30 junio 2017

Lecturas para el verano (2017)

Ilustración de Flavita Banana (que también tiene libro).
Este año no estoy tan activa como quisiera en el blog (en estos momentos tengo unos veinte libros pendientes de reseñar; quiero comentarlo todo y quiero comentarlo bien, y no llego), pero hay que mantener las tradiciones: estas son mis recomendaciones para leer este verano. Libros publicados durante la temporada 2016/17, que abarcan diversos géneros, épocas y nacionalidades. No son necesariamente "veraniegos", en el sentido de ligeros, aunque la selección es bastante variada. Espero que te gusten tanto como a mí, ¡y felices vacaciones!

Como siempre, clica en cada título para leer las reseñas.

  • Si buscas un libro con sabor a verano, a vacaciones en el mar, a primer amor, a recuerdos imborrables, te encantará Agua salada, de Charles Simmons. Es uno de los libros más hermosos que he leído en lo que va de año y, además, idóneo para estas fechas. Si solo vas a elegir un libro de esta lista, que sea este: me parece recomendable para todo tipo de lector y es muy breve.
  • Si te apetece una comedia romántica liviana, pero bien escrita y con un trasfondo interesante, échale un vistazo a Corazón de vinagre, de Anne Tyler, una de las escritoras contemporáneas más importantes. Esta versión moderna de un clásico de Shakespeare se lee en un suspiro y se termina con una sonrisa. De la misma autora también aconsejo Reunión en el restaurante Nostalgia y El hilo azul, magníficas novelas sobre las relaciones familiares.
  • Si lo tuyo es el suspense psicológico o, quizá, te gustan los experimentos metaliterarios, no te pierdas Basada en hechos reales, de Delphine de Vigan. La autora plantea un juego de espejos que, sin inventar nada nuevo, funciona a la perfección. Enganchar al lector no está reñido con ofrecerle unas suculentas reflexiones sobre la relación entre la literatura y la vida.
  • Si quieres una historia de las de siempre, entretenida y con un poco de todo (amor, misterio, ambientación histórica...), prueba con Cuando aparecen los hombres, de Marian Izaguirre, que, por cierto, tiene una cubierta de lo más refrescante. Por supuesto, recomiendo asimismo otros libros de la autora: La vida cuando era nuestra, Los pasos que nos separan y El león dormido.

  • Si te consideras un lector curioso, abierto a todo tipo de literaturas, tal vez te interese Cerezos en la oscuridad, de Ichiyo Higuchi, una de las pocas mujeres escritoras en el Japón del siglo XIX. Relatos consistentes y poéticos que indagan en la situación de los más desfavorecidos, sobre todo de ellas.
  • Si eres de los que reservan los libros largos para el verano, no te olvides de meter en la maleta Franziska Linkerhand, la monumental novela póstuma de Brigitte Reimann. Un hito literario de la Alemania Oriental, que sigue los pasos de una joven arquitecta, brillante e independiente. Aunque quizá prefieras descubrirla con En la ciudad del mañana, una selección de su correspondencia, o con su novela corta Los hermanos, o su crónica La verde luz de las estepas. Todo es bueno.
  • Si quieres estar al día de la mejor literatura que se está escribiendo hoy, no puedes perderte Gran Cabaret, del eterno aspirante al Nobel David Grossman, una novela que demuestra que a veces no hay nada más triste que una comedia, y lo hace con un estilo espléndido. Este libro se publicó en España en 2015, pero ha sido galardonado recientemente con el Man Booker International, por lo que está teniendo una segunda vida en las librerías (y en las listas). Del mismo autor también recomiendo Delirio, una novela breve pero, desde luego, muy intensa.
  • Si, en lugar de ficción, prefieres el buen periodismo literario, El vientre de Nápoles, de Matilde Serao, puede ser una excelente opción. No solo se considera el primer gran reportaje italiano (se publicó a finales del siglo XIX), sino que es una incisiva crónica sobre la pobreza que, en ciertos aspectos, sigue aún vigente y aplicable a muchos lugares del mundo. El estilo, impecable. Y si luego te apetece leer la vertiente novelística de la autora, te gustará La virtud de Checchina.

  • Si prefieres ir a lo seguro, nada mejor que un clásico del siglo XX como es Carson McCullers, una escritora sureña con una sensibilidad particular, entre lo delicado y lo grotesco, con atención a los personajes marginados. Cualquier momento es bueno para leerla, pero justo en 2017 se cumplen cien años de su nacimiento y cincuenta de su muerte, por lo que algunos lectores, entre los que me incluyo, estamos aprovechando para leer su obra completa. Por ahora, he reseñado La balada del café triste, Frankie y la boda y Reflejos en un ojo dorado.
Si quieres más sugerencias:


O, sencillamente, sigue visitando el blog. Porque aún no me voy de vacaciones...

10 comentarios :

  1. Hola,me encantaron tus recomendaciones en especia "corazón de vinagre" y "Frankie y la boda",me gusto leer mucho tu entrada.te mando saludos y buena vibra.
    Arte
    Aruka Capulet Marsella

    BlogLiterario:
    "Filosofia en mi tocador"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero que disfrutes de la lectura.

      Eliminar
  2. Agua salada me ha encantado, se disfruta de principio a fin. Yo también creo que es una novela que no hay que perderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Un libro precioso, de emoción contenida, que mantiene el nivel de principio a fin. Lo estoy recomendando mucho.

      Eliminar
  3. No me importaría nada leer cualquiera de estos libros. Son tentadores todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Me apunto el de Agua Salada! Suena muy bien! Yo ahora me estoy leyendo un libro con el que me 'tropecé' en Amazon que se llama La Guerra de los Mil Años y estoy enganchadísima.

    Saludos y buenas lecturas veraniegas!!! :)

    Anna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Agua salada" es un libro excelente. ¡Espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    ¡¡Cómo te entiendo!! Yo también tengo que poner al día el blog y, por si te sirve de consuelo, tengo bastante más atasco que tú, jejeje.
    Tomo nota de varias recomendaciones que haces, pero no serán para el verano... por desgracia.
    Un abrazo!!

    (PD. Llevaba un montón de tiempo leyendo el blog sin seguirlo, ¡qué desastre!, pero ya está solucionado ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sean para cuando sean, espero que las disfrutes :). ¡Y gracias por seguirme!

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails