01 abril 2018

Lunario del paraíso - Gianni Celati


Edición: Periférica, 2018 (trad. Francisco de Julio Carrobles)
Páginas: 352
ISBN: 9788416291618
Precio: 20,50 €

Periférica ha comenzado el año con una propuesta singular: Lunario del paraíso (1978), de Gianni Celati (1937), un pequeño clásico italiano de la segunda mitad del siglo XX, tan divertido como insólito (esto último por su estilo, por aquel entonces tendencia, pero desde luego no canónico, y poco frecuente en la actualidad), que permanecía inédito en castellano. Nos habla Giovanni, un joven que en los años sesenta pone rumbo a Alemania después de enamorarse de Antje, una chica a la que conoció en verano. En un principio, se instala en casa de la familia de esta: toda una galería de personajes estrafalarios, como su padre, a quien llama el «nazi», o la madre, que le da clases y parece insinuársele. No obstante, la relación del protagonista con Antje no fluye como querría, por lo que le esperan muchas idas y venidas por tierras germanas. Este libro es una especie de cuaderno de sus vivencias en el extranjero; lo escribe para compartir su experiencia con los amigos que dejó en Italia, y ya se sabe cómo se expresa un chico con sus colegas: con la frescura, la espontaneidad y el descaro de un pícaro.
El autor emplea un estilo poco convencional: abundan los coloquialismos, los cambios de tiempo verbal y otros giros del lenguaje peculiares; una escritura «viva», hablada, y además muy fluida y ágil, aunque no por ello exenta de reflexiones sobre el día a día. Aunque de entrada esta voz pueda desconcertar, en cuanto uno se acostumbra se disfruta mucho. La rebeldía estilística va acorde (por supuesto) con el contenido: si el protagonista escapa de su entorno, donde se siente cómodo, para adentrarse en un país desconocido, la narración hace lo propio al explorar nuevas formas de expresión que encarnen la naturalidad de un chico que se abre al mundo. Para ello, el sentido del humor (jocoso, disparatado, brillante) resulta fundamental, tanto en los personajes que aparecen (esperpénticos, caricaturizados, no por ellos mismos sino por la mirada del narrador) como en el tono «alocado», la intensidad de la juventud desde la que habla el protagonista. Hilarante, cómica, absurda, apasionada; así es Lunario del paraíso.
Gianni Celati
Gianni Celati escribe con mucha chispa sobre ese limbo que son los veinte años, cuando aún no se tienen obligaciones y uno puede ir y venir, hacer lo que le plazca sin temor a las consecuencias. Los enamoramientos, fugaces y exaltados; el aprendizaje, constante pero inadvertido; las decepciones, inocuas y pasajeras. Las aventuras de Giovanni lo llevan a relacionarse con personajes variopintos de diversas nacionalidades: unas gemelas que lo alojan y lo absorben, un turco que se acerca a su querida Antje, otra chica, Gisela… Él, en su rol de forastero de paso que nunca se integra por completo (ni lo pretende), se permite la ligereza de quien lo prueba todo sin comprometerse con nada. Hay, también, un desencanto latente, porque sus planes hacen aguas, el amor no triunfa y, ay, ciertas compañías se hacen pesadas, pero siempre con mucho humor, mucha jovialidad. Un muy buen libro, en definitiva, fiel al espíritu de una época y de una edad, la juventud, cuando todo parece posible y los errores todavía no pesan demasiado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails