14 enero 2018

Octavo aniversario (o sobre el sentido de un blog literario)



Hace ocho años, el 14 de enero de 2010, publiqué la primera entrada de este blog. Por aquel entonces no tenía ningún propósito, ni me lo planteaba como un proyecto a largo plazo. Llevaba años hablando de libros en diversos foros y comunidades online; en un momento dado esa discusión se desplazó a la plataforma del blog, y yo, siguiendo a la manada, me uní. Sin más. No fui original, ni me pensé mucho el nombre (esto último lo lamento, dado que al final se ha convertido en aquello que se identifica conmigo). Suelo pensar que las decisiones que más me han marcado son aquellas que tomé sin darme apenas cuenta, como llevada por un impulso, sin reflexionar, sin darles las mil vueltas que doy a todo. Con el blog, se me abrió una puerta. Siempre he leído mucho, pero desconocía lo que había detrás de un libro, más allá de la imagen borrosa del autor. Escribir sobre libros en la red, estar pendiente de las novedades, me acercó a este mundo. Con el tiempo, y después de muchas dudas sobre mi vocación, me formé en humanidades. La evolución de mis reseñas a lo largo de los años se debe a la suma de las destrezas pulidas con el estudio y el enriquecimiento de mi experiencia como lectora.
Elena Ferrante, en su libro La frantumaglia, explica que las mujeres siempre han sentido la necesidad de escribir, no solo por oficio, y que la ponen en práctica sobre todo cuando se sienten mal y tratan de entenderse a sí mismas, de ordenar sus ideas. De alguna manera, en 2010 empecé a canalizar mi malestar en forma de comentarios sobre mis lecturas. Podría haber comenzado un blog personal, a modo de diario, o podría haber escrito relatos, como ya había hecho antes. Hay muchas posibilidades, pero la que se impuso, la que ha perdurado, son las reseñas. A veces me pregunto si ha sido una pérdida de tiempo, si no habría sido mejor intentar escribir algo más productivo o creativo que los contenidos, perecederos y amateurs, de un blog, de un blog entre miles de blogs. No escribo con la intención de ofrecer un servicio; soy muy consciente del alcance limitado del blog, y del hecho de que quienes lo leen ya son grandes lectores, no estoy «creando» a nuevos aficionados. Aun así, si con las reseñas he ayudado a alguien a elegir lecturas que le han resultado placenteras, me alegro.
Mi percepción del blog se ha ido modificando con los años. Durante mucho tiempo me obsesioné con la profesionalización: el blog me parecía un taller de prácticas, un entreno para, algún día, «dar el salto» a una revista o periódico. Me esforzaba en dar lo mejor de mí en cada reseña, en demostrar mi valía. Eso se acabó. Me gustaría escribir para algún medio, es un sueño que tengo desde jovencita, pero ya no me angustia el no lograrlo. Si llega, bien; si no, puedo vivir con esa carencia. En los últimos dos años perdí demasiado tiempo lamentándome por no conseguir que me pagaran por escribir, por no sentirme reconocida (más que el dinero, lo que ansiaba era el «reconocimiento», la confirmación de que sé escribir reseñas y artículos, de que lo hago más o menos bien, de que esto no es una pérdida de tiempo). En ocasiones encaucé mi insatisfacción, erróneamente, hacia el blog: me parecía que todo lo relativo a este, desde la redacción de una reseña a responder un comentario en las redes sociales, reforzaba mi amateurismo y me alejaba de ese ambiente tan serio y riguroso (en teoría) de los críticos profesionales. Por suerte, esa etapa pasó. He tardado, pero por fin he encontrado el sosiego con el que disfrutar de lo que tengo sin obcecarme en lo que me falta. Me siento serena, tranquila, y con más ganas de escribir que nunca.
Las grandes aspiraciones no son del todo malas: cuando se inicia una actividad, como un blog, ayudan a mantener la motivación, a ser constante. A estas alturas, sin embargo, ya no veo el sentido de mi blog en un hipotético «premio» futuro en forma de trabajo en una revista. El sentido, si se puede denominar así, es el blog mismo. El bienestar que me aporta cuando me siento a escribir. Los contactos (por superficiales que sean) con lectores, autores, editores y otros profesionales del sector. Pero sobre todo escribir. Escribir me relaja, me pone de buen humor, me abstrae de los problemas; con el blog di con un medio con el que perseverar en el ejercicio de la escritura y el análisis literario. Esto último también me enriquece: la oportunidad de profundizar en el conocimiento de aquello que me apasiona. Veo mi blog como una especie de «obra» que se expande poco a poco, que se ramifica y adquiere nuevos matices, que ahonda en unos itinerarios y picotea en otros. Me permite reflexionar más sobre mis lecturas y ordenar esos pensamientos al ponerlos por escrito.
Mi blog es un cuaderno de lecturas, solo que con la particularidad de ser público. Me da cierto pudor el egocentrismo que denota, el afán por ser leída. Aunque también en esto he cambiado. Hace años que las estadísticas dejaron de preocuparme; ante todo, y me repito, tengo el blog para escribir, para liberar esa creatividad de la que mi trabajo, el de verdad, carece. En un aniversario, no recuerdo cuál, escribí que el blog me permite vivir de manera más intensa mi relación con la literatura. Se trata de eso, nada más que eso. Hice del blog una extensión de mi fiebre por los libros, por las historias. Vuelvo a Elena Ferrante: «los títulos [académicos] dicen poco o nada sobre lo que en realidad aprendimos por necesidad, por pasión. […] lo que de verdad nos formó, paradójicamente no nos cataloga»*. Me siento identificada. El blog no me da más adjetivo que el de «bloguera», como mucho el de «lectora» (pero no se me puede considerar ni crítica ni reseñista ni redactora profesional), está en el apartado «Otros datos de interés» de mi CV, al final, debajo de las secciones «importantes», y no obstante le he dedicado tantas horas, le he puesto tanto de mí, que a su modo me define más que las tareas remuneradas. Es por eso que aún sigo aquí, aún no me canso. Porque no quiero renunciar a todo lo que el blog me proporciona, ese capital simbólico. Si, además, le aporta algo a quien me lee (siempre o de vez en cuando), le doy las gracias por su confianza.
*Elena Ferrante, La frantumaglia. Un viaje por la escritura, Lumen, trad. Celia Filipetto, 2017, p. 199.

50 comentarios :

  1. Feliz aniversario. Te diré que prácticamente tenemos la misma edad bloguera. Coincido con casi todas tus apreciaciones. En el fondo un blog es dar publicidad a aquello que haría igual en silencio. Pienso que así al menos, quizás, a alguien le puedan aprovechar mis opiniones. Si no es así, tampoco hacemos daño a nadie, ¿no crees?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Y también podemos "ayudar", en la medida de nuestras posibilidades, a los autores y las editoriales. Yo me alegro particularmente cuando algún lector me agradece la recomendación de un libro de una editorial pequeña que de otro modo no habría conocido.

      Eliminar
  2. ¡Muchas felicidades por el aniversario! Pues me alegro mucho de que sigas a gusto con lo de tener un blog. Entiendo lo que dices de desear hacerlo de forma más profesional, pero ahí está lo especial de un blog: me parece que el blogero tiene una visión más personal y sincera de la literatura. Por eso prefiero mil veces guiarme por las opiniones de alguien cuyos gustos y perfil lector ya conozco bien.
    Y respecto a lo que dices al final, sí, totalmente, aportas muchísimo a quienes te leen. A mí me has descubierto a muchos autores y autoras que me habrían pasado desapercibidos, algunos ya forman parte de mis favoritos, y solo por eso ya te estoy agradecida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que mis reseñas te hayan resultado útiles. Estoy de acuerdo en que siempre da más confianza un lector de quien conocemos bien los gustos.

      Eliminar
  3. Solo puede felicitarte y darte la enhorabuena por tu filosofía "bloguera". Desde que yo empecé en esto del blog, llevo leyéndote, aunque no deje comentarios, y siempre he sacado algo positivo de tus entradas, incluso cuando no estaba de acuerdo contigo. Creo que has encontrado el sentido exacto que tu blog tiene para ti y eso hará que lo disfrutes.
    Gracias de nuevo por "echarme una mano" con tus reseñas, recomendaciones, opiniones, etc. Y qué cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Valoro especialmente que saques algo de provecho incluso cuando discrepas con mis reseñas. Es sano escuchar / leer opiniones diferentes a las nuestras.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena! Por mi parte solo puedo decirte que tus reseñas parecen mucho más sinceras que las publicadas por la prensa, además de tratar muchas veces de libros a los que otros ni miran. Aprovechando la oportunidad, me gustaría recomendarte dos de esos libros, ambos publicados en España por Galaxia Gutemberg: "A la luz de lo que sabemos" de Zia Haider Rahman y "No digáis que no tenemos nada" de Madeleine Thien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, yo también creo que algo bueno de los blogs es que prestamos atención a libros "minoritarios" que no siempre tienen cabida en los grandes medios. El otro día, haciendo la lista de mejores lecturas, me alegró incluir un libro como "Quemaduras", de Dolores Prato (Minúscula), que jamás habría entrado en el Top10 de un suplemento (es un librito muy breve, y además una recuperación, y además de una autora desconocida...). Tomo nota de tus recomendaciones, tienen muy buena pinta.

      Eliminar
  5. ¡Felicidades por el aniversario! Coincido con tu apreciación de que tu blog es "como una especie de «obra» que se expande poco a poco, que se ramifica y adquiere nuevos matices, que ahonda en unos itinerarios y picotea en otros". Lo mismo me ocurre con el mío. Es curioso cómo el blog va evolucionando con el tiempo. Se empieza sin saber muy bien por qué ni hacia dónde. Es la práctica, y los comentarios de los lectores, los que te hacen seguir explorando y escribiendo. El blog aporta muchísimo, estamos de acuerdo en eso. ¡Por muchos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, me alegro de que coincidamos. Los lectores enriquecen mucho la dinámica del blog: nunca faltan ideas sobre qué leer, unos libros llevan a otros... y me encanta esa red que se va tejiendo.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades por el aniversario! y gracias por el blog. Te descubrí hace apenas unos meses y no puedo dejar de seguirte. Leo libros que recomiendas y me encantan. Me gusta leer aunque le dedico pocas horas. Así que ahora, siguiéndote ¡se me acumula el trabajo! Dices que puede haber cierto egoísmo en escribir el blog. A mí me parece todo lo contrario; es un acto de generosidad. Así que gracias, gracias y espero que sigas con el blog mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así. Lo del egoísmo lo digo porque al fin y al cabo escribo lo que quiero, como quiero y cuando quiero, sin que nadie me lo pida, y por lo tanto no puedo quejarme si luego lo que escribo no interesa. Aun así, me consta que hay unos cuantos buenos lectores que tienen en cuenta mis reseñas, así que estoy agradecida.

      Eliminar
  7. ¡Felicidades! Me alegro de que hayas encontrado el sentido que quieres darle al blog y te encuentres a gusto con él. Últimamente he dejado de lado el mío y leo menos (me gustaría solucionar eso este año) pero procuro seguir pasándome por este mundillo porque siempre aporta algo y ha formado parte de mí. Hace mucho que no sigo blogs nuevos, pero de entre los que leo es éste uno de los pocos cuyas entradas me parecen más profesionales y, al mismo tiempo, amenas. Así que felicidades por partida doble. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu fidelidad todos estos años. Te animo a retomar tu blog: lo más difícil es empezar de nuevo, luego el ritmo se recupera con rapidez. Y escribir sienta de maravilla.

      Eliminar
  8. Muchas felicidades por el aniversario, te has convertido en uno de los blogs de referencia a golpe de trabajo y eso es algo muy meritorio. Me siento identificada con lo que dices, mi blog es como el Guadiana, que aparece y desaparece a temporadas, pero sé el trabajo que lleva escribir una reseña medianamente decente sobre una novela y lo complicado que es mantener la actividad a lo largo de un dilatado período de tiempo. Mi más sincera enhorabuena por todo ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Creo que entre nosotros valoramos mejor que nadie la dedicación que hay detrás de un blog. No sé si el mío es "de referencia", pero me conformo con que mis reseñas sean sinceras y útiles.

      Eliminar
  9. ¡Felicidades! Tus reseñas y tu forma de hablar de las novedades son únicas y sinceras. Soy una asidua lectora de blogs y no siempre puedo congeniar con la forma de transmitir las opiniones de algunos. En tus entradas se nota el trabajo y el cuidado a la hora de redactar. Me alegra mucho que hayas encontrado el sentido y la comodidad. Espero que tu blog siga por muchos años más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que aprecies el trabajo que hay detrás de cada entrada; esto solo lo nota quien lee las reseñas, y poca gente las lee de verdad. Yo también espero seguir mucho tiempo con el blog.

      Eliminar
  10. Cristina, cuando una hace lo que le gusta, no pierde el tiempo y si lo hace, lo hace piede el tiempo apasionadamente, lo cual siempre es una ganancia. Enhorabuena por tus 8 años. Te confirmo que sabes escribir reseñas. Lo haces muy bien. En los grandes medios no las hay mejores. Respecto a esto de criticar/reseñar/opinar sobre libros, el comienzo de Lenguaje y silencio de Steiner y El arte de leer de Auden creo que son muy inspiradores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El quid es que leer y reseñar no solo "me gusta", sino que querría hacer de ello mi oficio, y ahí entra la frustración porque llevo muchos años buscando sin éxito. Tomo nota de los ensayos que recomiendas, el de Auden me apetece desde que se publicó.

      Eliminar
  11. Muchas felicidades! Un trabajo de lujo para enseñar y apropar la pasión literaria. Un excelente camino propio que denota tu personalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra contagiar esa pasión por la lectura. No hay mejor recomendación que el entusiasmo espontáneo de quien disfruta con lo que hace.

      Eliminar
  12. Felicitaciones!!, sigo sus valiosos comentarios sobre lectura desde Venezuela y considero que es el mejor blog sobre libros que he encontrado en la web. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es maravilloso cruzar fronteras gracias a este medio.

      Eliminar
  13. Ocho años?? Solo por eso ya te debes sentir orgullosa. Entiendo lo que comentas de tus frustraciones pasadas. A ver, todos soñamos pero si no conseguimos llegar a la meta por lo menos disfrutemos del camino, ¿no? Muchas felicidades. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso se suele decir, aunque no es tan fácil aplicarlo. De todas formas, seguiré. ¡Gracias!

      Eliminar
  14. Muchísimas FELICIDADES! Yo sigo tu blog y leyendo tus reseñas desde hace 4 años y te puedo decir que despertó en mi de nuevo el interés por la lectura, y sobre todo por autores no tan conocidos y a su vez tan interesantes. Para mi tu blog es una guía a la hora de elegir qué leer. Gracias por tu generosidad y por esa autenticidad que transmites. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Me alegra haber reavivado tus ganas de leer. La gente me lo suele decir, que me oyen hablar (o me leen en el blog) de libros con tanto entusiasmo que les dan ganas de leer más. Es de las cosas más bonitas que pueden decirme.

      Eliminar
  15. He cumplido 10 años en septiembre con mi blog y es algo que pienso mantener. No sabes hasta qué punto me ha venido bien (por otros motivos diferentes al tuyo, aunque relacionados) leer tu post.
    Felicidades por tu blog y que sean muchos más. Besos!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya venido bien el post, Sandra. Y enhorabuena por esos diez años, es impresionante.

      Eliminar
  16. Muchas felicidades rusta. Mi blog recien cumplio 7 años y creeme que he reflexionado sobre lo mismo (aunque en mi caso olvide que mi blog había cumplido años...) y entiendo lo que quieres plasmar. A fin de cuentas me alegra mucho que sigas por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro mucho de que sigas por aquí, Nina. Empezamos más o menos a la vez, y en estos años han cerrado tantos blogs que me gusta comprobar que algunas resistimos :).

      Eliminar
  17. ¡Feliz aniversario! Me han gustado mucho tus reflexiones porque cuando llevas tiempo por este mundo bloguero (yo cumplo 7 años en verano) acabas haciéndotelas también. Y sí, esto se hace por placer, para disfrutarlo tú mismo y eso se nota en quienes se acercan a tu rincón y leen una reseña tuya.
    ¡Por muchos años más! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Veo que en general todos los que ya llevamos unos añitos en esto nos hacemos reflexiones parecidas; me alegra haber sabido plasmarlas. Lo importante es quedarse con el lado positivo.

      Eliminar
  18. Felicitaciones. La libertad con que escribes y el tener un lugar propio construido por tí misma a partir de nada, deben ser dos grandes satisfacciones para Tí. Quién puede decir que no eres crítica profesional? Qué te hace profesional si no el oficio. La persistencia y periodicidad con que entregas tu trabajo. Te admiro como lectora y cómo crítica literaria.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, eres muy generosa. No me había parado a pensar en mi blog como "un lugar propio construido de la nada", pero de algún modo es así. Y sobre todo espero seguir aportando contenidos útiles.

      Eliminar
  19. Mis felicitaciones más sinceras. Como lectora responsable de una biblioteca de mujeres y coordinadora de un grupo de lectura con perspectiva de género (tenemos el blog Generando Lecturas https://generandolecturas.wordpress.com/ donde te cito con bastante frecuencia), tus reseñas siempre me resultan interesantes, entre otras cosas por la gran importancia que tienen las autoras en tus lecturas y por la visión tan inteligente con la que analizas sus libros. Vamos, que Devoradora de Libros es uno de mis blogs de referencia y que te/le deseo que cumpla muchos más años para seguir disfrutando del mismo. Un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. De un tiempo a esta parte me lo dicen mucho, que valoran especialmente mis reseñas de escritoras. He notado que este nuevo auge del feminismo ha despertado el interés de muchos lectores por la literatura escrita por mujeres, y me alegro de darles ideas desde mi rincón.

      Eliminar
  20. ¡Felicidades!
    Me alegra ver tus reseñas, tus opiniones o lo que te plazca colocar en el blog. Es estupendo que te decidieses a hacerlo y que continúes, ocho años después.

    Y me encanta leerte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para mí vuestra respuesta es muy importante. Así no tengo la sensación de hablar con la pared :).

      Eliminar
  21. Feliz Aniversario y que sigan muchos mas.
    Las reseñas son muy interesantes de tal manera que hacen atractiva la lectura de autores desconocidos asi como de nuevos títulos. Ademas me has dado a conocer el proyecto "adopta una autora" en el cual participo.
    Y en cuenta al nombre del blog se corresponde justamente contigo. Admirada estoy de tu capacidad lectora.
    Seguire leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, sí, supongo que no puedo rechazar lo de "devoradora de libros". Leer es de las pocas cosas que nunca me cansan.

      Eliminar
  22. Aunque te leo bastante, nunca he puesto ningún comentario. No soy mucho de comentar. Hoy escribo solo para decirte: gracias por todo. Por tus entradas, que son estupendas, y por tu amabilidad, que, al menos yo, agradezco bastante. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme y por animarte a comentar. En esta entrada lo agradezco especialmente. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muchísimas felicidades!!! Y a cumplir muchos más, que quiero seguir leyéndote, aprendiendo de ti, descubriendo autores y obras que no conocía o dándome perspectivas distintas de las novelas que sí he leído. Mucho que he aprendido en estos años. Muchísimas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus lecturas y comentarios, siempre estás ahí al pie del cañón :).

      Eliminar
  24. Felicidades!! Para mí como lectora eres una referencia en cuanto a próximas lecturas. Siempre me han gustado todo los libros que he leído gracias a tus reseñas. Se que es poca recompensa en comparación todo lo que nos das, pero mil gracias por ello!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Espero que sigas descubriendo buenos libros por aquí :).

      Eliminar
  25. Gracias por esta entrada tan personal! Tan hermosa! Ocho años son muchos años ya. Como lectora solo puedo decirte que es una delicia tener a alguien que te abra los ojos a nuevas lecturas, en estos años que te llevo siguiendo he descubierto autores a los que no me hubiera acercado por mí misma. Gracias por seguir ahí, trabajando con pasión, compartiendo tus experiencias conmigo. Siempre avanzando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por este comentario y por los que sueles dejar siempre en el blog o en las redes. Agradezco mucho el feedback, y me alegra que te haya gustado esta entrada.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails