06 julio 2015

Lecturas para el verano (2015)

Un año más, te propongo algunos libros para leer estas vacaciones. Diez novelas, la mayoría publicadas este mismo año, que reúnen diferentes géneros, diferentes realidades y diferentes generaciones; en definitiva, diferentes formas de entender la literatura. En algunas encontrarás aventuras apasionantes, mientras que otras te harán pensar y te conmoverán. Bien pensado, tal vez algunas lo consigan todo a la vez. Espero que des con una obra digna de acompañarte durante el verano (o cuando te apetezca, porque los buenos libros no pasan de moda).

Para saber más sobre cada novela, haz clic en el título.


  • Si te gusta la literatura gótica inglesa del siglo XIX, prueba con Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez. Esta joven autora salmantina sabe evocar esa atmósfera de misterio con mucha elegancia y en cuanto empieces a leerla no podrás parar.
  • Si buscas una novela entretenida, pero que a la vez haga un retrato social de la época y reivindique la independencia de las mujeres, te lo pasarás en grande con La casa de las miniaturas, de Jessie Burton, que conjuga una trama trepidante con una cuidada recreación histórica.
  • Si quieres descubrir una nueva (y sugerente) voz del panorama internacional, te animo a leer El tiempo de los tigres, de Liza Klaussmann, una espléndida novela de tensión psicológica y grandes personajes que muestra la doble cara de la sociedad acomodada de mediados del siglo XX.
  • Si te apetece conocer un episodio de nuestra historia reciente mientras te emocionas con las aventuras de una mujer fuerte y luchadora, tu libro es El león dormido, de Marian Izaguirre. También disfrutarás con otras novelas de la autora, como La vida cuando era nuestra y Los pasos que nos separan.
  • Si prefieres una novela que evoque la mirada de la infancia, te puede interesar La pequeña Jonna, de Kirsten Thorup, un clásico de la literatura danesa del siglo XX que muestra el proceso de crecimiento de una niña de familia humilde que aprende a detectar la hipocresía de su entorno.
  • Si eres amante de las historias tranquilas, sobre gente sencilla y sus vivencias cotidianas, dale una oportunidad a Alguien, de Alice McDermott, una exquisita novela en la línea de Alice Munro y Anne Tyler que convierte lo pequeño en sublime.
  • Si te atreves con los retos y quieres leer algo que de verdad pueda considerarse «diferente» a lo habitual, Deseo que venga el Diablo, de Mary MacLane, es tu libro. La voz corrosiva y con plena conciencia de estilo de una adolescente de principios del siglo XX que se adelantó a su tiempo.
  • Si disfrutas con las historias que muestran el paso de la adolescencia a la edad adulta, prueba con Invitación al baile, de Rosamond Lehmann, una novela muy British firmada por una autora que podría ser la Jane Austen del siglo XX.
  • Si quieres descubrir una nueva (y singular) voz de narrativa española, el debut de Belén García Abia te interesará: El cielo oblicuo, una novela breve, contundente y poética que da voz a una no-madre con deseos de serlo.
  • Si te gustan los libros sobre grandes personajes femeninos, disfrutarás con Una mujer de recursos, una novela epistolar de Elizabeth Forsythe Hailey. A veces adorarás a su protagonista y a veces la detestarás, pero te absorberá tanto que pasarás páginas sin darte cuenta y te hará pensar por el camino.
Y si quieres más ideas para leer:




30 comentarios :

  1. Hola. Pues de las lecturas que recomiendas, me quedo con El león dormido y Deseo que venga el diablo, que son los que más me han llamado la atención. En cuanto a Una mujer de recursos, lo leí hace un mes o así y me encantó, la verdad. Aunque no tuve ningún momento de 'se me hace pesado esta protagonista'. La verdad es que me encantaron cada una de sus reflexiones, motivo por el cual el libro acabo lleno de marcadores.
    Un beso y felices lecturas Rusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también marqué muchas páginas de "Una mujer de recursos". Es una novela muy interesante, hace pensar y entretiene, y no es fácil conseguir ambas cosas a la vez.

      Espero que disfrutes de "El león dormido" y "Deseo...". Son muy diferentes, pero cada uno funciona en su estilo.

      Eliminar
  2. El tiempo de los tigres me encantó. Me llaman mucho la atención La casa de las miniaturas y Una mujer de recursos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Liza Klaussmann escribe de maravilla. Me da mucha rabia que su novela pasara tan desapercibida.

      Te lo vas a pasar en grande con "La casa de las miniaturas" y "Una mujer de recursos". Son dos novelas muy diferentes, pero tienen en común el hecho de que ambas me parecen muy fáciles de recomendar. Espero que las disfrutes.

      Eliminar
    2. Espero que Liza siga escribiendo y sus libros lleguen a España. Ojalá disfrute pronto de los otros dos.

      Besos.

      Eliminar
    3. ¿Los otros dos? Creo que solo ha publicado una novela más, "Villa America", que transcurre en los años veinte.

      Eliminar
  3. La verdad es que no he leído ninguna de las novelas que recomiendas. Me apunto sobre todo Alguien de Alice McDermott y La pequeña Jonna de Kirsten Thorup. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gustan las historias realistas y tranquilas :). Tanto McDermott como Thorup son dos autoras consagradas en sus respectivos países que aquí nunca habían despertado mucho interés (de McDermott se habían traducido un par de novelas, que pasaron sin pena ni gloria). Me parece muy interesante que las editoriales independientes estén apostando por ellas. Estoy segura de que pueden tener su público aquí (un público reducido, tal vez, pero eso es mejor que nada).

      Eliminar
  4. Gracias por esta maravillosa lista! No he leido ninguno de ellos!! Asique tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes mucho trabajo por delante ;).

      Eliminar
  5. Ninguno está en mi lista! De hecho, la mayoría ni los conocía. Gracias por la recomendación, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres alguno que te interese y, sobre todo, que lo disfrutes mientras lo lees.

      Eliminar
  6. Alguna ya la tenía apuntada, pero gracias por traernos otras recomendaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas más ideas, mejor. Así nunca podremos decir "No sé qué leer" :).

      Eliminar
  7. " La casa de las miniaturas" caerá ya. Me va a encantar. He leído casi toda tu lista pero es que yo soy muy fan tuya. ;-) Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! "La casa de las miniaturas" está muy bien, ya lo verás. Y es perfecta como lectura veraniega.

      Eliminar
  8. Y sigue creciendo mi lista de pendientes... Muchas graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable. Pero peor sería cerrarnos en banda y dejar de descubrir nuevos libros, ¿no? :)

      Eliminar
  9. No he leído ninguno de los que presentas, pero no tienen mala pinta. Así que adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diez me parecen buenos, cada uno en su estilo. Espero que encuentres alguno para ti.

      Eliminar
  10. "El tiempo de los tigres" lo leí gracias a la recomendación de Tabuyo y "La casa de las miniaturas" ya sabes que por tu reseña,me faltan unas 60 páginas.Dos novela maravillosas.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que las hayas disfrutado :).

      Eliminar
  11. Tu nombre despues de la lluvia y Contra la fuerza del viento me parecen lecturas recomendables para todas las epocas del año. Son libros que hay que leer si o si ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Quiero leer Alguien y acabas de picarme la curiosidad por Deseo que venga el Diablo e "Invitación al baile". Ya tengo en mi lista "La casa de las miniaturas". ¡Gracias por las recomendaciones!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Ya me contarás qué te parecen :).

      Eliminar
  13. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me encanta! <3 Tus recomendaciones me llaman mucho la atención, sobre todo la casa de las miniaturas, espero que sea mi próxima lectura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :). Creo que "La casa de las miniaturas" dará mucho que hablar en los próximos meses; le veo un potencial enorme. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  14. Estimada Rusta,

    Sigo tu blog desde hace muchísimo tiempo, pero no me he atrevido a comentar nada hasta ahora: he de decirte que tus reseñas son magníficas, te agradezco muchísimo el tiempo que les dedicas, que no debe de ser poco. Gracias a ti he descubierto muchísimas voces extraordinarias, también valoro mucho los comentarios personales ya que en muchas ocasiones manifiestan aquello que muchos pensamos pero que no sabemos transmitir, las recomendaciones que nos presentas me parecen extraordinarias y de una calidad literaria impecable, únicamente quería ponerles un "pero": pero tal vez eche de menos alguna lectura más "frívola" para lidiar con este calorazo ;-) en fin solo quería manifestarte que aquí tienes una fan incondicional.

    Nayat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nayat, por seguidores como tú me alegro de tener el blog. Espero que sigas encontrando muchas recomendaciones interesantes por aquí :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails