14 febrero 2017

Lecturas temáticas: historias de amor (Especial San Valentín)

Hablar de amor el (odioso) día de San Valentín: un cliché. No soy muy original, no, pero me gusta aprovechar la ocasión para sugerir libros. Esta vez recomiendo diez de las mejores novelas sobre el tema que he leído en los últimos años, las que me han conmovido, las que todavía permanecen en mí. Como siempre, se trata de una lista muy personal (de hecho, he omitido grandes clásicos a conciencia porque no quería repetir los títulos que se pueden encontrar en tropecientas listas), personal y diversa, tanto en géneros y estilos como en su concepción de la relación amorosa. En esto no soy tan cliché, creo. Espero que os guste.

  • Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. De lejos, la novela que más me ha emocionado en los últimos meses, y la que más reflexiones me ha suscitado acerca de la naturaleza del amor, del carácter único de cada relación, de la capacidad para amar de manera incondicional aun con los defectos del otro. Es una novela intensa y llena de dolor, pero, precisamente por su intensidad, los momentos buenos son todavía más purificadores.
  • Dos amigas, de Elena Ferrante. Esta saga es mucho a la vez: una historia con perspectiva de género, un retrato de la posguerra en Italia, una amistad... y un gran amor. O, mejor dicho, unos cuantos amores, unos más importantes que otros, que en conjunto conforman la educación sentimental de las protagonistas. Del fervor inicial al desaliento, sin olvidar las meditaciones sobre aquello en que nos convertimos cuando amamos y la necesidad de ser independientes. En particular, en las novelas Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
  • Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie. De nuevo, una gran novela con muchos frentes abiertos (racismo, inmigración, precariedad...); tantos y tan interesantes, que quizá el amor como tal sea el menos importante, pero ahí está. Dos adolescentes nigerianos toman caminos distintos: ella se marcha a Estados Unidos y él a Inglaterra. Sus suertes también serán distintas, aunque ambos se enamorarán de otra persona. Años después, el reencuentro.

  • La balada del café triste, de Carson McCullers. Triángulo entre personajes un tanto huraños e inadaptados: la mujer que regenta el local, fortachona y taciturna; un enano jorobado, que llega como el forastero que lo revuelve todo; y el ex marido de la mujer, recién salido de la cárcel. La autora trabaja con maestría aquello de enamorarse de la persona equivocada. El resultado es triste, tristísimo, pero a pesar de todo se vislumbra ternura entre sus páginas.
  • Hace cuarenta años, de Maria van Rysselberghe. Un texto breve pero intenso, bellísimo, que nos sumerge en un amor arrebatado, en una experiencia fugaz que sin embargo perdura toda la vida gracias a la memoria. La que nos habla es ella, Maria, que recuerda su historia (imposible) que tuvo lugar tiempo atrás, a finales del siglo XIX, en una playa del mar del Norte... Precioso.
  • La pasión, de Jeanette Winterson. En principio hay un soldado de Napoleón y una joven veneciana con pies palmeados. Pero luego también habrá una Reina de Corazones... El amor, esa fuerza transformadora, siempre está presente en la obra de la autora, como también lo están sus juegos con el género, sus deconstrucciones históricas y sus motivos maravillosos. También son altamente recomendables Escrito en el cuerpo y La niña del faro, entre otros.
  • Este es un libro sobre amor, de Paula Gicovate. La propuesta más fresca: como su título indica, no narra una historia de amor al uso, sino que medita, con un estilo muy poético y creativo, sobre las relaciones que han marcado a la narradora y el aprendizaje que le han dejado. Muy interesante para descubrir la experiencia amorosa contada desde el punto de vista de una joven escritora.
  • ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin. Un hombre ya maduro escribe a su gran amor, con quien ha dejado de compartir su vida. ¿Por qué? A eso llegaremos, aunque antes reconstruirá toda su historia juntos, que arranca en la Nueva York intelectual de los sesenta. Tal vez no sea una obra maestra, pero esta novela tiene mucha verdad, es decir, tiene aquello que te atrapa, que se te mete dentro, te convence, te hace creer. Una honestidad abrumadora.
  • La muerte de la bien amada, de Marc Bernard. Esta es la obra que escribió el autor después de la muerte de su esposa. Pero no nos pongamos tristes: en todo libro de duelo hay también una gran historia de amor y, cuando está contada con esta elegancia, el resultado es extraordinario. Extraordinario en su aparente sencillez, extraordinario en la hondura de sus reflexiones, extraordinario en la hermosura de su voz, extraordinario en los sentimientos que evoca y provoca.
  • Romance en París, de Franz Hessel. En el París bohemio de principios del siglo XX, comienza una historia de amor entre un intelectual y una joven recién llegada a la ciudad. No obstante, el narrador no recordará este romance hasta tiempo después, terminada la Primera Guerra Mundial, por lo que en estas páginas se habla de guerra y se respira nostalgia, que no hace sino robustecer y embellecer esta magnífica novela. También recomiendo Berlín secreto, del mismo autor.
Y vosotros, ¿qué historias de amor recomendáis?

24 comentarios :

  1. Respuestas
    1. El otro día me lo estuve mirando. Caerá tarde o temprano.

      Eliminar
  2. Yo "Rebecca" (Daphne Du Maurier) siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico. A mí, lo que más me gustó fue la señora Danvers, y la atmósfera en general.

      Eliminar
  3. Hola!!

    No he leído ninguno de los títulos que nombras, una pena al darme cuenta que poca literatura llega a mi país. Me apunto varios, por no decir todos... jejejejeejee... Creo que la historia de amor que más me ha conmovido, puede ser porque lo leí a una edad de adolescente, fue "El niño que enloqueció de amor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas a esas edades siempre nos marcan. A mí, de mis lecturas de adolescencia, me encantó "Últimas tardes con Teresa", de Juan Marsé, la historia de amor y la novela en general, que es excelente.

      Eliminar
  4. Muy buenas!
    Gracia por las recomendaciones. me apunto alguno que otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelentes recomendaciones aunque con tanto libro maravillosos que reseñas y recomiendas nose donde ire a parar!!! Tanto que quiero leer!! Gracias !!

    ResponderEliminar
  6. De los ultimos leidos me ha gustado mucho la historia de amor de El camino estrecho al norte profundo, aunque solo es una parte de la historia. A Jeanette Winterson la tengo a deseo, pero no acabo de decidirme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido con "El camino estrecho...", estuve a punto de incluirlo también. Y anímate con Jeanette Winterson, es una de mis escritoras vivas preferidas (y probablemente la más original).

      Eliminar
  7. ¡Qué lista más completa! Hay amores para todos los gustos. Me los apunto.

    La primera historia de amor que leí fue "La reina de las nieves" de Andersen, siendo una niña. Una preciosa amistad que se ve amenazada por... (leedlo, leedlo).

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Hay varios con buena pinta. "Americanah" lo regalé por navidad y parece que está dando buen resultado.
    Mi recomendación es "Ahora es el momento", de Tom Spanbauer, que también habla de amor de un modo muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese libro de Spanbauer por aquí, a ver si cae este año, que me han recomendado muchísimo al autor. Y anímate con "Americanah": para mí es una recomendación que no falla, de lo mejor de los últimos años junto con Elena Ferrante y Donna Tartt. Disfrutas de la lectura y modifica tu perspectiva de muchos temas.

      Eliminar
  9. Pues de los reseñados los dos que he leído "Americanah" y "¡Melisande!..." me gustaron mucho ambos, sobre todo el primero. Ahora acabo de empezar "La uruguaya" y me está encantando aunque no sé si decir que es de amor o más bien de desamor, aunque quizás son caras de una misma moneda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo comentarios entusiastas de "La uruguaya". Al principio no me llamó la atención, pero tendré que echarle un vistazo.

      Eliminar
  10. Ah, se me olvidaba que también coincido con "Últimas tardes con Teresa" hermosa novela, la leí hace dos años y me encantó, me hice con su reedicion para celebrar su aniversario y si la vida me alcanza volveré a leerla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es uno de esos libros que quiero releer. Y espero no tardar mucho.

      Eliminar
  11. No he leído nada tan intenso (en narrativa) como "Bella del Señor", de Albert Cohen. Tan agotadora, tan pasional. Me recordó aquello que decía Sartre: "la vida es una pasión inútil".

    Y, fuera de la ficción, recomiendo a todo el mundo "El amor y Occidente", de Denis de Rougemont, ensayo en el que se repasan los orígenes literarios de las creencias y convicciones amorosas en la actualidad.

    Menos mal que llegó el 15...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, parecen muy interesantes. De ensayo también es muy recomendable "La llama doble. Amor y erotismo", de Octavio Paz.

      Eliminar
  12. "Tan poca vida" caló en mi, y será por mucho tiempo el libro que me llegó a lo más profundo, y seguramente lo vuelva a leer.
    Un beso
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo. Ese libro, esos personajes, esas emociones tan intensas, se te meten en el cuerpo...

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails