05 diciembre 2017

Libros para regalar estas Navidades (2017-18)

He aquí mi lista de propuestas para regalar esta Navidad. Como siempre, una selección muy personal, que refleja mis lecturas (se nota mi creciente interés por la narrativa italiana, por un lado, y por los relatos, por el otro) y a la vez intenta ser variada. ¿Con cuál os quedáis?

Clicad en los títulos para leer las reseñas completas.

  • El club de los mentirosos, de Mary Karr. Unas memorias familiares contadas con gracia y sin complejos. La autora tuvo una infancia fuera de lo común, pero no se lamenta. Hay un poco de todos nosotros en estas páginas, en estas mentiras tan bien reveladas. Sin duda, uno de los libros del año.
  • Domingo, de Irène Némirovsky. Una compilación de relatos magistrales que ponen de manifiesto, una vez más, el enorme talento de esta escritora. Chicas que se abren a la vida en las calles de París, malentendidos familiares, jóvenes que van a la guerra. Hay de todo, y todo es bueno.
  • Un lugar pagano, de Edna O'Brien. Una novela de gran calidad literaria sobre la pérdida de la inocencia de una muchacha en la Irlanda rural de los años treinta. La autoridad del padre, la religión, el tabú del sexo, la necesidad de huir. Una narración intensa y desasosegante. Implacable.
 
  • A propósito de las mujeres, de Natalia Ginzburg. Madres, hijas, esposas, amantes, hermanas, amigas. Mujeres corrientes y, al mismo tiempo, únicas en su particularidad. Esta autora capta como nadie la atmósfera del ámbito doméstico, lo cotidiano, y estos textos son un magnífico ejemplo de ello.
  • Estirpe, de Marcello Fois. El flamante Premi Llibreter de este año: una saga familiar ambientada en la Cerdeña de principios del siglo XX, narrada con una voz poética y envolvente. El destino da y el destino quita. Uno de los libros más interesantes de la literatura italiana actual.
  • Mentira y sortilegio, de Elsa Morante. Para los que no temen las distancias largas: mil páginas de seducción y encantamiento, de personajes que se enamoran y enloquecen, de una narradora pizpireta que maneja los hilos. Una exploración apasionante de los misterios amorosos.
  • Margarita Dolcevita, de Stefano Benni. La propuesta más simpática de la lista: una niña lectora e imaginativa ve cómo la cara oscura del capitalismo invade su familia sin que pueda evitarlo. Ingenio, humor y crítica. Una lectura muy agradable.
 
  • La cámara sangrienta, de Angela Carter. Mucho más que una revisión en clave feminista de los cuentos de hadas tradicionales: una obra que bebe del imaginario gótico dieciochesco (macabro, erótico, barroco) para dar forma a unos relatos de una calidad excepcional. Vais a querer más Angela Carter.
  • Dame tu corazón, de Joyce Carol Oates. Más relatos, esta vez sobre el mundo actual y sus múltiples manifestaciones de violencia: celos, obsesiones, familias disfuncionales... La autora demuestra que no necesita recurrir a lo sobrenatural para construir unas historias espeluznantes.
  • La luz de la noche, de Graham Moore. El page-turner de la lista: una novela muy entretenida sobre el enfrentamiento entre Edison, Tesla y compañía, los padres de la electricidad, en la Nueva York de finales del siglo XIX. Intriga, acción, rigor histórico y ese toque inventivo de las mentes geniales. Para pasarlo en grande.

 Y si queréis más recomendaciones:

4 comentarios :

  1. Buenas!
    Gracias por las recomendaciones. Me quedo con Un lugar pagano y Dame tu corazón.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos (y muy diferentes). Ya me dirás qué te parecen :).

      Eliminar
  2. A ver si cae alguno este año. Y alguno regalaré... (con la intención luego de que me lo presten para leerlo...).
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails