08 abril 2019

Libros para regalar este Sant Jordi (Día del Libro 2019)

  1. Iluminada, Mary Karr, Periférica y Errata naturae, 2019, trad. Regina López Muñoz. Obsesión por la literatura, adicciones, depresión, maternidad, voz gamberra. Después de El club de los mentirosos, la autora se supera con estas memorias corrosivas.
  2. La juguetería mágica, Angela Carter, Sexto Piso, 2019, trad. Carlos Peralta. Un cuento de hadas moderno, escrito por una maestra del estilo y el folclore. Reinterpretación en clave de género y diferencia. Brillante. No os perdáis tampoco La cámara sangrienta.
  3. Una historia de la luz, Jan Němec, Errata naturae, 2019, trad. Elena Buixaderas. Un recorrido por la primera mitad del siglo XX a través de la vida de un fotógrafo afincado en una Praga que deambula entre la modernidad y la superstición. Una gran novela.
  4. Bajo la red, Iris Murdoch, Impedimenta, 2018, trad. Javier Alfaya y Barbara McShane. El descenso a los infiernos, con su posterior redención, de un escritor frustrado. Pulso vigoroso, humor. En el centenario de su nacimiento, hay que leer sí o sí a la autora.
  5. Una educación, Tara Westover, Lumen, 2018, trad. Antonia Martín. Uno de los libros recientes que más me han impresionado. La importancia de una educación, en más de un sentido, para forjarse un camino propio. Además, una lectura altamente adictiva.
  6. Un caballero en Moscú, Amor Towles, Salamandra, 2018, trad. Gemma Rovira Ortega. La historia de la Unión Soviética concentrada en la peripecia de un hombre encerrado en un hotel. Elegancia, arquitectura narrativa. Una novela que te reconcilia con la vida.
  7. Pájaros en la boca y otros cuentos, Samanta Schweblin, Literatura Random House, 2017. Cuentos excelentes, entre la realidad y la desviación. Imágenes perturbadoras, desconcierto, horror. Una de las escritoras más interesantes del momento.
  8. Actos obscenos en lugar privado, Marco Missiroli, Salamandra, 2018, trad. Carlos Gumpert. La educación sentimental de un hombre en el último tercio del siglo XX, entre París y Milán. Mujeres, paternidad, formación intelectual. Un descubrimiento.
  9. Un pie en el paraíso, Ron Rash, Siruela, 2018, trad. Pablo González-Nuevo. Una novela de las de antes, con resonancias míticas, que lleva al lector al lado más oscuro de la América profunda. Pasión, crimen, venganza, catarsis. Y muy entretenida.
  10. Marx y la muñeca, Maryam Madjidi, Minúscula, 2018, trad. Palmira Feixas. Una joven que crece entre Irán y Francia, del desarraigo a la construcción de identidad. La lengua, el colegio, los padres. Herencia de la narración oral. Un libro hermoso.
  11. El verano muere joven, Mirko Sabatino, Sexto Piso, 2018, trad. Juan Ramón Azaola. Los ritos de paso de una pandilla de muchachos en los años sesenta. El pueblo opresivo, el descubrimiento de la perversión, los daños irreparables. Buena novela.
  12. Noches insomnes, Elizabeth Hardwick, Navona, 2018, trad. Marta Alcaraz. Memorias, apuntes, cartas, crónicas. Una mujer que pasea sola por Nueva York. La literatura como una forma de contarse a sí misma, con inteligencia y sin exhibicionismo.
  13. La catadora, Rosella Postorino, Lumen, 2018, trad. Ana Ciurans. Mucho más que una novela sobre las mujeres que hicieron de conejillos de Indias para Hitler: una exploración de las relaciones humanas cuando el miedo y la amenaza acechan.
  14. La acompañante, Nina Berbérova, Contraseña, 2018, trad. Marta Rebón. La recuperación de una gran autora del periodo de entreguerras: el relato de una chica que, cansada de sentirse gris, trata de perjudicar a una mujer más afortunada que ella.
  15. Cárdeno adorno, Katharina Winkler, Periférica, 2018, trad. Richard Gross. Un texto poético y descarnado sobre el destino de una mujer de una aldea kurda que trata de sobrevivir a los malos tratos de su marido y a la inmigración a Occidente. Conmovedor.

5 comentarios :

  1. ¡Muchas gracias, Cristina! Mi lectura de este año ha sido La juguetería mágica. Leeré Iluminada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de "Iluminada". A mí me encantó.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Si me permites, te dejo una: "Voluntad" de Jeroen Olyslaegers, una de las mejores novelas que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Me había pasado totalmente desapercibida. Siempre me descubres libros interesantes :).

      Eliminar
  3. Fantástica selección para este día tan especial. Muchas gracias por tu aportación.
    Mi prefererido "La juguetería mágica"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails