07 diciembre 2016

Libros para regalar estas Navidades (2016-2017)

Una selección de 16 (buenos) libros para regalar en 2016 (o 2017)
(Clica en los títulos para saber más sobre cada uno).

  • Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Novela épica sobre algo tan íntimo como las emociones de cuatro hombres a lo largo de las décadas. Dura, intensa, conmovedora. Nadie sale indemne de su lectura, pero ¡cómo libera esa catarsis!
  • Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff. La vida de una mujer que, en los felices años veinte, eligió ser fiel a sí misma ante todo y huir de las convenciones. Narrada de forma excepcional por su propia hija.
  • Las sillitas rojas, de Edna O'Brien. Una novela que enlaza el viejo costumbrismo irlandés con la multiculturalidad contemporánea a través de la historia de una mujer infelizmente casada que aprende a superarse a sí misma.
  • Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan. El bloqueo de una escritora, una amistad tóxica, la invasión de la intimidad. Una novela deliciosamente ambigua, perversa, adictiva. Sí, la ¿autoficción? puede ser apasionante.

  • A contraluz, de Rachel Cusk. Una mujer (y madre, y escritora) después de la ruptura. Forma y contenido se funden para mostrar las dificultades de su nuevo rol, su deseo de evaporarse, su necesidad de comenzar de cero. Estilo brillante.
  • Mujeres excelentes, de Barbara Pym. El encantador humor inglés. Nos habla una solterona parroquiana para quien la vida da un giro ante la posibilidad de que el amor entre en su vida. Y nos lo cuenta con mucho ingenio.
  • Las chicas, de Emma Cline. Una novela sobre la iniciación a la vida adulta en el contexto de una secta. Las relaciones entre chicas, la amistad y la tensión. El descubrimiento (oscuro) del sexo. La atracción por lo prohibido. Y el miedo.
  • Los pescadores, de Chigozie Obioma. Un libro mítico que es a la vez una historia de aprendizaje de cuatro hermanos y un retrato alegórico de la realidad social de Nigeria. Feroz, salvaje, animal y, pese a todo, esperanzador.
  • Piel de lobo, de Lara Moreno. Dos hermanas treintañeras hacen frente a sus tormentos, los de ayer y los de hoy. Tienen la piel curtida, pero todavía hay una puerta abierta al cariño. Una voz hipnótica que no podrás dejar de leer.
  • De noche, bajo el puente de piedra, de Leo Perutz. Historias maravillosas (la cábala, la astrología, el espiritismo) en la ciudad de Praga de los siglos XVI-XVII. Volverás a sentirte como un niño al leer cuentos de hadas.
  • Vivir, de Anise Postel-Vinay (con Laure Adler). Las memorias de una resistente francesa que sobrevivió al campo de concentración. Mucho, muchísimo horror, pero también el hermoso valor de la solidaridad femenina.
  • Cuentos de hadas, de Angela Carter. No, las mujeres de los cuentos de hadas no son solo las princesas en apuros de las películas (antiguas) de Disney. Esta antología reivindica la extraordinaria riqueza de los personajes femeninos.

  • Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich. Recuerdos de niños que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Infancias destruidas, padres ausentes, el hambre atroz. Un libro que engrandece nuestra mirada sobre la historia y la vida.
  • Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. La polifacética vida de su autora (madre, esposa, hija, maestra, enfermera, limpiadora, escritora, alcohólica) convertida en material literario de primera calidad. Una voz vigorosa y con chispa.
  • La mirada de los Mahuad, de Berta Vias Mahou. La memoria, siempre imprecisa, borrosa, hilvana recuerdos de infancia y juventud de la protagonista, de sus padres, de un amor... Un libro poético y bello, como una ensoñación.
  • Ciudad en llamas, de Garth Risk Hallberg. Novela coral de gran alcance que muestra lo mejor y lo peor de los convulsos años setenta en Nueva York, entre la crisis económica y el movimiento punk. Explosiva en más de un sentido.
 Si quieres más recomendaciones:

20 comentarios :

  1. Me leí "Basada en hechos reales" según le dieron el Renaudot y lo disfruté enormemente. Me encanta Delphine de Vigan y la recomiendo constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la novela con la que he descubierto a la autora y ahora quiero leer todo lo que ha publicado. Muy buena.

      Eliminar
    2. Para mi es la peor de todas las novelas de esta autora. Soy una entusiasta de su escritura y esta me ha decepcionado. Lo siento

      Eliminar
    3. No lo sientas ;). Yo, sin haber leído nada más de ella, tengo la sensación de que se ha tomado esta novela como un divertimento (las referencias a Stephen King, el juego con la ambigüedad... Parece bastante diferente a lo que escribió antes). Y, aunque me ha gustado mucho, intuyo que "Nada se opone a la noche" es mejor, quizá por la implicación personal que tiene con esa novela. Pronto lo comprobaré, espero.

      Eliminar
    4. Creo que hay una diferencia entre "Nada se opone a la noche" y "Basada en hechos reales" por un lado, y otras de sus novelas, tales como "No y yo" o " Las horas subterráneas" por otro. Para empezar, estas últimas son ficción ficción, y las otras dos tienen un componente autobiográfico marcado y una reflexión sobre el mundo de la literatura y su oficio (el camino que debe seguir la novela como género, el oficio de escritor, el bloqueo tras el éxito arrollador...). Creo que hay que tener esto en cuenta para valorar su trabajo, o la evolución de su trabajo hasta ahora. Por eso pienso que no debe verse este último libro como decepcionante, sino como un paso más y probablemente lógico tras "Nada se opone a la noche". Tengo la impresión de que su próxima novela volverá al camino de la ficción como tal.

      Eliminar
    5. Sin olvidar su primera novela, "Días sin hambre", también autobiográfica.

      Eliminar
  2. A mí sí que me gustaría que me regalaran muchos de ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No hay como leer tu blog para darme cuenta de tu ignorancia. Me interesa muchísimo el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota también del de Angelika Schrobsdorff. Me parece uno de los imprescindibles de este año, y un libro que está conquistando a lectores muy diferentes.

      Eliminar
  4. De MI ignorancia. Disculpa. Estoy espeso con esta semana de tres lunes/viernes.

    ResponderEliminar
  5. Necesito que alguien me regale la mayoria de ellos😁😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía! Conocía y deseaba el 50% de la lista. Ahora tengo el conocimiento y el deseo al 100%. Me voy a pedir un par de ellos, mi madre y mi suegra otros tantos...y ¡ya veré como reparto al resto de la familia, pero van a caer casi todos, faltaría más!

    Muchas gracias por esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cruz la nuestra, ¡con tanto libro por elegir!

      Eliminar
  7. Soy una egoísta, mientras he leído tu entrada he pensado en cuáles libros me autoregalaría, jajaja.

    De momento, elijo dos: "Basada en hechos reales" y "De noche, bajo el puente de piedra".

    Como te comenté en una entrada sobre el último libro, los cuentos tradicionales me gustan. Y una novela sobre un escritor o escritora me interesa también un montón, lo del bloqueo y la invasión de la intimidad, da ganas de ver cómo lo afronta la autora.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los cuentos, apúntate también el de Angela Carter. Es una gran antología de cuentos de hadas protagonizados por mujeres, con el lado "oscuro" que tenían estos cuentos tradicionalmente, antes de ser edulcorados para contarlos a los niños. Además, la edición es una preciosidad (tapa dura, ilustraciones...).

      "Basada en hechos reales", por lo que me cuentas, te va a encantar. Es una novela fascinante, te va atrapando poco a poco, sin que te des cuenta, como cierta persona atrapa a la escritora protagonista... Me parece un libro muy fácil de disfrutar, y además hace unas cuantas reflexiones sobre el escritor y el mundo literario.

      Eliminar
  8. Hola! Antes de nada muchas gracias por tus recomendaciones, me parecen todas muy interesantes! Me ha llamado especialmente la atención "Las sillitas rojas", estuve un tiempo viviendo en Irlanda y siempre me gusta leer de ese contexto e imaginármelo otra vez. Tú te lo has leído? Qué te pareció?
    Un saludo y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo he leído. Me ha parecido muy bueno. Si clicas en el título podrás leer la reseña ;).

      Eliminar
  9. ¡hola!

    ¿Te podemos pedir recomendaciones? :)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails