26 enero 2016

El sabor de tus heridas - Victoria Álvarez



Edición: Lumen, 2016
Páginas: 416
ISBN: 9788426402684
Precio: 19,90 € (e-book: 11,99 €)

Dreaming Spires (2014-2016), una trilogía de aventuras, misterio y romance que bebe de la literatura gótica clásica, ha consolidado a Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) como una de las escritoras más interesantes del género en España. La autora, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Salamanca, se dio a conocer en 2011 con Hojas de dedalera, una novela sobre una joven médium en la Inglaterra victoriana, y poco después publicó Las eternas (2012), también de romance paranormal, esta vez ambientada en Venecia a principios del siglo XX. Si bien ambos libros tenían carencias, sus páginas dejaban entrever un buen pulso narrativo, una voz curtida en lecturas que sabe contar historias y solo necesita pulirse. Desde entonces, Victoria Álvarez ha mantenido su gusto por los temas paranormales y las pasiones turbulentas; aun así, en la trilogía se aprecia un notable crecimiento como narradora, tanto en la escritura (más depurada y ágil, sin excesos descriptivos) como en el entramado (mejor hilvanado, con las subtramas más equilibradas). Además, demuestra una voluntad de no encasillarse en lo puramente inglés, una voluntad de explorar otros ambientes, otras posibilidades que enriquezcan sus historias. Sí, sin duda Dreaming Spires es su mejor trabajo hasta el momento.

Todo comenzó con un viaje a un castillo irlandés en 1903. El profesor Alexander Quills, el tímido estudiante Oliver Saunders y el mujeriego Lionel Lennox, autores de la revista sobre fenómenos paranormales Dreaming Spires, abandonaron unos días su Oxford natal para investigar la presencia de una extraña criatura en un pueblecito irlandés. Al final, no solo desentrañaron el misterio, sino que la experiencia marcó un antes y un después en las vidas de todos ellos, tal como se narra en Tu nombre después de la lluvia (2014), el primer volumen de esta trilogía. En Irlanda, precisamente, entró en escena la enigmática señorita Stirling, por aquel entonces un personaje secundario que asume el rol de antagonista, aunque su papel se hace más complejo a medida que la saga avanza. En la segunda parte, Contra la fuerza del viento (2015), encontramos a los protagonistas más maduros: han pasado dos años desde la aventura irlandesa y parecen más asentados. En esta ocasión, les toca poner rumbo a una plantación de Nueva Orleans, donde les espera el caso de un supuesto barco fantasma. Y, de nuevo, Stirling está por en medio. El desenlace también supone cambios importantes para ellos, unos cambios que ahora se reflejan en El sabor de tus heridas (2016).
Karlovy Vary
La historia de El sabor de tus heridas se sitúa en la Navidad de 1909, unos años después de su última investigación. Esta vez la vida no ha tratado nada bien a los protagonistas y, por si fuera poco, están algo distanciados. No obstante, se verán obligados a juntarse, y no para desentrañar un misterio, sino para salvarse a sí mismos y a las personas que más quieren. Ha llegado la hora de la verdad: el príncipe Dragomirásky ha ido más lejos que nunca y los de Oxford —Alexander, Oliver, Lionel y Veronica— no pueden permitir que se salga con la suya. Ni los de Oxford, ni otros enemigos del príncipe que se cruzarán en su camino. También la señorita Stirling se enfrenta a un gran peligro. Los sucesos los llevarán de Oxford a París, donde comienza su misión, y de ahí a Karlovy Vary, cerca de Praga. Y, aunque emprenden el viaje pensando en su futuro, la búsqueda los obligará a mirar hacia el pasado, hacia los orígenes de la estirpe Dragomirásky, para tratar de entender al fin su particular pacto faustiano… y cómo acabar con él.
Por la naturaleza de la trama —ya no investigan un caso como un grupo de detectives, sino que ellos mismos se convierten en protagonistas de una novela de acción—, este volumen tiene un ritmo más trepidante que los anteriores y abundan las escenas de alta tensión (enfrentamientos, tiroteos, persecuciones). Ahora no se trata de ir desentrañando pistas, de menos a más, puesto que desde el principio se ven envueltos en un enredo que los deja intranquilos. Con todo, estos «efectos especiales» no son lo más interesante de la novela —lo que no quita que entretengan mucho y sean muy eficaces para mantener la atención—. No, lo más interesante no está en los hechos concretos, sino en la evolución psicológica de la señorita Stirling. La hemos conocido en muchas facetas: la villana, la femme fatale, la niña vulnerable, la mujer enamorada, la sierva encadenada. La autora ha sabido mostrar esas transiciones hasta el punto de convertirla en el centro de la obra, por delante de los tres hombres, que de entrada parecían los protagonistas. Todos experimentan cambios, es cierto, pero ninguno brilla como ella, ninguno pasa por tantas etapas, ninguno tiene su carácter, esa fuerte personalidad que sin embargo esconde fisuras, matices, recovecos. Al pensar en la trilogía en conjunto, Stirling sobresale como la esencia de Dreaming Spires.
Victoria Álvarez
¿Y qué más? La autora vuelve a sorprender con la recreación de lugares alejados de la ficción española —el París bohemio de principios del siglo XX y las ruinas de Karlovy Vary— y, por supuesto, hay fenómenos paranormales, romances (conocidos e inesperados) y algún que otro secreto. Todos los cabos quedan bien atados y se enlaza con lo ocurrido en los libros anteriores, cosa que demuestra que Victoria Álvarez tenía claro desde el principio lo que quería contar y no ha estirado el hilo en vano. La trilogía se cierra con esa esperada batalla del Bien contra el Mal, que (no podía ser de otra manera) se cobra algunas víctimas. En suma, El sabor de tus heridas es un buen final para Dreaming Spires, a pesar de que, valorándolo de forma individual, no es el mejor libro de la saga (no supera Contra la fuerza del viento, el paso adelante más significativo que ha hecho la autora en cuanto a despliegue narrativo y evolución de los personajes). En fin, echaremos de menos a Stirling y a todo el equipo de Dreaming Spires…, pero tampoco hay que estar tristes, porque Victoria Álvarez tiene cuerda para rato y seguro que seguirá superándose.
Fotografía de Karlovy Vary del Facebook de la autora.

24 comentarios :

  1. Solo he leído el primero, y aunque no me disgustó tampoco me dejó con muchas ganas de continuar esta saga... creo que de momento lo dejo pasar. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te acabó de convencer, mejor leer otra cosa, sí :). Ya coincidiremos en otra ocasión.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente ya que los dos anteriores me gustaron un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no creo que te defraude. Sigue en su línea, con una Stirling fantástica.

      Eliminar
  3. Te he leido un poco por encima por que va a ser lo próximo que me lea, me llama muchisimo y leyendo alguna cosa de tu reseña aún me llama más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues cuando lo leas ya me contarás qué te ha parecido :).

      Eliminar
  4. Tengo pendiente esta autora y esta saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga de aventuras muy bien hecha y entretenida, perfecta como lectura de vacaciones, o simplemente para cuando te apetezca algo que te ayude a desconectar.

      Eliminar
  5. Pues yo solo he leído el primero y me gustó bastante, así que si tú dices que el segundo es el mejor, creo que me animaré a continuar con la trilogía. Me apetece saber más sobre los personajes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el segundo es mi favorito, sin duda. La situación de los personajes evoluciona (lo que me parece un gran acierto de la autora) y la trama gana agilidad, sobre todo en los primeros capítulos, que es donde le costaba arrancar en "Tu nombre...". La forma de introducir el misterio del pasado también está muy bien trabajada, no es una búsqueda tan documental como en el anterior. En fin, anímate, porque estoy segura de que lo disfrutarás tanto o más que el primero :).

      Eliminar
  6. Que ganas tenia de leer esta reseña tuya!! Esta saga me ha traido muchos momentos agradables, asi que el tercero lo leere en cuanto pueda seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este también te brindará buenos momentos. Ya me contarás cuando lo leas, que tengo ganas de comentarlo con alguien que lo haya leído :).

      Eliminar
  7. No me importaría nada comenzar esta Trilogía. Lo que he leído sobre ella tiene toda la pinta de gustarme. Debería venir con dosis de tiempo extra de regalo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, es muy entretenida y fácil de leer, así que aunque los libros sean largos te van a durar menos de lo que crees. ¡Anímate! ;)

      Eliminar
  8. Voy a comenzar ahora mismo la trilogía :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Pues ya me contarás qué te parece :).

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña y me ha animado a leer esta trilogía!! Nunca he leído algo así y después de estar varios meses sin leer voy a coger los libros con muchas ganas...
    Estoy empezando un blog y aunque no tiene un tema definido (creo que hablaré un poco de todo), me gustaría que le echaras un vistazo.

    Con esta reseña acabas de ganarte una seguidora nueva!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos libros te resultará fácil volver a engancharte a la lectura. Son muy entretenidos y fáciles de leer :).

      Eliminar
  10. ¿Sabes que estuve en la pequeña reunión de blogueros que organizó en Madrid? ¡Qué vitalidad tiene esta chica! Con qué energía habló de sus personajes y de estas novelas. Yo lo tengo ahora mismo entre manos y sí, es cierto que no lo encuentro igual que los anteriores, pero de igual forma lo estoy disfrutando muchísimo. No se le puede negar su habilidad para atraparnos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que pudieras estar en el encuentro para blogueros :). Yo no conozco en persona a Victoria, pero ese entusiasmo por su profesión también lo contagia por escrito en las redes (y su disciplina al documentarse y escribir, que aún son más admirables).

      Eliminar
  11. Omg! No me lo puedo creer! Tu blog sale en crescendo, como lo has conseguido! Es increíble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial seleccionó una frase de mi reseña y ya está. Es algo sin importancia :).

      Eliminar
  12. Como ya llevaba un tiempo escuchando hablar de esta autora me animé y cogí el primer libro. Y me ha gustado. Entretenido, bien armado y bien documentado y con unos personajes que prometen. Sin duda, seguiré con los otros dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. El segundo sigue esa misma línea, aunque me parece que aún está mejor.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails