01 julio 2016

Lecturas para el verano (2016)

Ilustración de Soizick Meister.
Ya están aquí: mis recomendaciones literarias para este verano. Diez novelas, diez autores, diez formas diferentes de concebir el hecho literario. Porque, aunque esta época del año se asocie a lo ligero, a lo trivial, soy consciente de que muchos lectores reservan las vacaciones para leer esos libros largos o densos para los que quizá no encuentran el momento durante el resto del año. En esta lista encontrarás propuestas variadas y, creo, para todos los gustos. A mí, al menos, me parecieron muy buenas dentro de sus respectivos géneros.

  • Si te gustan las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, y además quieres una novela fácil de leer y entretenida, tu libro es La niña y su doble, de Alejandro Parisi. Las aventuras de esta muchacha, que tuvo que adoptar otra identidad para sobrevivir, te conmoverán. Basada en hechos reales.
  • Si quieres dejarte seducir por un gran personaje, prueba con El show de Gary, de Nell Leyshon: las memorias (ficticias) de un ex delincuente experto en el arte de mentir. La autora es capaz de construir voces muy potentes y persuasivas, como ya demostró en Del color de la leche.
  • Si te apetece una novela histórica con trasfondo feminista, disfrutarás mucho con Una chica con pistola, de Amy Stewart, una historia muy amena que se inspira en la primera mujer que fue ayudante del sheriff. Además, está protagonizada por tres hermanas que recuerdan a las encantadoras Mujercitas.
  • Si buscas un libro que te enriquezca, que cambie tu forma de entender el mundo, que te conmueva y te inspire, no te pierdas las memorias de infancia de Maya Angelou, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, con lúcidas reflexiones sobre lo que significa ser una mujer negra en los Estados Unidos de los años treinta.
  • Si te atreves con un ladrillo de mil páginas, te lo pasarás en grande con Ciudad en llamas, el debut de Garth Risk Hallberg: una novela coral ambientada en Nueva York en los años sesenta y setenta, que muestra toda la diversidad de la ciudad y las tensiones de los movimientos juveniles. Buena, muy buena.
  • Si prefieres una novela con un sentido del humor ácido y cínico, te recomiendo El hermano del famoso Jack, de Barbara Trapido, una novela de iniciación que aborda temas como el primer amor o las relaciones intergeneracionales.
  • Si quieres leer una de las mejores obras publicadas en 2016, no te pierdas Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff, la historia de una madre singular que es además un excelente retrato de las transformaciones del periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial en Berlín.
  • Si te gusta descubrir rarezas hasta ahora inéditas en castellano, te interesará Nada crece a la luz de la luna, de la noruega Torborg Nedreaas. Una apasionada (y poética) confesión de una mujer que se atreve a desafiar la moral de su tiempo. Canela fina.
  • Si quieres estar al día de los lanzamientos más destacados del año, hazte con En manos de las furias, de Lauren Groff. Esta ambiciosa deconstrucción del matrimonio contemporáneo fue una de las novelas más aclamadas en Estados Unidos en 2015 (¡y la favorita de Obama!). Groff es una excelente escritora.
  • Si te apetece leer a una voz joven y sin pelos en la lengua, te animo a descubrir Este es un libro sobre amor, de Paula Gicovate, un libro íntimo y poético sobre la experiencia del amor de una mujer joven. Además, el texto va acompañado de ilustraciones.
Y si buscas más sugerencias:



21 comentarios :

  1. Nada crece a la luz de la luna y La niña y su doble me apetecen especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes, pero ambas me parecen recomendables dentro de su estilo. "Nada crece a la luz de la luna" es una obra extraordinaria, literatura de primer nivel. Salvando las distancias, creo que Torborg Nedreaas es para la literatura noruega lo que Natalia Ginzburg y Mercè Rodoreda para la italiana y la catalana, respectivamente. Literatura sobre mujeres y lo cotidiano, que profundiza en el lado más "incómodo" de la identidad femenina.

      "La niña y su doble" está en la línea de novelas más comerciales, como "La ladrona de libros" o "El tiempo entre costuras". Está muy bien hecha, eso sí, y la angustia de la protagonista se te mete dentro.

      Eliminar
  2. La niña y su doble me apetece mucho.Y En manos de la furia espero leerlo este verano, también Del color de la leche.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La niña y su doble" está muy bien como lectura distendida para este verano. La leí en apenas dos días, no se me hizo nada pesada, y recuerdo con cariño a la protagonista.

      "En manos de las furias" tiene un tono que te va envolviendo poco a poco. Lauren Groff crea una atmósfera muy personal, te mete en un universo literario rico y fascinante.

      El de Nell Leyshon me decepcionó por su final, melodramático y poco coherente con el resto de la novela, pero hasta ahí me estaba encantando. La voz narrativa es brillante...

      Eliminar
  3. Uff... Definitivamente la lista de libros por leer no va a acabar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, ¡que no nos falten ideas! :)

      Eliminar
  4. Todos me parecen apetecibles, no se si para verano (que no creo me lleguen en ese tiempo)pero me llevo los títulos. El "ladrillo" me ha llamado la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminé "Ciudad en llamas" hace unos días. Sonará a tópico, pero al final se me hizo corta. Es una de esas obras que aspiran a ser "la gran novela americana", muy ambiciosa, muy decidida a abarcarlo todo (ricos y pobres, adolescentes y adultos, blancos y negros, heterosexuales y homosexuales, etc.). A veces es excesiva, pero, en cualquier caso, me parece una muy buena novela. El autor ha hecho un trabajo titánico para recrear esta época e hilvanar las historias personales de tantos (y tan diversos) personajes. Además, comienza con un misterio, lo que le da ese plus de intriga que anima más si cabe a continuar leyendo (en esto me recuerda a "El jilguero", de Donna Tartt).

      Eliminar
  5. Todas son muy tentadoras pero el único que seguro va a caer este verano es el de Paula Gicovate, que es el que tengo en la estantería esperando. A ver si poquito a poquito puedo ir haciéndome con los demás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy especial, que puede "conectar" muy bien con lectores de perfiles diferentes. Estoy segura de que lo disfrutarás.

      Eliminar
  6. Gracias por las recomendaciones. Yo me apunto "Tú no eres como otras madres" y "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos elecciones excelentes. ¡Que los disfrutes!

      Eliminar
  7. Una selección estupenda, como ya es habitual:) Además de los que te he comentado recientemente, tengo muchas ganas a "En manos de las furias", "Tú no eres como las otras madres" y "Ciudad en llamas". A ver qué te ha parecido éste último, tengo ganas de leer tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres están muy bien, aunque tengo debilidad por "Tú no eres como otras madres". Me parece un gran libro, de los que no pasan de moda y enriquecen nuestra perspectiva sobre una época.

      Eliminar
  8. Gracias por las recomendaciones, con permiso las comparto.
    Un saludo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Gracias por compartirlas.

      Eliminar
  9. Hola Rusta. Yo este año a la playa me llevo "silencio en la ciudad blanca", " la chica del tren" y el último q han sacado en bolsillo de camilla lackberg. Creo q estarán muy entretenidos los 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno, pero por lo que me han contado sí que son entretenidos, sí. ¡Disfrútalos!

      Eliminar
  10. Los tres están bien, pero hace unos días cayó en mis manos El Impostor, de E.J. de Lara y lo he devorado. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leido la novela que dices y sí, está muy bien.

      Eliminar
  11. Una chica con pistola para mi gusto el mejor! Muy buenas recomendaciones ;)
    pongo mi aportación también :)

    La Regenta (de Clarín) para una gran historia de amor, París era una fiesta (Hemingway) para un rato más que agradable, y El Alma de las flores (Carmen Salinas) me parece la mejor historia que he leído últimamente... no lo conocía.

    Besos y mucha literatura :)

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails