14 enero 2016

Sexto aniversario del blog

Y ya van seis. Ahora debería redactar una especie de reflexión sobre lo que me aporta el blog, lo que he aprendido a lo largo de estos años y blablablá, pero resulta que eso ya lo he hecho cinco veces y no me apetece repetirme. Tengo la impresión de que con los años uno se vuelve más práctico, va al grano, se centra en lo que le interesa (esto es, las reseñas, la literatura) y se deja de tantos balances sobre el blog. Los primeros meses me encantaba hacerlos, quizá porque necesitaba decirme a mí misma los pequeños progresos (o, mejor dicho, lo que yo consideraba progresos) para no dejarlo, para no desanimarme. Hoy diré las dos únicas cosas que, creo, importan. Primero: no, no me he cansado todavía, y este año espero introducir una novedad que me hace mucha ilusión (será a partir de febrero o marzo, aunque en las redes ya adelanté alguna cosilla). Y segundo: gracias, muchas gracias por leerme, por comentar, por recomendar, por compartir. Gracias por hacer que esto no sea un monólogo solitario.

En lugar de escribir una laaarga reflexión, mi forma de hacer balance será recordar entradas que de algún modo han marcado la trayectoria del blog. He seleccionado seis por cada tipo (reseña, reflexión, lecturas temáticas y en clave de humor). No son necesariamente las mejores, ni las más visitadas. Las considero significativas por diversos motivos, quizá porque se refieren a un libro que recomendé mucho o porque en su momento generaron un debate. Sobra decir que me ha costado seleccionar solo seis de cada, sobre todo seis reseñas (he escrito cientos, literalmente), así que si a vosotros os gustó alguna que no he mencionado, me alegrará que me lo hagáis saber en los comentarios.

Seis reseñas
  1. El puente invisible, de Julie Orringer. Me da un poco de vergüenza compartir esta reseña, porque hoy la redactaría de una forma muy diferente. Aun así, la considero representativa de mi "primera etapa" como bloguera, que también debe constar aquí, y además es un libro que en su momento recomendé mucho. Recibí mensajes muy bonitos de lectores que se identificaron con lo que escribí; este es otro motivo por el que guardo un buen recuerdo de su lectura.
  2. La amiga estupenda, de Elena Ferrante (y sus continuaciones: Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida). Creo que no hace falta decir por qué la destaco. De largo, el libro que más he recomendado en estos seis años. Por cierto, esta saga se ha convertido en un éxito de ventas en 2015. Yo reseñé la primera parte en 2012, cuando nadie la conocía aún, y me siento orgullosa de ello.
  3. El mes más cruel, de Pilar Adón. Este libro de relatos fue un descubrimiento para mí. Pocas, muy pocas veces uno encuentra a un autor del que le apetece leerlo todo, y eso me ocurrió con Pilar Adón, que además es una escritora muy singular, una rara avis en la narrativa española.
  4. En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann Henselmann. Con este libro tengo una espina clavada. Es magnífico, soberbio (como en el caso anterior, me dieron ganas de leerlo todo de la autora), pero mi reseña no despertó mucho interés a pesar de que la incluí entre mis mejores lecturas de ese año. La destaco de nuevo porque quiero que tenga una segunda oportunidad y os animéis a descubrirla.
  5. Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Una de las escasísimas reseñas de clásicos que he publicado (debería hacerlo más a menudo, lo sé). Estoy satisfecha de lo que escribí -aunque soy consciente de que la novela es inagotable y podría decirse mucho más y mejor- y de la acogida que tuvo.
  6. Mi vida querida, de Alice Munro. No es de las mejores reseñas que he escrito, pero guardo un buen recuerdo de ella por otros motivos. Le dieron el Nobel a Munro pocas semanas después de que la reseñara, y me llegaron mensajes de lectores diciéndome que se habían acordado de mí al escuchar su nombre. Estos detalles hacen ilusión.
Seis reflexiones
  1. La lectura y el qué dirán
  2. Soy una "slow reader"
  3. A ti, escritor que me pides que te lea
  4. Escritores, redes sociales y exhibicionismo
  5. El eterno debate sobre las lecturas obligatorias
  6. Cómprate mi puñetero libro
Seis lecturas temáticas
  1. Libros sobre libros
  2. Segunda Guerra Mundial
  3. Mujeres inspiradoras
  4. Libros breves e intensos (y la segunda parte)
  5. Coming-of-age (iniciación)
  6. Infancia difícil
Seis "en clave de humor"
  1. Las 5 excusas favoritas de la gente que no lee
  2. Blogueros estresados
  3. Diez comentarios estúpidos que todo bloguero ha recibido
  4. Clases de blogueros
  5. Bloguear, deporte de alto riesgo
  6. Los lectores también dicen tonterías
P. D. Si alguien quiere hacerme un regalo por mi cumpleblog, que me regale un libro que recomiende el blog a un amigo o en las redes sociales.


38 comentarios :

  1. 6 años!!! Felicidades guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Y que sean muchos más!!!!

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y que sean muchos años más!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades y que sigamos disfrutándote mucho tiempo. Gracias a ti he descubierto algunas autoras muy interesantes y mi lista de pendientes es más larga que nunca ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú también me has descubierto algunas autoras muy interesantes, como Birgit Vanderbeke. Por muchos años más de recomendaciones :).

      Eliminar
  5. Muchas felicidades guapisima a tus 6 años de trayectoria. Ostras se dice pronto pero yo que acabo de empezar lo veo tan lejano. Espero seguir leyendote durante muchisimo tiempo mas. Besos y disfruta de tu cumpleblog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco. Lo principal es no perder las ganas de mantenerlo. Si se tienen, los años van pasando como si nada ;).

      Eliminar
  6. jajajajaja Te recomiendo! ;))
    ¡Seis añazos ya! Ahí es nada, sabes!? Muchísimas felicidades y por muchos, muchos, años más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de crearlo, lo máximo que me había durado un blog eran cuatro meses. Jamás me habría imaginado que aquí seguiría.

      Eliminar
  7. Felicidades y gracias por estas recomendaciones, las pasadas y las futuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por tenerlas en cuenta! :)

      Eliminar
  8. Sigo queriendo el mes más cruel... Me lo pedí para reyes pero no me lo echaron (cayeron otros).
    ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tendrás que autorregalártelo ;).

      Eliminar
  9. felicidades :) siempre es un placer leerte!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muchas felicidades!! Qué barbaridad... Seis años ya!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Todavía me estoy riendo (y pensando que tienes razón) al releer el post con el que descubrí tu blog: "Diez comentarios estúpidos que todo bloguero ha recibido". Me gusta tu rigor, tu inteligencia, tu chispa.

    He descubierto algunos libros interesantísimos y de otros que he leído perspectivas distintas. En eso consiste, ¿no? Estar todos en todo de acuerdo es muy aburrido, y para insultarnos ya hay otros lugares. Es estos blogs habita el respeto y la curiosidad.

    En definitiva, que no sé si hay que felicitarte, pero lo hago. No tanto por los seis años como por la calidad que tiene este blog. Por supuesto, ya lo he recomendado en el mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Intercambiar opiniones es interesante y necesario (me aburre un poco que a veces el único diálogo que suscite una entrada sea "Estoy de acuerdo"). Te doy las gracias, no solo por la felicitación, sino por el tiempo que te tomas para leer las reseñas y comentarlas, y por el respeto con el que lo haces siempre. Con lectores como tú da gusto dialogar, de verdad.

      Eliminar
  12. Sin duda una entrada para leer en profundidad, me iré pasando por los enlaces para leerte, que a ti te he conocido hace poco. Biquiños y feliz sexto aniversario :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que te parezcan interesantes :).

      Eliminar
  13. MUchas felicidades y muchos años ya en la blogosfera :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡quién lo hubiera dicho hace unos años...!

      Eliminar
  14. ¡Pues muchas felicidades! ¡Y que el blog siga celebrando muchos aniversarios!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Me da mucha pena comentar en una entrada donde cumplis seis años y yo acabo de descubrirte esta mañana.
    Leí solo tres reseñas y me encantó. Voy a leer todo lo que tenes, me gusta mucho como te expresas y tu vocabulario.
    A pesar de que la fecha pasó deseo lo mejor para tu blog y para vos.
    Ahora mismo te seguire leyendo.¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte, Kena. Espero que por aquí descubras libros interesantes y te animes a compartir tu opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Dicen que mejor tarde que nunca, así que... ¡Felicidades Rusta!
    Por un blog que sobresale en calidad, que es lo importante. Gracias por todos los libros maravillosos que me has descubierto y los que me quedan por descubrir:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu confianza y tus comentarios, que siempre son bien recibidos :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails