14 septiembre 2018

Un padre y su hija - Emmanuel Bove

Edición: Hermida Editores, 2018 (trad. M.ª Teresa Gallego y Amaya García Gallego)
Páginas: 92
ISBN: 9788494741340
Precio: 14,90 €

Emmanuel Bove (París, 1898-1945), hijo de madre luxemburguesa y padre ruso, es uno de los secretos mejor guardados de la literatura francesa. Escribió más de treinta novelas breves, de gran éxito en el periodo de entreguerras, admiradas por Samuel Beckett, André Gide, Colette y Rainer Maria Rilke, entre otros. Después de su muerte, cayó en el olvido y no fue redescubierto en su país hasta los años ochenta. En España ha empezado a conocerse gracias al empeño de pequeñas editoriales independientes, como Minúscula, Pre-Textos, Pasos Perdidos y Hermida Editores. Esta última publicó hace unos meses Un padre y su hija (1928), traducida por dos referentes del oficio como son María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, y en una edición, por lo demás, impecable (papel de calidad, tipografía cómoda, encuadernación cosida).
La obra gira en torno a la autodestrucción de un hombre, con todos los temas que se le asocian: soledad, degradación, aislamiento, perturbación. Al principio, conocemos al protagonista, Jean-Antoine About, ya maduro, bien instalado en su apartamento de París junto a la doncella, la única persona que permanece a su lado, aunque no por gusto, desde hace décadas, desde antes de que se convirtiera en este tipo huraño y asocial: «Ahora ya había pasado de los cuarenta. No le quedaba nada que esperar de la vida ni nada que echar de menos» (p. 49). Su existencia retirada, no obstante, sufre un vuelco cuando recibe un mensaje de su hija: después de muchos años sin verse, la joven le anuncia su regreso. No sabemos qué ocurrió entre padre e hija, no sabemos qué reacción suscita el inminente retorno en él, más allá del impacto inicial. A partir de aquí, la narración retrocede al pasado con el fin de reconstruir la vida de About desde su juventud hasta el reencuentro culminante con su hija.
«Ahora, cuando Antoine About volvía la vista atrás, comprobaba que su vida podía dividirse en dos partes de pareja importancia: aquella en que había obedecido y aquella en que había mandado» (pp. 18-19). Hubo una época en la que About fue lo que se dice un chico con aspiraciones, un tanto frustrado por su origen humilde. Tras algunas idas y venidas, se casó, montó un negocio, tuvo una hija. La apacible monotonía del hombre burgués, sí, hasta que comenzó a venirse abajo. En su trayectoria, se repite un patrón: la «desaparición» de las mujeres. No supo entenderse ni con su esposa ni con su hija. Así empezó su declive: «Lo único que tenía que tenía que hacer para salir de su dolor era ir resbalando despacio hacia su envilecimiento, olvidar todas sus ambiciones y todos sus sueños y no intentar ya sino llegar a una meta única: ser el peor de los hombres» (pp. 75-76). El reencuentro con su hija plantea la incógnita de si actuará como redención; pero Bove no es un escritor amable ni indulgente.
Emmanuel Bove
Por lo demás, Emmanuel Bove, como Chéjov o su coetánea Irène Némirovsky, posee la habilidad de condensar mucho en pocas páginas; tan solo necesita esbozar un reencuentro que se intuye trascendental para deconstruir una existencia entera hasta lo básico. El estilo –elegante, sutil, preciso, incisivo– tiene además un humor un tanto grotesco, como se observa, por ejemplo, en la relación entre el protagonista y la doncella; el patetismo de quien hace el ridículo porque ha perdido la cordura, el respeto por sí mismo, el patetismo de quien se ha dejado caer: «A partir de ahora iba a vivir con bajeza. Estaba hecho para eso. Su locura había consistido en creer que las cosas podían ser de otra manera» (p. 77). Este es, en fin, un retrato de decrepitud y desvarío, salpicado de ironía y sentido del absurdo, una mirada corrosiva a la vida burguesa y sus extravagancias, sus secretos y sus turbulencias; una nouvelle redonda, en definitiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails