01 septiembre 2017

Los libros más esperados de la rentrée (2017)



Septiembre otra vez. Temporada de nuevos comienzos, también (por supuesto, sobre todo) en lo literario: el retorno de grandes autores, recuperaciones necesarias, nuevas voces que se volverán imprescindibles. Bueno, todo eso en teoría. No faltarán las decepciones, las publicaciones hinchadas por la publicidad; pero ahora, en esos momentos previos a la lectura, esos momentos previos a asaltar la librería, la simple promesa suena, por sí sola, apetecible. Y sin más preámbulos, mi selección (personalísima y sin prensiones de englobarlo todo) de novedades que me gustaría leer este otoño.
Empiezo por los grandes autores actuales, con Elena Ferrante a la cabeza (¿alguien lo dudaba?): por fin se edita en castellano La frantumaglia (Lumen, 21 octubre), un volumen de entrevistas y cartas en los que la autora de Dos amigas reflexiona sobre su escritura. También verán la luz las últimas novelas de Colm Tóibín (La casa de los nombres, Lumen, 19 octubre), Elizabeth Strout (Todo es posible, Duomo, 16 octubre), Joyce Carol Oates (El libro de los mártires americanos, Alfaguara, 5 octubre), Zadie Smith (Tiempos de swing, Salamandra, noviembre), Rachel Cusk (Tránsito, segunda parte de A contraluz, Asteroide, 23 octubre), Mircea Cărtărescu (Solenoide, Impedimenta, 9 octubre) y Nickolas Butler (El corazón de los hombres, Asteroide, 25 septiembre). Además, Errata naturae recupera una de las obras más importantes de Edna O’Brien, Un lugar pagano (ya a la venta), publicada en 1970 e inédita hasta ahora en castellano; y Salamandra hace lo propio con Alias Grace, de Margaret Atwood (octubre), que en este caso sí estaba traducida pero llevaba años descatalogada.
Entre los nombres aún poco conocidos por el público español, está, para empezar, el indonesio (qué nacionalidad tan poco habitual en nuestras librerías) Eka Kurniawan, que con La belleza es una herida (Lumen, 5 octubre), una novela heredera del realismo mágico de Gabriel García Márquez, fue nominado al Man Booker Prize International 2016. Por otro lado, Errata naturae y Periférica se han vuelto a unir (y cuando se unen es para editar grandes libros, como Tú no eres como otras madres y Regreso a Berlín) para publicar el memoir descarnado de Mary Karr, El club de los mentirosos (2 octubre), un éxito de ventas de los años noventa y una obra de referencia del género. Otras propuestas desconocidas, pero avaladas por editoriales de confianza, son En estado salvaje (Lumen, 7 septiembre), una distopía de Charlotte Wood que sigue la estela de El cuento de la criada; Una noche de invierno (Salamandra, octubre), de Laura Kasischke; y Al caer la luz (Asteroide, 6 noviembre), de Jay McInerney. Me interesan asimismo tres autoras jóvenes centroeuropeas: la belga Lize Spit (El deshielo, Seix Barral, 12 septiembre), la francesa-coreana Élisa Shua Dusapin (Un invierno en Sokcho, Alianza, 14 septiembre) y la alemana Ronja von Rönne (Ya vamos, Alianza, 14 septiembre). Por último, celebro que Minúscula y Asteroide sigan apostando por dos voces prometedoras, la francesa Leonor de Recondo (Amores, 29 noviembre) y el italiano Giorgio Fontana (Por una ley superior, 20 noviembre), respectivamente.
Cambiando de tercio, no son pocos los escritores que «resucitarán» esta temporada: Alba recupera en septiembre el clásico de Thomas Hardy, Tess de los d’Urberville, que estaba pidiendo a gritos una reedición; Acantilado, por su parte, sigue con Giorgio Bassani, de quien publica la tercera parte de La novela de Ferrara en una nueva traducción, El jardín de los Finzi-Contini (octubre); Sexto Piso edita Quemar las naves (octubre), los cuentos completos de Angela Carter, una de las voces más importantes de la narrativa británica de la segunda mitad del siglo XX; Minúscula sigue dando a conocer a Shirley Jackson, en esta ocasión con Deja que te cuente (13 diciembre), una antología de relatos y ensayos inéditos que sigue la estela de los Cuentos escogidos que publicó hace ahora dos años, y también publica un texto inédito de la húngara Magda Szabó, El cervatillo (5 diciembre); Errata naturae recupera otro libro de Lidia Chukóvskaia, Inmersión (6 noviembre); Asteroide publica Sylvia (11 septiembre), de Leonard Michaels; :Rata_ repite con Sanmao: después de los Diarios del Sáhara, llegan los Diarios de las Canarias (4 octubre), y además apuesta por la catalana Aurora Bertrana con las crónicas Paraísos oceánicos (4 octubre); para terminar, Impedimenta publica Damas oscuras (13 noviembre), una selección de historias de fantasmas de escritoras decimonónicas como Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell. Fuera de la ficción, podremos leer Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector, a cargo de Benjamin Moser (Siruela, 27 septiembre).
Finalmente, entre los autores de narrativa en español (no, no me he olvidado de ellos), me interesa en primer lugar el nuevo libro de relatos de Pilar Adón, La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 18 octubre). Siguiendo con los relatos, se reedita una colección de la argentina Samanta Schweblin que se encontraba descatalogada: Pájaros en la boca y otros cuentos (Literatura Random House, 9 noviembre). No puedo olvidarme de las nuevas novelas de Belén Gopegui (Quédate este día y esta noche conmigo, Literatura Random House, 2 septiembre) y Sergio del Molino (La mirada de los peces, Literatura Random House, 7 septiembre). También estaré pendiente de la primera novela de Laura Ferrero, Qué vas a hacer con el resto de tu vida (Alfaguara, 9 noviembre), una autora que se dio a conocer el año pasado con el volumen de cuentos Piscinas vacías; y del debut en narrativa de la prestigiosa traductora del ruso Marta Rebón (En la ciudad líquida, Caballo de Troya, 16 noviembre).
Como siempre digo, esta es una lista incompleta (sí, a pesar de su extensión), porque hay novedades que aún no conozco y novedades que tal vez no me han llamado la atención pero lo harán cuando alguien me las recomiende. En fin, leer puede ser una excelente forma de sobrellevar el síndrome postvacacional. ¿Con qué libros os quedáis vosotros?

26 comentarios :

  1. Novedades muy interesantes, yo le tengo ganas a Alias Grace de Atwood y la reedición de Tomas Hardy. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación de estos dos libros me alegró muchísimo. ¡Caerán seguro!

      Eliminar
  2. Muchas novedades y todas muy interesantes! Me apetece leer a Elena Ferrante y Colm Tóibín.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos de mis autores predilectos. Estoy deseando leerlos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tanta imformación tan bien estructurada. No sé por dónde voy a empezar, pero me encanta!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me llaman un montón los cuentos completos de Angela Carter, leí La cámara sangrienta y me encantó. También me interesa mucho el de Margaret Atwood y la antología de fantasmas de Impedimenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "La cámara sangrienta" este verano y también me ha encantado. Qué bien escribía esta mujer, qué erudición, que toque macabro, qué todo.

      Eliminar
    2. A mi el cuento de la criada de Atwood me decepcionó y me dejó una sensación de deja vu. Por otra parte, en esta lista falta la gran novela de Paul Auster titulada 4321, y que en estos momentos estoy disfrutando, y tambien la obra recuperada de Malcolm Lowry

      Eliminar
    3. Bueno, solo es una selección personal de los libros que más me apetece leer. De momento Paul Auster y Malcolm Lowry no entran en mis planes. "El cuento de la criada" será una de mis próximas lecturas, ya os contaré qué me parece.

      Eliminar
  5. Septiembre viene cargado de novedades jugosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Hay alguna que otra muy interesantes. A ver si les echo el lazo_ ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog siempre es sugerente y sabio. De todo lo que recomiendas, seguro que leo la novela de Colm Tóibín. Estuve hace poco en Irlanda y aproveché para leer "El sur". Pronto caerá "Brooklyn". Un descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Brooklyn" es uno de mis libros preferidos. Tan sencillo que parece... y lo que cala. No te pierdas tampoco "El testamento de María", un texto breve y contundente.

      Eliminar
  8. Yo quiero leer Un lugar pagano, me ha tentado mucho, con esa portada tan preciosa además. También Rachel Cusk y Elizabeth Strout, de ellas todo lo que leo me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos gustos muy parecidos. Son tres de mis preferidas.

      Eliminar
  9. Creo que acabaría antes diciéndote los libros que no me llaman la atención XD Se avecina una rentrée muy potente, especialmente con libros de Ferrante, Cusk, Zadie Smith, Carol Oates y el nuevo de Nickolas Butler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, me pasa igual. ¡Y los que aún no conocemos!

      Eliminar
  10. Te olvidas a Paul Auster y Javier Marías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de momento no pienso leerlos :). Quizá más adelante.

      Eliminar
  11. Vaya lista Rusta! No sé ni por dónde empezar!
    Al que más ganas tengo es al de Lidia Chukóvskaia, que lo llevo esperando desde que leí Sofia Petrovna. También el de Ferrante, aunque aún me quedan sus novelas anteriores a Dos Amigas, las he querido reservar:)
    Has leído algo de Atwood? Yo leí hace un par de meses "El cuento de la criada" y ahora quiero leer todo lo que ha escrito, que no es poco. Escribe de maravilla. También quiero seguir leyendo a Oates, Jackson, Carter y Adón.
    Del resto me interesán la mayoría (qué horror!). Tengo muchas ganas de leer tu opinión sobre algunos de ellos, así me ayudas a hacer la criba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me compré hace poco "El cuento de la criada" y no tardará mucho en caer. Creo que también para mí será una de esas autoras de las que quiero leerlo todo :).

      Eliminar
  12. Es la primera obra de O'Brien que he leído y me ha cautivado totalmente. La entrada extraordinaria. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a seguir con "Las chicas de campo" y "Las sillitas rojas" ;).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails