14 enero 2017

Séptimo aniversario del blog

1. Sí, ya van siete: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Qué larga es la cuenta. No sé si es mucho o poco, pero cuando comencé había pocos blogs que llevaran este tiempo activos. En cuanto a mí, empecé por casualidad, sin ningún propósito (de lo contrario no le habría puesto este nombre tan insulso y común), y aquí sigo, lo que confirma mi teoría de que las experiencias que más nos marcan llegan de forma inesperada.

2. Siete años de blog. Siete años escribiendo sobre libros, intentando mejorar cada día, intentando afinar mi criterio, incorporar a autores, aplicar conocimientos. Enriquecerme como lectora, en definitiva. Qué pérdida de tiempo, dirán algunos. Quizá tengan razón, pero esta relación tan intensa con la literatura me hace un poco más feliz.

3. Lo peor de cumplir años es pensar en los que no los cumplen. Echo mucho de menos a todos esos blogueros que antaño fueron compañeros de viaje, pero que en algún momento decidieron cerrar su chiringuito. Aunque no hable de ello, echo de menos aquellos tiempos de fiebre bloguera y aprendizaje colectivo. Que les vaya bien, en cualquier caso.

4. Me habría gustado que el blog me sirviera para dar el salto (uy, qué ambicioso suena eso, con lo mal vista que está la ambición) a una revista. Después de siete años puedo decirlo: he fracasado en mi intento de trabajar como redactora cultural o crítica literaria. También en el de trabajar en una editorial. Celebro el aniversario de mi blog, pero estoy cansada, muy cansada, de ser solo bloguera. Habrá más oportunidades, espero.

5. En 2016 publiqué exactamente cien entradas. Es la primera vez desde 2013 que llego a las tres cifras. De las cien, más de ochenta son reseñas. Esto es lo que más me satisface: quería comentar gran parte de mis lecturas. Es un principio que mantengo desde el primer día: hablar de libros, no caer en la tentación de convertir el blog en un espacio demasiado personal, dejar que los libros, y no yo, se lleven el protagonismo.

6. Este aniversario me pilla en un mal momento llamado gripe: la responsable de que todavía no haya publicado ninguna reseña este año. Hubiera querido aprovechar esta entrada para hablar de futuras recomendaciones, propósitos y demás, pero hasta que no recupere las fuerzas no me atrevo a prometer nada. Paciencia. La intención está.

7. No sé si el blog llegará al octavo aniversario. Disfrutemos de lo que quede, por si acaso.

26 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena! Siete años son una cantidad respetable, y más teniendo en cuenta que lo hacemos "por amor al arte"
    Gracias por seguir ahí.
    Con cariño, una novata.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Enhorabuena guapa, siete años ni mas ni menos y ojalá sean muchísimos años más y consigas esa oportunidad que tanto deseas.
    Mejórate de esa gripe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos siete años:)
    Yo no llevo leyéndote desde el principio, pero casi (desde 2011, me parece recordar) y son innumerables los autores que he conocido gracias a ti, no puedo estar más agradecida.

    Me da mucha pena oírte decir que puede que no llegues a los ocho años. Llevas un par de semanas sin publicar y ya he echado de menos tus recomendaciones... Y más pena me da saber que tus objetivos todavía no se han hecho realidad. Tienes tanto material a tus espaldas que corrobora tu pasión por los libros a la vez que tu habilidad crítica, que me resulta difícil de entender.

    Te mando mucha fuerza, para que te recuperes pronto de esa gripe y para que tengas el ánimo necesario para seguir adelante.

    Con cariño y gratitud,
    una lectora fiel.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Enhorabuena por estos siete añazos en el blog. Son muchos años y la experiencia que te llevas es increíble. Yo voy a seguir aqui, leyendo y comentando y de verdad espero que sean muchos años más^^

    Mejorate y aquí te esperamos <3

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esos siete años, un buen número. Es de admirar tot el trabajo hecho en este tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena! Pocos blogs veo tan currados como el tuyo: los análisis que haces de los libros me parecen muchas veces magistrales. No desesperes, el día menos pensado se te abre una puerta (te lo dice una que trabaja en el sector). ¡Yo en marzo celebro los ocho años de un blog sin pretensiones! Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. yo en mi blog llevo seis años, y pienso como tu la verdad, en este mundillo es dificil llegar a esos altos escalafones, pero bueno me alegra mucho que sigas por aca

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades! Y espero que pronto puedas dar ese salto, que te lo mereces, por talento y por trabajadora. Y espero que llegues al octavo, al noveno, al décimo...
    Besotes!!! Y cuídate!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ánimo! Nadie nos dijo que sería un jardín de rosas...

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por todo este tiempo, por el trabajo bien hecho, por compartir tus lecturas, por seguir adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!! Y yo deseo que sean muchos años más 😁. Para mi es un placer leerte, disfruto muchas de tus reseñas.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades y enhorabuena por estos siete años haciendo un blog cada día mejor y mejor. Eres un ejemplo para mi.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a las felicitaciones y sé que soy la única que desea que al 7, le siga un 8, un 9, 12 y...hasta donde decidas llegar. Te leo desde hace dos años y te has convertido en una brújula literaria a la cual acudimos muchos cuando buscamos referencias sobre un libro en concreto con rigor y objetividad. Puede que no hayas dado el salto (de momento) a una revista pero quién sabe si llega "de manera inesperada". Si lanzaras tu propia revista literaria (aunque fuera digital) yo la compraría ;-). Ánimo con esa gripe y aquí te esperamos tus seguidores.

    ResponderEliminar
  14. Hola, wuau, felicitaciones por los siete años, espero que sean muchos más, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  15. MUchísimas felicidades!!!! Me encanta el número siete así que aunque lo empieces con gripe será un buen año lector seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Felicidades por estos siete años!! Y espero que sean muchos más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Mil felicidades y mil gracias. Yo particularmente, antes de empezar a leer un libro, primero busco tu reseña. He conocido muchos autores y libros que jamás se me hubiera ocurrido fijarme en ellos. Y lo mejor de todo, que siempre aciertas. He leído maravillosos e inolvidables libros gracias a ti.
    Estas bajeras, pero espero tu pronta recuperación. Recuperate y.... adelante

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Cristina. Estoy repasando lo que dices en tu entrada. Es, sin duda, la más personal desde que te leo (hace aproximadamente un año). Dices que no quieres hacer del blog algo muy personal. Es cierto... y no. Porque la elección de libros y el comentario que haces de ellos lo son, denotan tus filias (no tanto tus fobias).

    Yo abrí mi blog hace también siete años (tranquila, no pongo enlaces). Entiendo las crisis y los momentos de mandarlo todo a esa porra cibernética. No lo hagas. Eres una lectora de raza y una crítica de primera división.

    Estoy harto del banal bloguerío, de los que hacen de sí mismos y de su insustancial vida escaparate, de los que sólo tienen cultura de tapas y solapas. Tu blog está en el polo opuesto. Reconozco que me tenía por un lector aceptable, pero cuando entro en tu bitácora, me doy cuenta de que debo aterrizar en mi mediocridad y ponerme a leer un poco más (si el trabajo me dejara, qué gran conquista el tiempo libre).

    No te doy más la lata. Pero sí te doy las gracias. Y ojalá estas editoriales que envían libros para que los publicitéis te hagan una seria propuesta: ganarían mucho. Mientras tanto, con tu permiso, seguiré leyéndote y aprendiendo.

    Ojalá que pronto destierres a la gripe y vuelvas a la literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades por haber llegado donde estás, como bien dices no todos han conseguido llegar, y si no has cumplido con lo que deseabas, sigue perseverando, quien sabe.
    Ánimo y para adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades y animo en tu trabajo!
    Corroboro 100% lo que dice Elena. He conocido muchos libros y autores por ti, te recomiendo a todos mis amigos, familiares y conocidos por la calidad de tus post. Y espero tengas suerte en lo que ambicionas, pero que nos sigas informando con tu estupendo blog!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por estos siete años y agradecerte por tu entrega y compromiso.
    Un abrazo y que te recuperes.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animo!!! yo me uno a las felicitaciones y decirte que para mi sigues siendo referente de lecturas ya que mis gustos van por ahi. Tus comentarios me parecen inteligentes, currados, y propios de alguien que ama la lectura. Como bibliotecaria he seguido unos cuantos blogs contemporaneos, y debo decirte que muchos los he ido abandonando por aburridos, ñoños, demasiado personalistas.... pero aqui sigo contigo, fiel , espero que muchos años más.

      Eliminar
  23. Feliz cumpleblog, siete años es una muy buena cantidad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  24. Que te recuperes pronto y que nos sigas recomendando buenos libros como hasta ahora durante mucho tiempo ¡Enhorabuena y mil gracias por compartir lecturas!

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades por estos siete añazos blogueros. Espero que pronto veas cumplido tu sueño de redactora literaria en revistas.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails