, su llegada coincide con la de un militar desertor que, después de cierto embrollo, se hace pasar por su marido, un engaño que conviene a ambos para ocultar sus verdaderas identidades.
En principio, Vélez plantea una historia sugerente y bien delimitada: la protagonista que llega de otro país y rompe la monotonía del lugar por su perspicacia (encarna el tópico de la mujer adelantada a su tiempo mil veces utilizado, que puede ser aceptable en el género), los personajes de pasado incierto, la habitación supuestamente encantada, una serie de crímenes y movimientos extraños en la isla, y el punto de vista de un narrador enamorado que cuenta la historia en retrospectiva mientras yace enfermo en la cama. Hasta ahí, todo correcto. ¿Qué falla? Excesos y tópicos por todas partes que diluyen el esquema inicial. Para empezar, se equivoca al abarcar tantas tramas: además de lo resumido aquí sobre Tana y el militar, se relatan con detalle las vidas de una marquesa, de los hijos de esta, de una criada, de una prostituta… Y todos, todos, son puro tópico, con enredos folletinescos, incluido el triángulo amoroso del que forma parte la protagonista. Las historias se entrecruzan, pero para relacionarlas se abusa de las casualidades, de resoluciones apresuradas y de clichés románticos. Como resultado, nos encontramos con un mejunje rocambolesco, con tantos líos, y tan intrincados, que cuesta retener todos los giros y se pierde la verosimilitud.
Los excesos no solo se encuentran en la construcción: el texto pide a gritos la mano de un editor para recortar paja, divagaciones, cursilerías y diálogos que se alargan como un bucle. La recreación de Palma cae en el tópico del elogio al paisaje y no aporta nada significativo; además, la autora se complica innecesariamente al emplear expresiones en balear. Hay que decir, a su favor, que tiene dotes para la narración: se le nota el oficio en el manejo del diálogo y la personalización de las voces según carácter y clase social, es capaz de alternar escenas de diferentes tramas con soltura y tiene un sentido del humor muy agradable que introduce con naturalidad, recurso que la distingue del tono solemne de otras novelas similares. Con todo, estas habilidades se diluyen porque las conversaciones cómicas, que funcionarían como gag de una comedia episódica, se pierden en rodeos que solo añaden líneas de más.
Lea Vélez
Mi valoración se resume en una frase: menos es más. Menos líos, menos clichés, menos descripción, menos páginas. Creo que la autora es capaz de escribir una buena novela histórica de suspense y romance, pero sería conveniente trabajar mejor el desarrollo de la trama, centrarse en un esquema definido, evitar los remansos que rompen el ritmo y cuidar más la psicología de cada personaje. Sé que hay quien opina que con un libro de este tipo —escrito en clave de entretenimiento, sin pretensiones de ser la nueva promesa de la literatura española— no hay que ser exigente, porque para pasar el rato todo vale. No estoy de acuerdo: cualquier novela debe ofrecer lo mejor dentro de sus posibilidades, y considero que La cirujana de Palma no lo consigue.

8 comentarios :

  1. ¡Buenos días, Rusta!

    Yo la leí en verano un poco presionada por la propia autora (de ahí que la sobrevalorase algo más de lo debido) aunque ya me llamaba la atención. No recuerdo muy bien los aspectos negativos que comenté en mi reseña (ahora te la enlazo en un tuit para que le eches un vistazo si quieres) pero creo que no comenté nada respecto a los clichés pero sí lo que me confundí al principio con los repentinos cambios que había en la trama y en el narrador. Es entretenida pero se puede prescindir de ella aunque haya personas a las que les pueda gustar mucho, por ejemplo, mi abuelo.

    Saludos cordiales,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues había leído reseñas positivas, tan positivas que me habían convencido de que tenía que leerlo. Ahora me siento menos culpable de no haber encontrado el momento de hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero por lo que dices tampoco me pierdo nada. A la que sí tenía echada el ojo es a la autora. Tengo anotado su libro "El jardín de la memoria", que tiene muy buena pinta y está publicado por Galaxia Gutenberg, quizás el trabajo de edición y corrección haya sido mejor. Por lo que dices, tiene madera de escritora, aunque este sea un libro fallido, así que seguramente lo intentaré con el que te he comentado.
    1beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora, pero me gusta la trama, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. A mí si me gustó y me entretuvo, no recuerdo haber leído o pensado en clichés. Yo sí la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el kindle, es decir, en el baúl de los recuerdos... Pero creo que, aun y tus peros, lo leeré algún día, o algún año... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la tengo pen diente desde que salió. Lo mismo este verano me hago mi propia opinión.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails