07 noviembre 2017

En el río del amor - Joseph Delteil



Edición: Periférica, 2017 (trad. Laura Salas Rodríguez)
Páginas: 136
ISBN: 9788416291564
Precio: 15,00 €

He aquí un libro extraño y sugerente: En el río del amor (1922), la primera novela del francés Joseph Delteil (1894-1978), escritor prolífico que cultivó sobre todo la poesía y cuya obra permanecía inédita hasta ahora en castellano. Esta ópera prima, precisamente, recibió elogios de André Breton y Louis Aragon, y si despertó el interés de estos autores es, por supuesto, por su naturaleza vanguardista. La historia, si se puede llamar historia, gira alrededor de un peculiar triángulo amoroso que, en plena Revolución rusa, mueve a los personajes de Siberia hasta Shanghái. Por una parte está Ludmila, una joven criada cerca del río Amur (juego de palabras con «amor», amour en francés), que desde muy temprana edad hizo demostraciones de su fuerte valor y temperamento, y se ha convertido en comandante de un ejército de mujeres zaristas. Por la otra, dos oficiales del Ejército Rojo, Borís y Nicolái, dos amigos que lo hacen todo juntos, que lo comparten todo, como si fueran hermanos. Y, juntos, se enamoran de Ludmila y desertan por ella. Solo que Ludmila no se deja compartir; ella elige a uno. El rechazo no le sienta bien al otro, claro.
Explicado de este modo puede llevar a engaño, porque el enredo es lo de menos en este libro. Más bien se trata de la dirección, la brújula que marca el curso de la narración; en su desarrollo, lo fundamental está en las imágenes singulares y evocadoras que retrata el autor a lo largo de este romance de alto voltaje. Descompone la historia en planos, uno por episodio, como si tomara una escena y la ampliara con una lupa para mostrarla con ese matiz de distorsión, de irrealidad, de los objetos aumentados. Este fenómeno sucede con Ludmila, la heroína, que no se representa como una mujer humana cualquiera, sino como un mito, un mito de valentía y arrojo, un mito de seducción suprema y aniquilación, que arrastra a los dos amigos hacia un devenir incierto. Ellos se dejan llevar, impulsados por la fuerza de Ludmila, aunque les cueste la vida. Esta es una novela sobre una fascinación que conduce a la tragedia, una novela en la que la pulsión amorosa se funde con la pulsión de la muerte; pasión intensa sobre un fondo insinuante.
Joseph Delteil
El río del amor tiene, además, el orientalismo característico de la literatura vanguardista y de las novelas coloniales que por aquel entonces estaban de moda. Este relato, que conjuga el amor con las aventuras por un territorio desconocido, lleva a los personajes a Shanghái y más tarde a Pekín: descripciones esplendorosas, con una adjetivación rica, metáforas grotescas e imágenes sugestivas. En el lenguaje de Delteil hay poesía y una imaginería poderosa que reviste estas páginas de un halo de fantasía, pero no como una fábula inocente, porque posee una dosis importante de erotismo y perversidad. Es más: el erotismo y la perversidad son dos elementos básicos de la obra. Algunas escenas, como el retrato inicial de la Ludmila niña, tienen un lado macabro que se plasma sin atenuantes. Se trata, en fin, de una novela tan distinta a lo que se escribe en la actualidad que la sola experiencia de leerla (y de adentrarse en otro universo creativo) ya resulta placentero. Literatura experimental en estado puro, urgente, rabiosa, con esas mezclas imposibles que sin embargo dan forma a una creación esmerada y pintoresca. Bien, muy bien.

3 comentarios :

  1. Pues habrá que probar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención (y me encanta la portada). Voy a darme una vuelta por aquí.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails