31 diciembre 2015

Mejores lecturas 2015


Libros publicados en 2015
Novedades:
  • La niña perdida, de Elena Ferrante. No solo es mi favorito de 2015, sino de, como mínimo, los últimos cinco años. Este libro pone fin a una saga que comenzó con La amiga estupenda y que a lo largo de cuatro novelas ha planteado las tensiones de lo que significa convertirse en mujer en la sociedad occidental de la segunda mitad del siglo XX.
  • Las buenas intenciones, de Amity Gaige. Con un narrador sugerente y una voz introspectiva que recuerda a Nicole Krauss, la autora desmitifica algunos tópicos sobre la maternidad y la paternidad mientras realiza una jugosa exploración de la identidad, de lo que nos lleva a convertirnos en quienes somos.
  • Com ser-ho alhora, de Ali Smith. Una novela ambiciosa y experimental que intenta demostrar de forma literaria que todos somos más de una cosa a la vez. Para ello, elabora una historia de múltiples capas, con un estilo que se adapta a las intenciones de la autora y rompe con los convencionalismos.
  • Las efímeras, de Pilar Adón. Esta autora es una voz singular dentro de la narrativa española, más influenciada por los escritores ingleses que por el costumbrismo castizo. Aquí, siguiendo los temas que ya planteó en Las hijas de Sara, propone una historia de aislamiento, miedo y dominación, contada con una pulcra prosa poética.
  • El cielo oblicuo, de Belén García Abia. El debut más interesante del año: un texto breve y contundente, de influencias lispectorianas, que muestra sin sentimentalismos y con mucha vocación literaria el dolor de una mujer que desea ser madre y no puede. Cada capítulo es una pequeña obra de arte.
Recuperaciones:
  • La solitaria pasión de Judith Hearne, de Brian Moore (1955). Las penas y las ilusiones de una solterona abnegada y religiosa sirven al autor para construir una espléndida novela tragicómica que cuestiona los valores de la sociedad irlandesa de posguerra. Todo ello, con un estilo que domina muchos registros y sorprende capítulo a capítulo.
  • Chicas felizmente casadas, de Edna O'Brien (1964). Como ya hiciera en Las chicas de campo y La chica de ojos verdes, la autora narra sin tabús y con una voz muy socarrona el malestar de las mujeres atrapadas por la sociedad patriarcal de la segunda mitad del siglo XX.
  • Una chica en invierno, de Philip Larkin (1947). La delicada historia de una joven bibliotecaria anclada en la monotonía, a la espera de que pase algo que rompa esta calma imperturbable. Al final, deberá ser ella misma quien tome las riendas de su vida.
  • La pequeña Jonna, de Kirsten Thorup (1977). Una radiografía de la sociedad rural danesa de mediados del siglo XX, a través de los ojos de una niña que se convierte en joven a lo largo del relato. La autora domina el universo de lo cotidiano y construye personajes memorables.
  • Mis años grizzly. En busca de la naturaleza salvaje, de Doug Peacock (1990) (no ficción). El outsider de la lista, el único libro no literario: las memorias de un veterano de Vietnam que a su regreso no pudo reiconcorporarse a la sociedad civil y se refugió en las montañas, junto a los osos grizzly. Lo mejor: su apasionada defensa de la naturaleza salvaje.

Libros anteriores, pero leídos por primera vez en 2015
(Ordenados por fecha de publicación original)

Esta lista es un totum revolutum que comprende desde clásicos incontestables hasta libros no tan canónicos, pero muy logrados y destacables dentro de sus posibilidades. Con ellos no me extenderé; simplemente los menciono para animar a leerlos a quien todavía no los conozca.
¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?

17 comentarios :

  1. Llevas meses tentándome con los de Elena Ferrante.Este año comenzaré con el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a leerla. Es maravillosa, ya lo verás. ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. Ah y una lástima que "El tiempo de los tigres" haya pasado tan desapercibido, también ha sido una de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una lástima. Al menos siempre nos queda la opción de recomendárnoslo entre nosotros, aunque no tengamos la influencia de un poderoso equipo de marketing.

      Eliminar
  3. Pues no coincido en ninguno. Si he leído de los anteriores, los clasicos, algunos.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a descubrir alguno de los primeros ;). ¡Feliz año a ti también!

      Eliminar
  4. Vaya selección! Tengo prácticamente todos pendientes, excepto el de "Sofia Petrovna", que también estará en mi lista de mejores lecturas del año. Los que más me apetecen son los de Elena Ferrante, Amity Gaige, Belén García Abia, Edna O'Brien y Liza Klaussmann, por citar solo algunos. Hay unos cuantos de los no reseñados que no me suenan de nada, así que espero con ganas tus reseñas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Elena Ferrante vas a disfrutar a lo grande, y los demás que dices creo que también te gustarán mucho. Ya me irás contando.

      Las reseñas que faltan irán saliendo a partir de la semana que viene. Empezaré por Philip Larkin y Pilar Adón, que los he leído este mismo mes, y luego seguiré con los de abajo. En febrero es probable que organice un mes temático de literatura italiana, de modo que reservaré a Ginzburg, Fallaci y De Luca para entonces (de hecho, precisamente en 2016 se cumplen cien años del nacimiento de Natalia Ginzburg y se reeditarán sus libros, así que vendrá que ni pintado). En fin, a ver si consigo que no quede nada pendiente :).

      Eliminar
  5. Gracias por hacerme descubrir a Elena Ferrante. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Seguiré tus reseñas el próximo año. Mercedes, lectora silenciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes, por leerme y por animarte a comentar en esta entrada. Que tengas un feliz año.

      Eliminar
  6. No he leído algunos libros que has puesto pero hay otros como los que nombras de Edna O'Brien que me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Edna O'Brien es maravillosa, qué buen trabajo ha hecho Errata naturae al recuperarla. Por cierto, cuando leas a Elena Ferrante verás que trata temas muy parecidos a los de la trilogía "Las chicas de campo" (jóvenes amigas que crecen en un entorno oprimido y machista, una de ellas estudia letras y la otra lleva otro tipo de vida, tienen matrimonios complicados, etc.), aunque el tono de su escritura es diferente y se prodiga más en las subtramas de todos los personajes.

      Eliminar
    2. Cuando me termine el que me estoy leyendo empezare con esa autora, tiene muy buenas críticas, empezando por ti.

      Eliminar
  7. Yo también te agradezco que recomendaras a Elena Ferrante. Que bien escribe!
    Estoy dsifrutando ahora La niña perdida.

    Me apunto tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en el futuro podamos seguir descubriendo a autores que sean tan buenos como ella :).

      Eliminar
  8. yo me lo estoy acabando......estoy pasándolo fatal con Lenú y Lila, con sus sinsabores y sus vivencias, es como asomarte a la vida de estas mujeres a lo largo de tantos años, forman parte ya de mi...y las echaré de menos!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails