09 enero 2018

Los libros que me gustaría leer en 2018



Bienvenidos a la rentrée. Este es mi repaso de las próximas publicaciones literarias. Como siempre, una selección personal y parcial; no pretendo abarcarlo todo (para eso ya están los medios profesionales, al menos en teoría), sino hablar de lo que interesa a mí.
En el ámbito de la narrativa anglosajona, que se lleva el trozo más grande del pastel (para variar), hay novedades de voces jóvenes como Necesitamos nuevos nombres, de la zimbabuense NoViolet Bulawayo (Salamandra, febrero), Quédate conmigo, el debut de la nigeriana Ayobami Adebayo (Gatopardo, 19 de marzo) o Las respuestas, la segunda novela de la estadounidense Catherine Lacey (Alfaguara, 1 de marzo); así como libros de escritores ya consolidados, como La semilla de la bruja, de Margaret Atwood (Lumen, 11 de enero), Los ojos vendados, de Siri Hustvedt (Seix Barral, 13 de febrero), La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O’Farrell (Asteroide, 12 de marzo), y La novena hora, de Alice McDermott (Asteroide, 14 de mayo).
Habrá recuperaciones de autores importantes del siglo XX, muchos de ellos de relatos, como Visión binocular, de Edith Pearlman (Anagrama, 24 de enero), una especialista del género que aún no ha recibido la debida atención; Objeto de amor, los cuentos reunidos de Edna O’Brien (Lumen, 1 de marzo); Desmembrados, una nueva antología de relatos oscuros de Joyce Carol Oates (Gatopardo, 5 de febrero); Agua verde, cielo verde, de la canadiense Mavis Gallant (Impedimenta) y Declaración: cuentos reunidos, de Susan Sontag (Literatura Random House, 8 febrero). En la novela, sobresalen Llega la negra crecida, de la británica Margaret Drabble (Sexto Piso, febrero); Un debut en la vida, de Anita Brookner (Asteroide, 22 de enero); y Río revuelto, que fue la primera novela de Joan Didion (Gatopardo, 12 de marzo). Por otra parte, vuelven a las librerías Penelope Fitzgerald, de quien se reedita A la deriva (Impedimenta), Penelope Mortimer, con Papá se ha ido de caza (Impedimenta), y Barbara Pym, con Como los ángeles (Gatopardo, 18 de junio).
En cuanto a narrativa española, me apetece leer a Mario Cuenca Sandoval, que publica su nueva novela, El don de la fiebre (Seix Barral, 13 de marzo), a Berta Vias Mahou, que ha escrito una novela sobre la misteriosa fotógrafa Vivian Maier, Una vida prestada (Lumen, 1 de febrero), y a Laura Freixas, que publica el segundo volumen de sus diarios, Todos llevan máscara (Errata naturae, 19 de febrero). Este año será, además, el del debut en la ficción de la poeta y periodista Luna Miguel, con Los funerales de Lolita (Lumen). Como no solo se vive de novedades, he tomado nota de la recuperación de La catedral y el niño, de Eduardo Blanco Amor (Asteroide, 26 de febrero), uno de los autores fundamentales de las letras españolas y gallegas del siglo XX.
En la narrativa italiana, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una parte significativa de mis lecturas, me interesan varios rescates: Me casé por alegría, un libro inédito de Natalia Ginzburg (Acantilado, febrero), María y otros relatos, de Marisa Madieri (Minúscula, 21 de marzo), La historia, de Elsa Morante (Lumen, 25 de enero), Desviación, de Luce d’Eramo (Seix Barral, 30 de enero) y La bella de Lodi, de Alberto Arbasino (Siruela, 7 de febrero). Entre los libros recientes, lo último de Erri De Luca, La natura expuesta (Seix Barral, 27 de febrero), y el Premio Strega Las ocho montañas, de Paolo Cognetti (Literatura Random House, 1 de marzo).
En otros idiomas, me llaman la atención Madona con abrigo de piel, de Sabahattin Ali (Salamandra, enero), un clásico de la literatura turca del siglo XX; Luz de juventud, del alemán Ralf Rothman (Asteroide, 28 de mayo) y El corzo, una recuperación de la húngara Magda Szabo (Minúscula, 21 de febrero), además de tres novelas de autores franceses: Amores, de Leonor de Recondo (Minúscula, 24 de enero), Sobre algunos enamorados de los libros, de Philippe Claudel (Minúscula, 13 de febrero), y Los dos tórtolos, de Alexandre Postel (Nórdica, 26 de marzo). Ah, hay una gran noticia: se publica una nueva traducción de La educación sentimental, de Gustave Flaubert (Alba, 28 de febrero), a cargo de María Teresa Gallego, quien ya tradujo La señora Bovary.
Por último, destaco algunos libros de no ficción: Chica de campo, las esperadísimas memorias de Edna O’Brien (Errata naturae, 26 de febrero); El arte de la ficción, una colección de ensayos de James Salter (Salamandra, abril); Te encontraré, de Joanna Connors (Errata naturae, 22 de enero), el reportaje de una periodista que investiga hombre que la violó; y El tiempo regalado, de Andrea Kohler (Asteroide, 29 de enero), un ensayo literario sobre la experiencia de la espera.
Estos, y más que vendrán —no dispongo de los boletines de novedades de todas las editoriales; disculpad los olvidos—, son los libros que me gustaría leer (y reseñar, por supuesto) este 2018. Y a vosotros, ¿cuáles os llaman la atención?

18 comentarios :

  1. Unas novedades de lo más interesantes. Hay muchos que me atraen, especialmente los de Pym, Claudel, Ginzburg y Flaubert. Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Fantástica selección, coincidimos en casi todos los títulos. Quizá he echado en falta el último premio Goncourt, que lo publica Tusquets, no recuerdo si en febrero o marzo. Saludos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no me llama la atención, aunque leí el primer libro de Vuillard que se tradujo ("Tristeza de la tierra", en Errata) y me gustó mucho.

      Eliminar
  3. Hola!

    De momento no me llaman ninguno, ya dirás que tal cuando los leas :)

    Besos

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. Espero que puedas disfrutar de todas ellas, este año me gustaría estrenarme con Joyce Carol Oates que, no sé por qué, siempre me ha dado pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estrené con ella el año pasado, leí sus libros de relatos "Dame tu corazón" y "El señor de las muñecas", que me gustaron bastante, sobre todo el primero. Si te gustan los cuentos, es una buena forma de empezar.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta la variedad de libros. Me voy a anotar unos cuantos títulos, si no te molesta. Tengo pendientes a muchas de las autoras que mencionaste. Por cierto, leí "La educación sentimental", me gustó pero no sabía que Alba iba a sacar una edición. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, apunta todos los que quieras, que para eso redacto este tipo de entradas :). Me alegra que te interesen las autoras de las que hablo.

      Eliminar
  6. Pues no conozco ninguno así que si los lees, estaré atenta a tus reseñas. Yo prefiero no ponerme esas metas porque me conozco y no cumplo ni una. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me lo tomo como un reto ni nada. En este tipo de entradas comento los libros que me llaman la atención; de entre todos los mencionados (¡cuarenta!) solo acabaré leyendo una parte, alternándolos con novelas anteriores, porque no quiero limitarme a lo que se considera novedad. Voy leyendo lo que me apetece, sin más.

      Eliminar
  7. De literatura italiana no sé si traduciran "l'arminuta" de Donatella Pietrantonio, premio Campiello, pero es estupendo. Me apunto algunos de tu selección, ya estaré atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me apunto el de Pietrantonio, que no conocía. Intentaré leerlo en versión original. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Iba a escribirte lo mismo! El de Cognetti no suele gustar a los italianos (estoy en un grupo de Facebook de literatura italiana contemporánea), pero "L'arminuta" desata pasiones. Está muy bien escrito y yo lo leí con ganas, aunque me gustó más la primera mitad que el desenlace.

      Eliminar
    3. Me dejas con más ganas de leer ambos. ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  8. Yo también tengo muchas ganas de leer a Adebayo después de leer/ver/oír tan buenas críticas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es uno de los que más me apetecen.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails