01 septiembre 2018

Las novedades más esperadas de la rentrée (2018)


Lo prometido es deuda: hoy, 1 de septiembre, el blog vuelve a ponerse en marcha. Las editoriales han hecho lo propio esta semana, así que, antes de retomar las reseñas, nada mejor que echar un vistazo a los próximos lanzamientos literarios. Como siempre, no pretendo hacer un repaso exhaustivo a todo lo que se publicará –ya hay muchos artículos de ese tipo en la prensa; quien los quiera los encontrará–, sino seleccionar aquellos libros que me gustaría leer a mí (y, si compartimos gustos, tal vez también a vosotros). Por supuesto, esta selección es solo provisional; seguro que en los próximos meses descubriré más títulos interesantes, y otros quizá dejarán de parecérmelo.
Comienzo, por una vez, por la narrativa española. Vuelve Sara Mesa –de quien me gustó mucho su Cuatro por cuatro– con la novela breve Cara de pan (Anagrama, 5 septiembre), que está recibiendo elogios de los libreros que ya han podido leerla. Isaac Rosa, un autor al que tengo muchas ganas de leer, publica Feliz final (Seix Barral, 2 octubre). Este otoño será también el del debut narrativo de la poeta Luna Miguel, El funeral de Lolita (Lumen, 8 noviembre). En literatura catalana, que espero incorporar poco a poco a mis lecturas habituales, destacan El cel no és per a tothom (Anagrama, 29 agosto), de Marta Rojals, una autora que ha sido una de las revelaciones de la última década; y Aprender a hablar con las plantas (Periscopi / Lumen, 1 octubre), la primera novela de Marta Orriols. Entre los latinoamericanos, he tomado nota de Kentukis (Literatura Random House, 11 octubre), de la argentina Samanta Schweblin.
Entre las traducciones del inglés, dará que hablar la ópera prima de Tara Westover, Una educación (Lumen, 6 septiembre), un libro que leí en su idioma y que reseñaré muy pronto. Además, llegan novedades de grandes autores, como Nicole Krauss –una de mis predilectas desde que leí La Gran Casa–, que publica En una selva oscura (Salamandra, 13 septiembre); Rachel Cusk, que concluye la trilogía iniciada en A contraluz con Prestigio (Libros del Asteroide, 3 septiembre); Jeanette Winterson, con la antología de cuentos Días de Navidad (Lumen, 20 septiembre); Jesmyn Ward, con la premiada La canción de los vivos y los muertos (Sexto Piso, 10 septiembre); y la no tan conocida Claire Messud, que firma una novela de amistad femenina en La niña en llamas (Galaxia Gutenberg, 15 octubre). Por otra parte, no faltarán recuperaciones de inéditos, como los cuentos de Lucia Berlin, Una noche en el paraíso (Alfaguara, 8 de noviembre) y los de Charlotte Mew, Algunas formas de amor (Periférica, 27 agosto); y reediciones, algunas con nueva traducción, de Todo cuanto amé (Seix Barral, 13 septiembre), quizá el título más popular de Siri Hustvedt; Bajo la red (Impedimenta, 8 octubre), la primera novela de Iris Murdoch; Lo que Maisie sabía (Gatopardo, 22 octubre), una de las grandes obras de Henry James; Agosto es un mes diabólico / Noche (Debolsillo, 6 septiembre), de Edna O’Brien; y El encantamiento de Hill House (Minúscula, octubre), la novela sobre una casa encantada de Shirley Jackson.
En otros idiomas, presto mucha atención a la narrativa italiana. Este otoño podremos leer a autores que tuvieron una excelente acogida en su país, como Donatella Di Pietrantonio con La retornada (Duomo, 27 agosto); Paolo Cognetti –premio Strega por Las ocho montañas– con su libro de no ficción Nueva York es una ventana sin cortinas (Navona, septiembre); la finalista del Strega Elena Stancanelli, con La mujer desnuda (Anagrama, 7 noviembre); Rosella Postorino, que evoca una vertiente poco conocida del Holocausto en La catadora (Lumen, 18 octubre); y, por último, el debut de Mirko Sabatino, El verano muere joven (Sexto Piso, 22 octubre). Entre los rescates, dos nombres que aprecio mucho: Elsa Morante, de quien se publican sus ensayos A favor o en contra de la bomba atómica (Círculo de Tiza, 1 septiembre), y Marisa Madieri, de quien se recuperan los cuentos en Maria y otros relatos (Minúscula, diciembre).
Para terminar, tres autoras que han triunfado en Francia: Laetitia Colombani, autora de La trenza (Salamandra, 30 agosto); Marie-Hélène Lafon, de Los países (Minúscula, septiembre), y Maryam Madjidi, de Marx y la muñeca (Minúscula, octubre). Y otra que lo ha hecho en Alemania, la georgiana Nino Haratischwili, autora de la monumental La octava vida (Alfaguara, 13 septiembre). No puedo olvidarme de Mircea Cartarescu, de quien se publica El ala izquierda (Impedimenta, 17 septiembre), el primer volumen de su trilogía Cegador, considerada una obra maestra. Me interesan asimismo La vida de Rebecca Jones (Rata, 15 octubre), de la galesa Angharad Price; y la Trilogía de Mozambique (Alfaguara, 18 octubre), que reúne tres novelas ya publicadas del prestigioso autor mozambiqueño Mia Couto. Entre los escritores olvidados o desconocidos, vuelve Nina Berbérova con La acompañante (Contraseña, septiembre), traducida del ruso (en su día se tradujo del francés), y se publica por primera vez en castellano Devastación (Errata naturae, 27 agosto), un clásico moderno danés de Tom Kristensen. Por último, cierra el año Todos los cuentos (Siruela, diciembre), la narrativa breve de Clarice Lispector al completo.
(Me temo que las intenciones de lectura se me han vuelto a ir de las manos…)
Y a vosotros, ¿qué libros de la rentrée os apetece leer?

16 comentarios :

  1. En primer lugar: bienvenida!!!
    Me apetecen varios : La trenza , Una educación, los de Isaac Rosa, Sara Mesa y Marcos Giralt ( “ Mudar la piel “ ) , “ Suplica al mar “ de Khaled Hosseini , “ Kentukis “ de Samanta Schweblin
    No me enrollo más!
    Te recomiendo de lo último que he leído “ Absoluta presencia “ de Luisa Etxenike ( un librito de 137 páginas
    “ La novena hora “ de Alice McDermott
    “ El dolor de los demás “ de Miguel Ángel Hernández
    “ Luz de juventud “ de Ralf Rothmann
    Lo dicho : bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida. Coincidimos mucho en gustos: de los que has leído, tengo el de Alice McDermott por aquí, y los de Miguel Ángel Hernández y Ralf Rothmann apuntados. No conocía a Luisa Etxenike; investigaré.

      Eliminar
  2. Cuánto me alegra que estés de vuelta!!
    Yo me voy a apuntar seguro a Lucia Berlín y a Rachel Cusk, aunque también me llaman la atención Mia Couto y Tom Kristensen, de los que he oído hablar muy bien. Tendré que seleccionar, esperaré a tus reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que te alegres, ¡je, je! Además de los que comentas, tengo muchas ganas de volver a leer a Nicole Krauss (y aprovecharé para leer también "La historia del amor", que lo tengo en casa desde hace años). Me parece una de las mejores escritoras de su generación.

      Eliminar
  3. ¡Bienvenida de nuevo!

    A mí me llaman la atención los de Shirley Jackson, Luna Miguel y Clarice Lispector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarice Lispector es una escritora inmensa. He leído parte de sus cuentos y es sencillamente impresionante, los elogios se me quedan cortos para ella. En cuanto a Shirley Jackson, leí "El encantamiento de Hill House" en inglés hace años y, aunque para mí no supera su maravillosa "Siempre hemos vivido en el castillo", me pareció una muy buena novela. Tal vez aproveche la reedición para volver a leerla.

      Yo también tengo mucha curiosidad por Luna Miguel. No he leído su poesía, pero la sigo en las redes, he leído algún que otro artículo, me gusta su punto de vista fresco y comprometido. Veremos qué tal la novela.

      Eliminar
  4. Bienvenida de vuelta. La verdad es que no quiero mirar mucho las novedades por llegar. Me he propuesto este otoño volver al pasado, a los clásicos y esos libros que tengo en casa sin tocar aún. Pero de los que mencionas la que me llama más la atención es Devastación de Tom Kristensen. Si es que no tengo remedio.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo por el lado bueno: "Devastación" se publicó en 1968, así que puedes considerarlo un clásico del siglo XX :).

      Eliminar
  5. ¡Bienvenida! Me alegra que estés de vuelta. Yo suelo leer en francés y estoy siempre pendiente de los libros francófonos que reseñas. Este verano he estado en Francia y he vuelto con un preciado botín que incluye algunos de los libros que has reseñado y que no podía conseguir aquí. De los que enumeras, he visto mucho en las librerías "La trenza". "Marx y la muñeca" se vino en la maleta y espera su turno en mi interminable estante de pendientes. Feliz "rentrée" :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos meses he leído varios libros de autores francófonos, los iré comentando. "La trenza" y "Marx y la muñeca" tienen una pinta estupenda. Y añado uno que olvidé mencionar en la entrada: "Chéri", de Colette, que Acantilado ha recuperado en una nueva traducción. Hace tiempo que quiero leer a esta autora y empezaré por aquí.

      Eliminar
  6. Cara de pan de Sara Mesa sale a la venta el 26 de septiembre
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminar La trenza de Laetitia Colombani
    Apenas 200 páginas, tres historias en tres continentes distintos
    Entretenida, amable, con destellos, pero para mí , y me considero un lector no especialmente exigente, un tanto floja, no tiene tiempo de profundizar en los personajes, a veces me suena a cosas ya leídas ...
    La novela se lee fácil, cómodamente y en poco más de tres horas
    Pero le falta algo. Se me queda como ligera , sin acabar de creerme lo que cuenta
    La mejor historia para mí es la que se desarrolla en la India, y el personaje menos creíble es Sarah
    Un libro más. Se puede leer. Pero habiendo tanto por leer y tan poco tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, con lo que me apetecía este libro... Tendré en cuenta tu opinión para, al menos, no darle prioridad.

      Eliminar
    2. Empiezo a pensar si me habré excedido en mis apreciaciones , porque no estoy acostumbrado a plasmarlas por escrito
      Me quedaría más tranquilo si otras personas se animan a leer este libro y luego comparten sus impresiones
      El libro es recomendable especialmente para personas que no leen habitualmente
      Creo que va a tener mucho éxito y ventas importantes
      Pero si tengo claro que la historia daba para más Aunque el libro es de quien lo escribe
      En definitiva, que siendo tan breve y tan bonitas las historias animo a leerlo y luego poner en común
      Me quedo más tranquilo....

      Eliminar
    3. Tranquilo, no te preocupes. Todos podemos dar nuestra opinión, solo faltaría. Y te agradezco que me ayudes a bajar las expectativas, porque con tanto por leer no se puede abarcar todo. Si finalmente lo leo, ya os contaré mis impresiones :).

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails