22 octubre 2015

Las siete cajas - Dory Sontheimer



Edición: Circe, 2014
Páginas: 312
ISBN: 9788477653004
Precio: 19,00 €
Leído en la edición en catalán de Angle Editorial (trad. Aurèlia Manils, 2014).

Romper el silencio es sinónimo de libertad.*
Hay pequeños éxitos que invitan a creer en la justicia poética. Las siete cajas, publicado hace justo un año, es uno de ellos. Puede que algunos lectores aún no hayan oído hablar de él: fue bien recibido sobre todo en Cataluña, de donde procede la autora, y tanto la edición original como su traducción al catalán ya se han reimprimido varias veces. Este éxito me alegra por dos motivos. Para empezar, por la honradez de Dory Sontheimer, una farmacéutica de origen alemán nacida en Barcelona en 1946, que, sin haberse dedicado nunca a la escritura ni a la historiografía, se formó en ambas disciplinas en cuanto supo que tenía una gran historia entre manos, una historia que le pedía que investigara con rigor y que encontrara las mejores armas para contarla (ojalá todos los que aspiran a escribir se lo tomaran tan en serio). La segunda razón por la que me alegra es, cómo no, lo que cuenta en ella: ni más ni menos que la historia de su familia, una familia judía tocada y hundida por el Holocausto.
Dory Sontheimer se crió como católica a orillas del Mediterráneo, sin saber apenas nada del pasado de los suyos. Tras la muerte de su madre, en 2002, encontró siete cajas en un armario: contenían cartas, fotografías y documentos que testificaban la época más negra para su familia. Sus padres habían guardado silencio, la habían mantenido al margen, pero le dejaron estas pruebas bien ordenadas para que, llegado el momento, ella las descubriera y tuviera la oportunidad de concederles la importancia que considerara oportuna. Les concedió un gran valor, porque desde entonces y todavía hoy se dedica a documentarse y a viajar para completar todas las piezas. Las siete cajas, su primer libro, reconstruye el pasado de los Sontheimer respetando la organización de las cajas: se divide en siete partes o etapas, desde que sus padres se instalaron en Barcelona, cuando el nacionalsocialismo comenzaba a hacer ruido en Alemania, hasta la actualidad, cuando la autora ha visitado los escenarios en primera persona. En medio, por supuesto, está todo lo que su familia sufrió desde la llegada de Hitler al poder.
La particularidad de la obra reside en la forma de estar contada: en lugar de convertirla en una novela o una crónica convencional, Sontheimer ha optado por hacer de ella un auténtico documento histórico, ya que utiliza las cartas, los telegramas, los textos legales y las fotografías que encontró en las cajas —seleccionados y ordenados con acierto para encauzar el relato—, y, con su propia voz, conduce e hilvana la historia, aclara cuando resulta necesario, completa la información sin caer en descripciones tediosas y comparte lo que ha supuesto para ella este hallazgo, el lado emotivo. No pretende erigirse como una promesa de la literatura, así que su escritura está libre de artificios, aunque, eso sí, sus palabras rezuman calidez, una calidez que inspira empatía y confianza. Ella misma, como encargada de reconstruir la historia, también es partícipe del relato y, en cierto modo, una protagonista más.
No he explicado lo que le ocurrió a la familia, ni lo voy a hacer. Todos conocemos, mejor o peor, los horrores del Holocausto. La historia de los antepasados de la autora, si se resume, recuerda a muchas otras que ya hemos visto o leído (quizá la parte menos conocida por el gran público es la de los refugiados judíos en Barcelona, que también tuvieron que lidiar con las persecuciones del régimen franquista). En cualquier caso, el interés del libro se encuentra en su carácter testimonial, en su individualización de los hechos, es decir, en poner nombres reales a los protagonistas, en mostrar los avances de la persecución paso a paso, con cartas de los afectados y de los que intentaban ayudarlos desde el extranjero, cartas que expresan sus preocupaciones, su dolor, su impotencia. Las siete cajas documenta, y muy bien, las consecuencias del nazismo en la cotidianeidad de una familia —con todas sus ramas: abuelos, hermanos, tíos, amigos— que poco a poco vio cómo se lo quitaban todo por ser de religión judía.
Dory Sontheimer
He leído muchas novelas sobre esta época, la he estudiado en los libros de Tony Judt y Eric Hobsbawm, he visto películas que la evocaban. Con todo, al leer Las siete cajas me ha parecido que me adentraba en un territorio nuevo, una perspectiva que hasta ahora no había encontrado, que ha enriquecido mi visión del tema, me ha conmovido y me ha mantenido atenta a sus páginas, leyendo (y releyendo) cada fragmento. Me siento muy afortunada por haberla leído. Le agradezco a Dory Sontheimer que tuviera la generosidad de compartirla con el público y por hacerlo con tanto mimo y respeto. Un último apunte: creo que este libro, además de ser imprescindible para cualquier lector interesado en la materia (y para los no-tan-interesados), debería recomendarse a los jóvenes, para que conozcan el nazismo desde una mirada que no les enseñarán en el colegio (y que con total probabilidad les resultará más amena). Más allá del aprendizaje histórico, este libro contribuye a forjarnos como personas lúcidas, nos inculca valores, y puede ser un alimento estimulante para la mente inquieta de un adolescente.
*Cita de la pág. 28.
Fotografías del archivo de la autora, mostradas en el libro.

12 comentarios :

  1. Pues no lo conocía y la temática me atrae mucho, y por tus impresiones creo que es una buena novela. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela, sino la historia real de la familia de la autora. Está muy bien contada, así que te la recomiendo, por supuesto.

      Eliminar
  2. También me gusta leer sobre esta temática. Y no conocía este libro. Va a ser duro de leer, porque duele más cuando sabes que es una historia real. Pero ya veo que merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece mucho la pena. Es un libro conmovedor, pero muy bien contado, sin afectación. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo.

      Eliminar
  3. Tengo este libro por una curiosa confusión con otro libro. Pero no lo cambié cuando me di cuenta porque de alguna forma tuve la sensación de que el libro llegó porque tenía que llegar a mí. Que enriquezca sobre este tema ya es un punto a su favor, ¡un puntazo!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez creo menos en las casualidades ;). Yo también pienso que, de alguna forma, este libro tenía que llegar a ti, y estoy segurísima de que lo disfrutarás (aunque usar el verbo "disfrutar" para referirse a una obra como esta es delicado).

      Eliminar
  4. Parece interesante aunque si te soy sincera derrepente se me ocurre que he leído más de un libro sobre judíos que pasaron aquella época o he visto película, pero tengo curiosidad por saber cosas que pasaron del otro lado, del lado de los alemanes, qué pensaban, por qué apoyaban la causa nazi, qué sufrieron ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela se trata el punto de vista de las familias alemanas judías. De todas formas, aunque ya hayas leído otros libros sobre el tema, estoy segura de que no te parecerá más de lo mismo.

      También creo que te puede interesar "Todo lo que soy", de Anna Funder, una novela inspirada en los activistas alemanes que a principios de los años treinta intentaron advertir al mundo de las verdaderas intenciones de Hitler. Tiene una protagonista muy inspiradora y el tema se ha abordado menos en literatura. La autora se documentó mucho para escribirlo.

      Eliminar
  5. siempre me presentas libros muy interesantes, lo buscaré en la FIL ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres. Por muchos motivos, me parece uno de los libros más interesantes y conmovedores que he leído este año.

      Eliminar
  6. Este libro me resultaba totalmente desconocido, pero me ha sorprendido lo que cuentas sobre él. Me interesan los libros que tienen relación con la 2ª Guerra Mundial, pero me gustan especialmente los que saben aportar algo diferente, una nueva perspectiva, una vuelta de tuerca... Este parece entrar en esa categoría, así que me lo apunto sin ninguna duda:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención, porque es un libro que no merece pasar desapercibido y pienso insistir bastante para recomendarlo a cuanta más gente mejor. Se han escrito muchos libros sobre el tema, pero al contar una historia real, con nombres y apellidos, con documentos reales -es muy interesante comprobar, por ejemplo, cómo se las ingeniaban para dar información sutilmente en las cartas para que la censura no las requisara- y desde la perspectiva de una mujer que descubrió todo esto de un día para otro, el libro no es simplemente "otra historia sobre el Holocausto". Y además está escrito con mucha agilidad.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails