26 mayo 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi



Edición: Lumen, 2016
Páginas: 272
ISBN: 9788426403049
Precio: 20,90 €

Todo lo que se cuenta en esta novela es real. Y, sin embargo, uno tiene la sensación de estar ante el argumento de una película de acción. Esto no es un defecto: solo es una reacción de asombro. El escritor y guionista Alejandro Parisi (Buenos Aires, 1976), inédito hasta ahora en España, reconstruye en La niña y su doble la vida de Nusia Stier de Gotlib, una mujer judía que sobrevivió al Holocausto tras camuflarse bajo una identidad falsa cuando solo tenía once años. Hasta entonces, su infancia había transcurrido con normalidad en la ciudad de Lwow, junto a sus padres y su hermana; una existencia tranquila y desahogada gracias a la buena posición del padre. Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, su progenitor trató de aliarse con los rusos, pero las cosas no salieron como esperaba y en 1941 la familia se vio confinada en un gueto. A través de unos contactos, encontraron una solución para Nusia: un orfanato de Varsovia, donde ingresó con un nuevo nombre, una identidad católica. Allí estaría a salvo, pero ocurrió algo con lo que nadie contaba: la adoptó la esposa de un colaborador nazi, un jefe militar ya retirado.
Nusia Stier de Gotlib
Es una paradoja dantesca: la niña que estaba en peligro por ser judía pasa a estar a salvo por la protección de los nazis, que no sospechan de una muchacha que cumple a rajatabla los rituales de la Iglesia católica. Mientras los nazis esparcen su odio hacia los judíos, la señora de un alto cargo cuida con devoción de una niña que en su corazón no ha renegado de su verdadera fe. Una niña que deja el gueto (y la inminente sentencia de muerte) para vivir como una señorita con la fortuna de un nazi. La historia de Nusia nos recuerda, y permitidme que caiga en un tópico muy sobado, el sinsentido de la barbarie y la falta de fundamento del antisemitismo. Nusia se convierte en un personaje digno de la picaresca: no solo guarda las apariencias ante su madre adoptiva, sino que hace todo lo posible por mantener el contacto con su familia a escondidas. Se reúne con una prima que también vive en Varsovia, participa en el espionaje... Nusia se arriesga a ser descubierta por relacionarse con judíos de forma clandestina; experimenta un estado de tensión permanente que el autor capta a la perfección. Se le notan las tablas de guionista en el dinamismo de la trama, el ritmo y el estilo directo y sin florituras.
Aun así, no todo es acción. El tiempo va pasando, y a Nusia no le resulta fácil gestionar las emociones: sabe quiénes son sus padres, sabe a quién debe mantenerse fiel; pero su madre adoptiva también la quiere, se lo ha demostrado con creces. Aquí no hay una familia buena y una familia mala, sino una niña atrapada entre dos identidades. Su mundo, el de antes, se desvanece por el distanciamiento y la incertidumbre. Mientras tanto, se refuerza la relación con su madre adoptiva, que, pese a formar parte del teórico bando opuesto, en el trato de tú a tú se muestra como una mujer atenta y con valores nobles. Esta faceta de la novela resulta conmovedora, y reviste la trama de una humanidad, una fragilidad, que suscita empatía por todos los involucrados, no solo por la protagonista. Además de una impactante historia de supervivencia, La niña y su doble es un relato de afectos contradictorios, de amores que surgen en medio de la barbarie, de una muchacha que debe comenzar de cero bajo una nueva identidad. Y no lo olvidemos: se basa en hechos reales. La Nusia de carne y hueso lleva años en Argentina y ella misma le ha contado sus vivencias a Alejandro Parisi.
Alejandro Parisi
Tal vez alguien se esté preguntando qué sentido tiene seguir escribiendo novelas sobre el Holocausto, o qué aporta La niña y su doble con respecto a las demás. La obra de Alejandro Parisi no solo tiene interés por el valor histórico del testimonio de Nusia, sino porque sus vivencias permiten plantear otras cuestiones, algunas de ellas vigentes, como el hecho de «olvidar» el pasado cuando se empieza a vivir en otro país, de superar el dolor o de retomar la relación con un familiar después de un largo periodo de separación. En este sentido, me parece un libro idóneo para un club de lectura (además, es muy ameno y entretenido, la tensión va in crescendo y culmina en un último capítulo espléndido). En el fondo, la narrativa histórica nos habla más de nosotros, de cómo nos proyectamos a través de la literatura, que del pasado tal como sucedió. Creo que La niña y su doble puede interesar especialmente a quienes disfrutaron de La ladrona de libros, de Markus Zusak —otra apasionante novela sobre niños y el Holocausto—, o de títulos como El puente invisible, de Julie Orringer, y Las siete cajas, de Dory Sontheimer.

19 comentarios :

  1. Me ha parecido un argumento tremendo, y mucho más sabiendo que la historia es real. Muy interesante y muy buena la reseña, tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es tremenda, sin duda. Y lo mejor es que está muy bien contada. La disfrutarás.

      Eliminar
  2. Una historia muy parecida a la de Solomon Perel y que Agnieszka Holland utilizó en su película "Europa Europa", ganadora de un Globo de Oro.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. Debe de ser interesante.

      Eliminar
  3. Esta temática me atrae mucho y que además sea una historia real mucho más, no lo conocía así que muchas gracias porque tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesan las novelas sobre este tema, no te va a decepcionar. Creo que lo tiene todo para gustar a muchos lectores (conmovedora, entretenida, protagonista carismática...).

      Eliminar
  4. Me gusta leer sobre esta temática y más si es un caso real. Novela que me llevo apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el hecho de basarse en una historia real le da mucha autenticidad, que es importante. En esto me ha recordado a "Las siete cajas", de Dory Sontheimer, que, aunque no está contada de forma novelada, también tiene mucha "verdad". Son libros que convencen y conmueven.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir la vida de Nusia. Les dejo el link de mi blog, donde pueden encontrar algunos capítulos de la novela, entrevistas a Nusia, etc.
    http://aleparisi.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog, Alejandro. Enhorabuena por el libro y mucha suerte con su publicación en España.

      Eliminar
  6. Me gusto mucho la ladrona de libros, así que sin duda este me gustará, lo buscaré!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado muchísimo. Escribes muy bien.

    Te espero por el mío.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, sobre todo porque es testimonial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso le añade un gran valor. La historia de Nusia es tremenda.

      Eliminar
  9. Parece imposible que aún puedan aparecer nuevas historias sobre la Segunda Guerra Mundial que aporten algo nuevo, pero de repente aparece un libro así, con una historia tan extraordinaria y para más inri, real, y no puedes hacer otra cosa que anotarlo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. De todas formas, más que presentar historias "nuevas", lo suyo es que los autores consigan hacer que cualquier historia, incluso la más trillada, resulte tan interesante que el lector tenga la impresión de estar leyéndola por primera vez.

      Eliminar
  10. Siento que las historias sobre el holocausto, son desagarrados... aún así me gusta leerlas, quizás porque no logro entender aún cuanto mal somos capaces de generar los humanos. Alguna vez leí "semillas de dios" de Judith Klein, una historia real, en donde su protagonista es la autora.
    Sin duda que con tu reseña me has dejado el bichito por leerla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails