07 diciembre 2015

Libros para regalar estas Navidades (2015-16)



Una selección de 15 libros para regalar en 2015
(para saber más, haz clic en cada título)
1. La saga Dos amigas, de Elena Ferrante (Lumen), compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
¿De qué va? La amistad entre dos mujeres napolitanas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desde la infancia hasta la madurez, con todos los cambios y contradicciones que entraña.
¿Por qué deberías regalarlo? Es una muestra de que la calidad literaria puede ir unida a una historia apasionante. Además, es una de las obras que mejor retrata las tensiones de la mujer contemporánea, como la experiencia del amor o las dificultades para conciliar carrera y vida privada.
2. La casa de las miniaturas, de Jessie Burton (Salamandra).
¿De qué va? En la Holanda del siglo XVII, una joven descubre que las figuras de su casa de miniaturas, una réplica de su hogar, vaticinan los acontecimientos que están a punto de ocurrir.
¿Por qué deberías regalarlo? Con un estilo que recuerda a Sarah Waters y Tracy Chevalier, narra una adictiva trama de misterio a la vez que desarrolla las historias personales de mujeres fuertes que buscan su lugar en una sociedad que las ningunea.
3. La inmensa soledad, de Frédéric Pajak (Errata naturae).
¿De qué va? Entre la novela gráfica y la biografía, el autor relata las particulares soledades de Nietzsche y Pavese, unidas por la ciudad de Turín.
¿Por qué deberías regalarlo? Es uno de los libros más singulares que uno puede leer ahora mismo. El autor traza un hilo invisible entre las experiencias que marcaron a ambas figuras y a él mismo (pérdida temprana del padre, locura, soledad) para dar forma a un libro que nos perturba y nos hace reflexionar.
4. Alguien, de Alice McDermott (Libros del Asteroide).
¿De qué va? La historia de una mujer aparentemente anodina a lo largo del siglo XX, siguiendo las etapas de infancia, matrimonio, maternidad y senectud.
¿Por qué deberías regalarlo? La autora tiene una serenidad y una calidez asombrosas para hablar de lo íntimo, de lo cotidiano, hasta el punto de convertir una historia en la que en apariencia no ocurre nada en literatura de alto nivel.
5. Las siete cajas, de Dory Sontheimer (Circe).
¿De qué va? La autora reconstruye, con cartas y otros documentos auténticos, las vivencias de su familia (judía) durante el Holocausto.
¿Por qué deberías regalarlo? Nos conmueve por la honestidad abrumadora de su testimonio y nos hace pensar en los errores del pasado que no debemos volver a cometer. Es aconsejable también para que los jóvenes descubran lo que supuso el Holocausto.
6. El hilo azul, de Anne Tyler (Lumen).
¿De qué va? Un matrimonio de clase media se hace mayor y los hijos deben estar más pendientes, lo que saca a la luz las viejas rencillas y algún que otro secreto familiar.
¿Por qué deberías regalarlo? Anne Tyler es una de las mejores narradoras de lo cotidiano (las relaciones entre padres e hijos, el matrimonio, la asimilación de una pérdida, etc.) y escribe, además, con un estilo accesible que nos entretiene.
7. Los perales tienen la flor blanca, de Gerbrand Bakker (Rayo Verde).
¿De qué va? Un muchacho se queda ciego tras sufrir un accidente. Tanto él como sus allegados, y en particular sus hermanos gemelos, deben adaptarse a la nueva situación.
¿Por qué deberías regalarlo? La escritura de Bakker está hecha de silencios, de sutileza, de emociones contenidas. Narra una crisis personal sin caer en la sensiblería y, con ello, nos conmueve. Recomendable tanto para jóvenes como para adultos.
8. La solitaria pasión de Judith Hearne, de Brian Moore (Impedimenta).
¿De qué va? A mediados del siglo XX, una solterona irlandesa, religiosa y abnegada, se enamora de un hombre que parece perfecto a sus ojos. Y él también piensa que ella es perfecta, pero...
¿Por qué deberías regalarlo? Porque, aunque las palabras «irlandesa» y «religión» te suenen a rancio, aquí tienes una obra maestra que explora la soledad, la subyugación religiosa y la fuerza liberadora de la imaginación. Ah, y está contada con mucho humor.
9. Olive Kitteridge, de Elizabeth Strout (El Aleph).
¿De qué va? Un conjunto de relatos sobre la cotidianeidad de un pueblo, unidos por el personaje de Olive Kitteridge, una mujer sin pelos en la lengua que no siempre despierta simpatía.
¿Por qué deberías regalarlo? Es una pieza de orfebrería que desgrana los conflictos interiores de la gente corriente y, sobre todo, de una mujer de apariencia impenetrable. El éxito de la miniserie basada en el libro es la excusa perfecta para no perdérselo.
10. El murmullo de las abejas, de Sofía Segovia (Lumen).
¿De qué va? Una saga familiar que recorre la historia de México en el siglo XX a partir del personaje de un niño que tiene un don peculiar.
¿Por qué deberías regalarlo? Aporta un soplo de aire fresco al realismo mágico hispanoamericano y, además, está contada con mucha ternura, es una novela distendida y apacible, fácil de disfrutar.
11. Mi maravillosa librería, de Petra Hartlieb (Periférica).
¿De qué va? Las experiencias de una librera austríaca, con anécdotas sobre el sector, un poco de autocrítica y mucho sentido del humor.
¿Por qué deberías regalarlo? Porque desmitifica la imagen del librero romántico para mostrar todo el trabajo que conlleva levantar un negocio, y porque reivindica el valor de las librerías independientes como parte del circuito cultural de una ciudad.
12. Cosas de niños, de David Wagner (Errata naturae).
¿De qué va? Un padre y su hija pequeña pasean por Berlín. Cada tema que surge da pie a reflexiones sobre la naturaleza de la paternidad y la infancia.
¿Por qué deberías regalarlo? Nos invita a reflexionar sobre lo que significa ser padre y ser hijo, y cómo ambas identidades se cruzan cuando uno tiene hijos. Está contado de una forma singular, en pequeños fragmentos, como un collar en el que cada perla recoge una anécdota que a su vez se encadena con las demás.
13. Una mujer de recursos, de Elizabeth Forsythe Hailey (Libros del Asteroide).
¿De qué va? Una novela epistolar sobre una pionera de principios del siglo XX: una mujer independiente, viajera incansable, que hizo lo que ella quiso en todo momento.
¿Por qué deberías regalarlo? La protagonista transmite una fuerza arrolladora y un entusiasmo por la vida que resultan contagiosos e inspiradores para el lector. Además, engancha como pocos.
14. El silbido del arquero, de Irene Vallejo (Contraseña).
¿De qué va? Un retelling de la historia de Eneas y Dido: el héroe que se refugia en la ciudad y se enamora de la reina. Pero los problemas los acechan…
¿Por qué deberías regalarlo? Las historias clásicas no caducan, de modo que aquí se pueden encontrar muchos temas aplicables al presente. La autora recrea el mito con su propia voz, y con ello le aporta frescura y lo hace más accesible.
15. Las buenas intenciones, de Amity Gaige (Salamandra).
¿De qué va? Desde la cárcel, un hombre escribe una carta para pedir disculpas a su exmujer porque hizo algo terrible con la hija de ambos.
¿Por qué deberías regalarlo? Siempre es interesante que la figura del «malo» no se quede en un cliché: Gaige le da una voz sugerente y persuasiva, que por momentos nos inspira simpatía. También hace un excelente retrato de las consecuencias del divorcio para los niños.

+1 de regalo para 2016
16. Mis años grizzly, de Doug Peacock (Errata naturae)
¿De qué va? Las memorias de un hombre, veterano de la guerra de Vietnam, que a su regreso convivió durante años con los osos grizzly.
¿Por qué deberías regalarlo? Este libro es un golpe de realidad, un sí a la vida salvaje, al respeto por la naturaleza, a la humildad del ser humano frente a los animales y los bosques. Nos muestra otra forma de relacionarnos con el mundo, y esto siempre resulta enriquecedor.

Si quieres más recomendaciones:

26 comentarios :

  1. Como siempre, una selección estupenda! A los que más ganas tengo y que no pasará del próximo año es a la serie de Elena Ferrante.
    Del resto, los que más me llaman la atención son "Las siete cajas", "Mi maravillosa librería", "Olive Kitteridge" y "Las buenas intenciones". Y me he perdido un par de reseñas, así que me pasaré ahora:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar muchísimo de los libros de Elena Ferrante. Me atrevo a decir que estarán entre tus mejores lecturas de 2016 sin ninguna duda :).

      Los demás son estupendas elecciones también. Estilos diferentes, pero cada uno muy bueno en lo que se propone. Ya me irás contando.

      Eliminar
  2. Una gran selección. Muchos no los conocía, solo he leído Las buenas intenciones y no acabó de engancharme. Pero hay varios que me llevo apuntados (para variar, mi lista no para de crecer). Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya me irás contando qué te parecen.

      Eliminar
  3. Me he apuntado varios. Muchas gracias por esta recomendación y por las reseñas, esas que tanto me sirven de inspiración para orientar mi lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Para eso las escribo, para dar ideas de lectura.

      Eliminar
  4. Una selección estupenda. Muchas gracias por la recopilación. Seguro que será de gran ayuda para muchas personas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y he procurado que haya autores de varias nacionalidades ;). No he tenido que hacer un gran esfuerzo, ya que desde hace unos meses mis lecturas son más diversas.

      Eliminar
  5. Muy buena lista! La voy a tener en cuenta para regalar, pero también voy a pasar la lista a mis familiares, a ver si me cae alguno a mí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, no pueden dejar a una devoradora de libros como tú sin regalos ;).

      Eliminar
  6. No he leído ninguno de ellos, y tientan prácticamente todos... A mi me sirve como "Que libros autoregalarte estas navidades" jijijijiji
    ¡Gracias por las recomendaciones! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, no te pierdas "La amiga estupenda". Elena Ferrante es una gran autora, y quien la regale quedará mejor que bien.

      Eliminar
  7. El hilo azul y La casa de las miniaturas me apetece. Siento curiosidad por Elena Ferrante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Ferrante es magnífica, anímate a descubrirla. Si solo pudiera recomendar a un autor, la elegiría sin ninguna duda. Con "El hilo azul" y "La casa de las miniaturas" también te lo pasarás muy bien, eso sí.

      Eliminar
  8. Me llevo más de uno apuntado porque no he leído ninguno! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leer alguno y me lo cuentes ;).

      Eliminar
  9. buenos días, los libros tienen temas atrayentes e interesantes, yo acabo de leer Las aventuras de Huckleberry Finn por Mark Twain, es un libro que nos lleva de paseo por un rió importante de EE.UU en el que protagonista lucha al lado de un negro esclavo en su época por la libertad, de uno mental y moral, del otro física,los libros nos transportan a un lugar que puede ser proyectado de muchas formas, mágico, misterioso, lleno de vida o soledad, según uno lo interiorice. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico. Me alegro de que lo hayas disfrutado ;).

      Eliminar
  10. No haba escuchado de ninguno antes, pero me parecieron muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de habértelos descubierto. Espero que te animes a leer alguno.

      Eliminar
  11. La verdad es que necesitaba libros para regalar estas Navidades y ninguno me convencía, pero hay un par en tu lista que me parecen buenas ideas. Me quedo con "Las siete cajas" y "La casa de las miniaturas". Espero que alguna de mis amigas pueda disfrutar de estas lecturas. ¡Muchas gracias!
    Yaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que las disfruten. Has elegido dos libros muy recomendables.

      Eliminar
  12. Un montón de cosas para triturarme las neuronas a la hora de elegir lecturas para autoregalarme el próximo año. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails