07 junio 2015

Un repaso a las novedades veraniegas

Sí, lo sé: todavía no habéis leído todas las novedades de invierno que os llamaron la atención y además ya estáis pensando en los lanzamientos de septiembre; pero ¿de verdad vais a ignorar las publicaciones de mayo, junio y julio? ¿Puede un lector hacer eso sin remordimientos? Yo, para alargar más vuestra lista facilitaros la búsqueda y captura, he hecho una pequeña selección (personalísima) de títulos que me parecen interesantes. Algunos ya los he leído y otros caerán en las próximas semanas.

Alba recupera, en su colección Rara avis, La historia del doctor Gully, de Elizabeth Jenkins. Jenkins es la autora de Harriet, una novela recuperada por la misma editorial que me han recomendado encarecidamente, de modo que la tengo muy en cuenta.


Errata naturae publica dos novelas muy interesantes: por un lado, El cielo oblicuo, el primer libro de Belén García Abia, una novela breve de influencias lispectorianas sobre la no-maternidad —ya la he leído y la reseñaré muy pronto, así que no adelanto nada— ; y La pequeña Jonna, de la danesa Kirsten Thorup, una de las escritoras más importantes de su país (inédita en España hasta ahora), que en esta obra narra la historia de iniciación de una niña que relata las venturas y desventuras de su familia, humilde y campestre.

Libros del Asteroide recupera Tantos días felices, de Laurie Colwin, una comedia de costumbres escrita por una autora importante del siglo XX y aún desconocida en España, y Aquella tarde dorada, de Peter Cameron, autor conocido por su éxito Algún día este dolor te será útil. No he leído a Cameron, pero, como suele ocurrir, lo tengo en cuenta por lo mucho que me lo han recomendado. Además, para celebrar su décimo aniversario, Asteroide lanza una colección especial con nuevas ediciones en cartoné de algunos de sus libros más importantes, como En lugar seguro, de Wallace Stegner, otro de mis eternos pendientes.


Literatura Random House publica la nueva novela de Tom Spanbauer (otro autor al que no he leído pero que me han recomendado con insistencia), Yo te quise más, y de paso reedita la anterior, Ahora es el momento. Por otro lado, el mes pasado publicó Nuevo destino, de Phil Klay, veterano de guerra, un libro de relatos sobre los conflictos bélicos de Irak y Afganistán desde el punto de vista de los soldados, ganador del National Book Award 2014.


Lumen apuesta fuerte por las autoras españolas (nótese el femenino) y hay tres libros que se destacan: La vida de las paredes, de la ilustradora Sara Morante, una novela que combina texto e imágenes (y que a primera vista es realmente espectacular); Lo que tengo que contarte, de Julia Montejo, una novela que a partir de una trama de aventuras sobre una mujer fuerte nos acerca a la época de la matanza de los cazadores de ballenas vascos en Islandia (la ley que lo permitió fue derogada hace poco); y, por último, El león dormido, una novela de Marian Izaguirre ambientada en el marco de la guerra del Rif que se publicó por primera vez en 2005 y ahora reaparece con una edición revisada. De Izaguirre ya leí La vida cuando era nuestra y Los pasos que nos separan, ambos muy recomendables.

Salamandra, por su parte, publica dos novedades que vienen avaladas por el éxito de público y crítica en el mercado anglosajón: La casa de las miniaturas, la primera novela de Jessie Burton, que ha sido comparada con Tracy Chevalier y El jilguero, de Donna Tartt; y Los consejos de la paloma, de Stephen Kelman, que estuvo nominada al Man Booker Prize 2011. Además, reedita cuatro libros de uno de los autores fundamentales de la editorial, Sándor Márai (otro de mis eternos pendientes), con unos diseños clásicos y bellísimos.

Por último, de las próximas publicaciones de Siruela destaco, cómo no, la reedición de Cerca del corazón salvaje, la primera novela de Clarice Lispector. Si todavía no conocéis a esta gran escritora, os animo a leer mis reseñas de La pasión según G. H., Agua viva, La hora de la estrella y Lazos de familia.

¿Qué novedades os llaman más la atención?





18 comentarios :

  1. Hola Rusta, ¿qué tal? Qué interesante lista, ¿eh? Yo le he echado el ojo al de Marian Izaguirre, me han llegado buenas vibraciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ya lo leí (será la próxima reseña) y vale la pena. Lo pongo por debajo de "La vida cuando era nuestra", pero es una novela recomendable.

      Eliminar
  2. Gracias por tu inestimable coloboración para alarg...digo facilitar la busqueda. De momento yo ya había incluido La historia del Dr. Guilly y La casa de las miniaturas. Iremos poco a poco...si se puede, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que "La casa de las miniaturas" está teniendo mucho éxito (o como mínimo es uno de lo que más os está llamando la atención). Esperemos que cumpla las expectativas.

      Eliminar
  3. ¿Que qué novedades me llaman más la atención? ¡Todas!, todas las que has puesto, porque has hecho una selección brutal. ¡Dios!, no viviré lo suficiente para leer todo lo que quiero, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues efectivamente aún no he leído a clarice lispector y de este año no pasa. Qué libro me recomendarías para empezar? Le echaré un ojo a tus reseñas, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "Cuentos reunidos". Magníficos. En el blog he reseñado el primer volumen, "Lazos de familia".

      Eliminar
  5. Muy interesantes todas. Estaré pendiente. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si encontramos alguna joya entre ellos :).

      Eliminar
  6. ¡Hala, un nuevo libro de Tom Spanbauer! Eso sí que me ha sorprendido. A mí también me lo recomendaron y leí "La ciudad de los cazadores tímidos", que aunque no fue nada fácil se convirtió al final en una lectura de las que no se olvidan. Luego compré una edición diferente a la que enseñas de "Ahora es el momento", y estoy esperando a leerla cuando efectivamente sea el momento. Quiero leer todas las novelas del autor, me encanta cómo se expresa, me transmite mucho. Es lo que más me gusta de él: más allá de los temas que trata, el cómo lo hace. A ver si lo lees y nos cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que nos cuentas de Spanbauer, y me anima más si cabe a descubrirlo. No sé por qué libro empezaré, pero tengo claro que quiero leerlo.

      Eliminar
  7. Me interesa lo que escribes. Ahora que se acerca el verano y tengo más tiempo (maldito trabajo, con razón pagan por hacerlo) me pondré. Tengo seis o siete por casa sin empezar, más alguno de éstos. Yo seré fiel a Marai, que leo con pasión y me atrevo a recomendarte como uno de los grandes del XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente aprovecharé estas nuevas ediciones para estrenarme con Márai. Me lo han recomendado mucho y estoy segura de que lo disfrutaré.

      Eliminar
  8. La vida de las paredes y la casa de las miniaturas. Hace días que las tengo entre ceja y ceja! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo (no lo puedo asegurar porque no las he leído) que las dos son estupendas. Me han contado maravillas...

      Eliminar
  9. Vaya selección! Cuesta destacar solo unos pocos. Me quedo con los nuevos de autoras que ya he leído (los de Elizabeth Jenkins y Marian Izaguirre) y del resto me llaman mucho la atención los de Errata Naturae, los de Lumen (el de Sara Morante ya le he tenido en las manos y es precioso!) y los de Salamandra.
    La lista no para de crecer... :)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Errata, Lumen y Salamandra tienen catálogos magníficos. No me canso de leer sus libros :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails