31 agosto 2015

Las novedades literarias de la rentrée


Por suerte o por desgracia, septiembre ya vuelve a estar aquí, aunque algunas novedades literarias harán más llevadero el regreso a la rutina (¿quién no espera ansioso un otoño con nuevas novelas de Elena Ferrante, Jonathan Franzen y Amos Oz?). Sin pretensiones de abarcarlas todas, a continuación propongo una selección de títulos, los más interesantes a mi parecer, que recomiendo no perder de vista si soléis coincidir con mis «afinidades literarias». Algunos se reseñarán en las próximas semanas, así que estad atentos al blog.

Impedimenta

Impedimenta, una de las editoriales más apreciadas por este blog, recupera dos novelas inéditas de grandes escritores británicos: por un lado, La puerta de los ángeles, de Penelope Fitzgerald, que promete ser una pieza tan exquisita y singular como las soberbias El inicio de la primavera y La flor azul; por el otro, Una chica en invierno, de Philip Larkin —autor más conocido por su obra poética—, una historia sobre la pérdida de la inocencia que en el boletín comparan con Virginia Woolf y Elizabeth Bowen (casi nada). El texto breve también ocupa un lugar prominente en su catálogo, ya que en noviembre publica Cuentos inquietantes, una selección de relatos de Edith Wharton que será perfecto para despedir el año. Boletín completo aquí.

Libros del Asteroide

Pequeño fracaso, las memorias noveladas de Gary Shteyngart, fue uno de los libros destacados del año pasado en Estados Unidos y por fin podremos leerlo en castellano de la mano de Asteroide. En noviembre, la editorial propone una de sus ya tradicionales recuperaciones de libros singulares sobre mujeres: Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York, de Gail Parent, que fue un best-seller en los años setenta. Para terminar el año, nos espera una nueva traducción del clásico de Henry James, Otra vuelta de tuerca, esta vez bajo el título La vuelta del torno. Será una buena oportunidad para releer este relato estremecedor. Boletín completo aquí.


Literatura Random House

La rentrée de este sello comienza con un breve ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, la autora de Americanah: Todos deberíamos ser feministas, que recoge una conferencia que superó el millón de visitas en YouTube. En segundo lugar, Los desposeídos, del húngaro Szilárd Borbély, hasta ahora inédito en castellano, una novela que explora las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia pobre de Hungría. También destaca, ya para mediados de octubre, El primer hombre malo, la primera novela de la reconocida artista Miranda July, una obra sobre la maternidad y la sexualidad en nuestros tiempos que viene precedida de un gran éxito en Estados Unidos. Boletín completo aquí.

Lumen

Lumen estrena estación con un boletín lleno de firmas ilustres. Destaca La niña perdida, el cuarto y último volumen de la saga napolitana de Elena Ferrante, que se inauguró en 2012 con La amiga estupenda. Esta serie —que la autora considera una sola obra— es una muestra de la mejor literatura que se ha escrito en lo que va de siglo, está triunfando en toda Europa y en Estados Unidos, a pesar de que aquí los medios apenas le han prestado atención. Además, Lumen publica las novelas más recientes de Anne Tyler (El hilo azul) y Niall Williams (La historia de la lluvia); y traduce por primera vez algunas obras anteriores de Margaret Atwood (Nada se acaba, publicada en 1979) y Jeanette Winterson (El mundo y otros lugares, un libro de relatos). Por si fuera poco, también verá la luz Colgando de un hilo, una selección de relatos de Dorothy Parker en una edición ilustrada. No obstante, el primer lanzamiento de septiembre será El murmullo de las abejas, de la mexicana Sofía Segovia, una novela con ecos de realismo mágico que viene precedida por el éxito de ventas en su país y es la apuesta comercial de la temporada. Boletín completo aquí.

Rayo Verde / Raig Verd

Esta pequeña editorial poco a poco se está haciendo un hueco entre lo mejor del panorama literario. Entre sus propuestas para la rentrée, destaca la publicación de otra novela de Gerbrand Bakker, Los perales tienen la flor blanca, que, pese a ser anterior (y en apariencia más sencilla) que sus novelas más logradas —Todo está tranquilo arriba y Diez gansos blancos—, parece una lectura muy sugerente. Asimismo, su apuesta por El defecto, de la polaca Magdalena Tulli, parece igualmente interesante. Catálogo online aquí.

Salamandra

Salamandra publica la novela que tiene todas las papeletas para ser el éxito (tanto de ventas como de crítica) de la temporada: Pureza, lo nuevo de Jonathan Franzen. El autor de Las correcciones y Libertad regresa con una obra de la que Michiko Kakutani ha dicho que el autor ha mejorado su capacidad para compadecerse de sus personajes y con ello ha alcanzado un mayor calado, sin que se le noten tanto las pretenciosidades de su libro anterior. Por otro lado, y aunque seguramente pasarán desapercibidas por los efectos del huracán Franzen, la editorial publica dos obras de narrativa que, por diferentes motivos, también prometen: Y tú no regresaste, un relato testimonial de la realizadora cinematográfica Marceline Loridan-Ivens, una superviviente de Auschwitz que escribe una carta a su padre, que no sobrevivió después de ser deportado; y Las fidelidades, el debut literario de la joven guionista Diane Brasseur, una historia que invita a reflexionar sobre el adulterio y la naturaleza dolorosa de las relaciones sentimentales.

Siruela

Siruela tiene uno de los boletines más sugerentes del otoño. Para empezar, en el plano más comercial —y bajo el sello de Alevosía— publica La joven que no podía leer, de John Harding, una novela gótica con ecos de Poe que parece de lo más apetecible. En el terreno literario, llega la última novela de Amos Oz, Judas, que irá acompañada de las reediciones de dos libros del autor, Mi querido Mijael y Los judíos y las palabras. Por otra parte, Siruela traduce por primera vez al castellano El descapotable rojo, un volumen que recoge los cuentos reunidos de Louise Erdrich, una de las escritoras estadounidenses contemporáneas más relevantes; y recupera Un soplo de vida, otra obra maestra de la gran Clarice Lispector. Boletín completo aquí.

Más allá de estas editoriales, también merecen atención No llorar, de Lydie Salvayre (Anagrama), La corredora, de Carrie Snyder (Alfaguara), Cosas de niños, de David Wagner (Errata naturae), Valor, de Clara Usón (Seix Barral), Los besos en el pan, de Almudena Grandes (Tusquets) y La hija extranjera, de Najat El Hachmi (Destino / Edicions 62). Y tantas que aún quedan por conocer…

¿Qué novedades os llaman más la atención?

8 comentarios :

  1. Me alegro de que no todo lo que quieran publicar las editoriales españolas sea anglosajón, aunque creo que la presencia de autores anglosajones es predominante. Me pondría muy contenta con ver a algún autor alemán en esta lista, por ejemplo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Wagner, citado al final, es un autor alemán joven (Errata naturae suele publicar a muchos alemanes). De todas formas, esto solo es una lista de lo que me ha llamado la atención a mí, que suelo interesarme por los anglosajones. Por otra parte, el hecho de que predominen en el mercado no creo que solo sea por decisión de las editoriales: tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña se impulsa mucho (económicamente) la creación literaria desde hace años, así que es hasta cierto punto normal que salgan tantos talentos. Las becas, los estudios de escritura creativa, otra organización de los premios literarios... Y eso sin contar la universalidad del idioma. En fin, el panorama es muy diferente al que tenemos aquí. Aun así, estoy de acuerdo contigo en que no hay que cerrarse y también hay que prestar atención a otras literaturas menos conocidas. De los mencionados en la entrada, Gerbrand Bakker (holandés) me parece muy interesante.

      Eliminar
  2. La novedades de Siruela son... bueno, es que si por mi fuera me compraba todo su catálogo porque me encantan. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo. Tendrían que hacer descuento a los lectores fieles :).

      Eliminar
  3. En principio ninguno me llama especialmente pero ya veremos mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Impedimenta siempre es una garantía Y Raig Verd también.
    En catalán me llamó la atención hace unos días este anuncio de novedad:
    Besòs Mar

    ResponderEliminar
  5. Qué fantástica selección. Me llaman la atención TODOS! Los primeros serán el ensayo de la autora de Americanah (cómo me gustó ese libro) y cerrar la saga de Ferrante. Pero dejo bien cerca tus sugerencias para leer el máximo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero con ganas el de Elena Ferrante. Este verano he leído el segundo y el tercero, que han sido como una droga. Y ahora necesito más, claro.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails