07 diciembre 2018

Libros para regalar estas Navidades (2018-19)

  1. El must de la temporada: Una educación, de Tara Westover (Lumen). La historia real de una joven que creció aislada, en un entorno embrutecido, pero salió de él gracias al estudio. Impresionante por lo que cuenta y por lo bien escrita que está.
  2. Una historia conmovedora de amistad y soledad: Las ocho montañas, de Paolo Cognetti (Literatura Random House). Con aparente sencillez, el autor da forma a unos personajes y un lugar -la montaña- que permanecen en el lector.
  3. Uno de los proyectos narrativos más deslumbrantes de este siglo: la trilogía A contraluz, Tránsito y Prestigio, de Rachel Cusk (Libros del Asteroide). Innovador, exigente, brillante, pertinente... y adictivo.
  4. Cuando una ciudad -Constantinopla- y un personaje -la matriarca de una familia- se funden: Loxandra, de María Iordanidu (Acantilado). Un clásico recuperado de la literatura griega moderna que rinde homenaje a la vida de las mujeres.
  5. Para los que disfrutaron con Elena Ferrante: Ataduras, de Domenico Starnone (Lumen). Una exploración lúcida y chispeante de un matrimonio en diferentes etapas de su relación, con un estilo vivaz y una honestidad abrumadora.
  6. Vida y literatura en la Alemania de la primera mitad del siglo XX: A la izquierda, donde el corazón, de Leonhard Frank (Errata naturae). Un recorrido implacable por la trayectoria del autor y, a la vez, una novela excelente.
  7. Las narraciones exquisitas de una autora inglesa olvidada: Algunas formas de amor, de Charlotte Mew (Periférica). La soledad, el desamor, la pérdida. Unos cuentos que aún tienen la capacidad de interpelarnos.
  8. Un pequeño (y encantador) clásico de la novela de aprendizaje: El río, de Rumer Godden (Acantilado). Se sitúa en la India colonial e inspiró la aclamada película de Jean Renoir.
  9. Una joven que crece entre dos culturas: Vi. Una mujer minúscula, de Kim Thúy (Periférica). De Vietnam a Canadá, de la herencia materna a la asimilación de valores occidentales. Delicada e intimista.
  10. Una novela llena de humanidad y con personajes memorables: La novena hora, de Alice McDermott (Libros del Asteroide). Una de las autoras del momento.
  11. Una novela entretenida, con sabor a las épicas de antaño: Fuego en la montaña, de Edward Abbey (Errata naturae). Coming-of-age, sentido del humor y defensa de valores ecologistas.
  12. Literatura poética y cruda para retratar la violencia que sufren muchas mujeres: Cárdeno adorno, de Katharina Winkler (Periférica). El periplo de una mujer de una aldea kurda que se casa con el hombre equivocado.
  13. Una poderosa inmersión en el Henry James adulto: The Master, de Colm Tóibín (Lumen). Novela de altura, para leer con calma, de un genio sobre otro genio.
  14. La caída en desgracia de un intelectual en los años veinte: Devastación, de Tom Kristensen. El lado turbio del ambiente bohemio en la Dinamarca de la época, un retrato desgarrador del burgués desencantado y la debacle del alcoholismo.
  15. Las memorias de una de las mejores escritoras del siglo XX: Chica de campo, de Edna O'Brien (Errata naturae). Infancia en la Irlanda rural, el miedo al padre, un matrimonio desdichado, Swinging London, su carrera literaria y mucho más.
  16. Una voz áspera e inquietante que nos habla de relaciones de poder, aislamiento y perturbación: La azotea, de Fernanda Trías (Tránsito). Un descubrimiento.
  17. Una mirada lúcida al rol de la mujer en la guerra: Las soldadesas, de Ugo Pirro (Altamarea). Un potente mensaje antibelicista, basado en las vivencias del autor. 
  18. Mujer, madre y esposa a punto de perder el control: Papá se ha ido de caza, de Penelope Mortimer (Impedimenta). Maternidad, aborto, locura. Sin tabús.
Y mi recomendación especial:
  • Unos cuentos navideños para el siglo XXI: Días de Navidad, de Jeanette Winterson (Lumen). Talento, ingenio y plasticidad narrativa: espléndidos.
¡Felices fiestas!

15 comentarios :

  1. De los que no he leído me llama mucho Devastación y Algunas formas de amor. En mi lista a los reyes van Ellos, de Francine Du Plexis Gray (a ver si lo escribo bien) y Vana respuesta de Rosamund Lehmann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Devastación" es un novelón en muchos sentidos. Duro, de los que te vuelan la cabeza, pero merece la pena.

      "Algunas formas de amor" creo que te gustará mucho. Relatos largos, elegantes, delicados, un estilo muy "British". Este libro se merecía más atención de la que ha tenido, creo que gustaría a bastantes lectores.

      El de Rosamond Lehmann lo he leído y, oh, ¡me encanta! A ver si escribo la reseña.

      Eliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones. DieSiem que las he seguido, he obtenido momentos de lectura intensos y magicos. Te felicito y te animo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sigas encontrando buenas recomendaciones por aquí :).

      Eliminar
  3. Mi madre y yo hemos leído esta lista y nos estamos repartiendo los libros que aún no hemos leído para pedírselos a los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito, Marina! Que suerte compartir esto con tu madre

      Eliminar
    2. Ja, ja, ¡me encanta! Espero que os gusten los libros :).

      Eliminar
  4. ¡Buenas recomendaciones! En mi lista de este año están La maldición de Hill House de Shirley Jackson, La campana de cristal de Sylvia Plath y El asesino ciego de Margaret Atwood. De los que comentas me llama mucho Una educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Shirley Jackson, ¡buena elección!

      El de Tara Westover me parece uno de los mejores debuts de los últimos años y, además, es un libro que puede gustar a lectores muy diferentes. Te lo recomiendo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por las recomendaciones. He disfrutado de excelentes libros gracias a tu blog y aprovecho esta lista para agradecerte por tus reseñas, las cuales leo siempre.
    ¿El orden de esta lista es aleatorio o los libros se encuentran ordenados según tus preferencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El orden es totalmente aleatorio, según los iba recordando ;).

      Eliminar
  6. Gracias por todas tus recomendaciones!
    Las tendré muy en cuenta

    ResponderEliminar
  7. Siempre me apunto esta lista como mi lista de lecturas obligatorias. No he leído ninguno pero Devastación y Una educación ocupan la primera posición. Y desgraciadamente no me suelen regalar libros porque dicen que ya me los compro yo. Craso error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡tienes que decirles que te regalen libros igualmente! Yo a mis familiares los tengo hartos, ja, ja.

      "Una educación" y "Devastación" son dos grandes libros. Totalmente distintos, pero de lo mejor de la temporada en sus respectivos estilos.

      Eliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos. Por favor, no incluyas enlaces a otras páginas o blogs.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails