10 abril 2017

Libros para regalar este Sant Jordi (Día del Libro 2017)

Un año más, aquí tenéis mis sugerencias para regalar (a otro o a uno mismo, o, por qué no, las dos cosas) el próximo 23 de abril, Día del Libro y Sant Jordi, una jornada especial para todos los que amamos los libros y la literatura. He seleccionado diez títulos recientes que, por diferentes motivos, disfruté mucho. Para leer las reseñas, clicad en cada título.

  • Regreso a Berlín, de Verna B. Carleton. Una novela extraordinaria sobre el peso del pasado: un exiliado regresa al Berlín de posguerra, aunque su retorno no será como esperaba. Es ficción, pero rebosa verdad. Imprescindible para todos los que disfrutaron de Tú no eres como otras madres: este libro, publicado por las mismas editoriales, continúa el hilo que comenzó con Angelika Schrobsdorff.
  • Los días iguales de cuando fuimos malas, de Inma López Silva. No podía faltar una recomendación "patria", esta vez de una autora gallega que sitúa la novela en una cárcel de mujeres. Destaca por su introspección psicológica en las cinco protagonistas, mujeres de diferentes estratos sociales, que comparten heridas por la maternidad, el amor y, en fin, la vida misma.
  • A la intemperie, de Rosamond Lehmann. De momento, mi libro favorito de 2017: la historia de una joven soltera que, en el Londres bohemio de los años treinta, se reencuentra con un antiguo amor. Y esto es solo el pretexto para narrar, con un estilo que recuerda a Virginia Woolf, una historia sobre las tensiones a las que se enfrentaba una mujer sola en la época. Magnífico.
  • La balada del café triste, de Carson McCullers. Siempre es un buen momento para leer a McCullers, y además en 2017 se cumplen cien años de su nacimiento y cincuenta de su muerte. Su obra explora los márgenes y la soledad, los personajes inadaptados y frágiles. Os recomiendo, para empezar, esta espléndida novela breve sobre un triángulo amoroso atípico.
  • Tiene que ser aquí, de Maggie O'Farrell. Esta es una de las novedades más promocionadas de la temporada: una historia poliédrica y ambiciosa que indaga en la familia, el amor, el divorcio, la paternidad y las segundas oportunidades. Sus casi quinientas páginas no se hacen nada pesadas.
  • Un mal secreto, de Ann-Marie MacDonald. Es una de las novelas más pegadas a la actualidad que he leído en los últimos meses: una pareja de lesbianas, la maternidad a una edad tardía, el trabajo creativo desde casa, las enfermedades propias de las mujeres. Y, lo mejor, con una calidad literaria indudable. Ha pasado injustamente desapercibida, y me encantaría que le dierais una oportunidad.
  • De qué color es Berlín, de David Wagner. David Wagner es uno de los autores alemanes más reconocidos de su generación. Con esta obra, un paseo por el Berlín contemporáneo, se convierte en un flâneur que reflexiona sobre asuntos como la segregación social, el arte urbano o lo que queda de la Alemania dividida. Imprescindible para los enamorados de la ciudad.
  • La vieja tierra, de Dörte Hansen. Dos mujeres unidas por una casa de campo. La primera es una refugiada que llegó allí huyendo de la Segunda Guerra Mundial. La segunda es una joven madre de nuestro tiempo que ha descubierto que su pareja le es infiel. El viejo caserón las ayuda a reencontrarse a sí mismas y, de paso, nos invita a reflexionar sobre el regreso (no tan idílico) a lo rural.
  • Diarios del Sáhara, de Sanmao. No todo es literatura occidental: os propongo estás crónicas de una taiwanesa cosmopolita y aventurera que se enamoró del desierto. Lo dejó todo para empezar de cero allí, junto a su marido, sin lujos, sin comodidades, y lo contó con humor y viveza en estas páginas que han inspirado a muchas generaciones.
  • El bosque infinito, de Annie Proulx. Una gran novela americana sobre la cuestión india o, dicho de otro modo, una épica sobre los abusos del hombre blanco en su colonización de Norteamérica. Todo ello, en forma de una apasionante saga familiar en la que se tratan temas como la homosexualidad, el racismo y la emancipación de las mujeres.
Y si queréis más recomendaciones:

8 comentarios :

  1. ¡¡Que ganitas que llegue Sant Jordi!! Este año me he comprado muchísimos libros en papel, creo que nunca había comprado tantísimos!!! Y claro está... que aún no los he leído todos, pero a pesar de eso, en Sant Jordi caerá por lo menos uno más!

    Buena recopilación! Espero que te regalen muchos! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en Sant Jordi no puede faltar un libro nuevo, aunque algunos los compremos durante todo el año.

      Eliminar
  2. NO me importaría nada que me regalarán alguno de esta lista. Y alguno compraré también para regalar, pero me va a costar decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí un Sant Jordi adelantado me ha regalado Regreso a Berlín!! Me he debido portar bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó ese libro. ¡Qué buen regalo te han hecho!

      Eliminar
  4. Yo en cambio me he autoregalado hoy "Tú no eres como otras madres", en papel... y en alemán! Espero entenderlo todo y disfrutarlo. Por cierto, ¿te suena Irene Dische?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conozco. He visto que en los noventa Anagrama y Tusquets le publicaron un par de libros, también hay por ahí algún libro infantil, pero hace mucho tiempo que no le traducen nada. Tendré que investigar.

      Y qué bien que puedas leer a Angelika Schrobsdorff en alemán, ¡ya me contarás qué te parece!

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails