14 enero 2020

Décimo aniversario del blog: final de una etapa


Los proyectos tienen un principio y un final, y nunca me ha gustado prolongar la agonía. Este blog empezó su andadura el 14 de enero de 2010. Por aquel entonces llevaba cuatro años opinando sobre libros en diferentes páginas, de forma informal, como entretenimiento. Crear un blog era el siguiente paso. Llevo, pues, muchos años habituada a compartir mis lecturas por Internet; a terminar una novela, tomar apuntes y redactar un comentario. Hoy cierro esta etapa, o, más bien, cierro una manera de desarrollarla. Porque estoy segura de que, tarde o temprano, de un modo u otro, volveré a escribir sobre libros y literatura.
Han sido diez años de lectura, de escritura, de estudio; porque analizar una obra implica un pequeño estudio, aunque se trate de una afición. Estas tres actividades, leer, escribir, estudiar, conforman mi manera de estar en el mundo, son mucho más que un pasatiempo para mí: las he convertido en mi profesión. Me dedico a leer, a corregir manuscritos; y espero dedicarme algún día también a escribir, a analizar. Mi forma de entender la crítica literaria se aleja de la inmediatez, de la recomendación masticada que impera en la actualidad. En parte, mi decisión de cerrar el blog se debe a ello: me considero una rata de biblioteca, una artesana que no solo intenta comunicar una opinión, sino aprender en el proceso. Ese tipo de reseña, próxima al ensayo, conlleva mucho trabajo, y he llegado a un punto en el que el esfuerzo de hacerlo por amor al arte no me compensa. Esa es la realidad: estoy cansada.
No oculto que la falta de remuneración es un problema: me he hartado de dedicar tantas horas a una actividad que no me reporta ningún ingreso, que cae (no me engaño) en saco roto. Además de lo que se ve, el blog me ocupa muchos pensamientos: el tiempo de rumiar lecturas, de buscar imágenes y datos técnicos, de mantenerme al día de las novedades, de responder mensajes, de programar las entradas y planificar las publicaciones de cada mes. Me he convertido, un poco sin darme cuenta, en crítica literaria: hago lo mismo que muchos periodistas, solo que sin cobrar. No soy nadie en el sector. Esa es otra realidad.
Confiaba en que el blog me ayudara a darme a conocer, para colaborar con algún medio; sin embargo, no he tenido suerte, o no he dado con los contactos oportunos, o no soy lo bastante buena. O, quizá, lo que uno desea a veces tarda en llegar. En cualquier caso, más allá del dinero, también me despido por la falta de estímulos. El estancamiento: estoy cansada de hacer siempre lo mismo de la misma forma. En los últimos meses me sentía mentalmente exhausta, escribía reseñas con el piloto automático. No me compensa continuar así. Tengo tanto respeto, tanto amor (me voy a permitir esta cursilería) por este oficio, que, si escribo, quiero hacerlo con el esmero y el cariño que definen mi forma de entender la literatura. De ahí mi necesidad de nuevos proyectos y colaboraciones: el blog se me ha quedado pequeño.
Todavía hay otro motivo por el que pongo punto final, más alentador: mi propósito es volcarme en la escritura literaria. He tardado en expresarlo en público, por el respeto que tengo por esta palabra, pero mi mayor meta es, desde niña, convertirme en escritora. Y escribir exige tiempo, el tiempo que hasta ahora dedicaba al blog. En la entrada del octavo aniversario dije que el blog era algo así como mi obra; y, de hecho, podría continuar con él ad infinitum. No obstante, si me pregunto cómo quiero verme en el futuro, como una bloguera eterna o como una autora profesional, mi respuesta está clara. Sé que el camino de la literatura será largo, que un libro, un buen libro, no se escribe en cuatro días, que recibiré muchos rechazos, que tendré que enfrentarme a la frustración. Aun así, elijo ese camino. No me perdonaría no intentarlo. Esa es mi vocación. La crítica literaria, a su lado, es secundaria.
Haciendo balance, hay muchas cosas que podría haber hecho mejor para mantener el blog más vivo. Podría haberme adaptado a las nuevas tendencias, Instagram, YouTube y demás; podría haber modernizado el diseño; podría haber reconvertido las reseñas en otro tipo de artículo para no estancarme. Es solo que esas novedades me han pillado de vuelta de todo, demasiado tarde para emprenderlas con ganas. Eso, y lo que ya he dicho, que me interesa leer, escribir, estudiar, no tanto convertirme en influencer, aunque, indirectamente, lo he sido un poco, he regalado mucha publicidad a las editoriales. En ocasiones me parece que estoy enamorada de un oficio, la crítica literaria, que ha dejado de existir tal como me gustaba.
Me despido con una mezcla de tristeza y alivio. Tristeza, por el vacío de dejar de reseñar, de estar al día de las novedades, de charlar con otros lectores; ya lo estoy echando de menos. Y alivio, porque me quito un peso de encima, porque por fin podré centrarme en contar historias sin remordimientos por tener el blog abandonado. No lo eliminaré de la red, así que todas las reseñas seguirán disponibles. Tampoco desapareceré de las redes sociales, y espero que me sirvan para mantener el contacto. Lo mejor que me ha aportado esta experiencia, estos diez años, sois vosotros, los que me leéis y alentáis, los que hacéis que esto no sea un monólogo. Desde que anuncié el cierre del blog he recibido muchas muestras de afecto y me siento muy arropada. Solo puedo daros las gracias.
Quiero creer que esto no es un adiós, sino un hasta pronto. No me despido de los libros ni de la escritura. Me despido del blog, de la dinámica de reseñar con regularidad. Estoy segura de que volveré a escribir sobre libros, algún día, pero ya no será en Devoradora de libros.
Hoy termino una etapa. Ojalá me acompañéis en la siguiente. Pase lo que pase, GRACIAS.

P. D. Nada de comentarios tristes: lo dejo porque quiero, con mucha ilusión por lo que vendrá. Una última petición: comentadme, aquí o en las redes, algún libro que recomendé y os gustó. Saber que he contribuido a enriquecer un poco vuestra vida lectora será un regalo para mí.

128 comentarios :

  1. No voy a negarte la tristeza de tu, por otra parte, comprensible decisión. Pero esperemos que ese reto que tienes en el horizonte llegue a buen puerto.
    Sinceramente no recuerdo q libro fue en primero al que llegué a través de tu blog pero haciendo memoria una de las primeras recomendaciones fue "Una chica en invierno". Pasarme por aquí para buscar consejo fue un hábito q me niego a abandonar.
    Se te "espera" en la estantería cualquier librería muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Turkilmaz. La novela de Philip Larkin me pareció preciosa, me alegro de que la disfrutaras.

      Eliminar
  2. Yo también tomé la misma decisión que tú, así que te comprendo. Los blogs están de capa caída y hay que aceptar las reglas del juego. En mi caso como veía que mis reseñas ya no interesaban tanto, lo tuve claro. Espero que tengas suerte en tu carrera como escritora, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leira. Todavía quedan blogs que hacen un gran trabajo, pero es cierto que de un tiempo a esta parte el formato ha quedado un tanto anticuado, han caído las visitas y la atención se ha trasladado a otras plataformas. Aunque mi decisión no se debe a esto, no negaré que influye. Una siente que escribe en vano.

      Eliminar
  3. Ya había leído en tu Twitter que ibas a dejarlo, así que no me pilla por sorpresa. Pues solo tengo que decirte que aunque me apena que dejes el blog tienes todo el derecho del mundo y tiene sentido que estés agotada tras diez años. Tal como dices esto lleva mucho esfuerzo y dan ganas dedicarlo a cosas más productivas para ti. ¡Ni se te ocurra decir que no eres lo bastante buena! Tus trabajadas reseñas demuestran que no es así. Simplemente es un sector demasiado complicado.
    A mí, en lo personal, me ha encantado seguir tu blog todos estos años, principalmente porque nuestros gustos literarios han ido evolucionando de forma similar. Me has descubierto muchos libros que considero favoritos: El jilguero, Tan poca vida, El puente invisible, Siempre hemos vivido en el castillo, La pasión según GH, etc. ya solo por eso te agradezco tu dedicación.
    Espero que tengas mucha suerte en tus proyectos y que sigas por redes para saber qué vas leyendo :P
    ¡Saludos y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paty, todos los libros que mencionas son una maravilla. Sí que seguiré por las redes, sí, aunque voy a desconectar un poco de las novedades y no sé si mis recomendaciones serán tan útiles (no creo que Jane Austen necesite que la recomienden :)).

      Eliminar
  4. Todo depende de cómo lo enfoques. Está claro que a todos nos gustaría sacarnos unos cuartos con lo que nos gusta hacer pero es algo muy complicado. Si ese era uno de tus propósitos y encima estás desanimada, es entendible que lo dejes. Te doy toda la razón en relación a la cantidad de esfuerzo y tiempo que un blog supone. Eso lo sabe nada más que los que tenemos uno y tratamos de hacer algo digno con él, pero en mi caso, me sirve más como terapia a mí que como influencia a otras personas. En cualquier caso, suerte en tu nueva andadura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ha sido un cúmulo de cosas: la falta de profesionalización, sí, pero también las ganas de dedicar ese tiempo a otras cosas. Ya llevaba años bastante insatisfecha con el blog.

      Eliminar
  5. Un abrazo y te deseo que te vaya bien en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por estos años. Han sido tantos libros que es difícil uno o recordar con cual llegué... Rachel Cusk, El jilguero, Una madre, Tú no eres como las demás madres, Edurne Portela... y seguiría y seguiría. Que vaya todo muy bien... mucho ánimo y tesón. Esperando leerte. Muchas gracias por estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Les tengo un gran cariño a los libros que citas, me alegro de que compartamos opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estoy igual que tú, pensando seriamente en cerrar mi blog. Y mis motivos son similares a los tuyos (excepto en el deseo de escribir, no me atrevo a dar ese paso) Así que te comprendo perfectamente y puede que en breve tome la misma determinación. Un abrazo y suerte en tu nueva faceta literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tiempo es lo más valioso que tenemos y hay que dedicarlo a lo que nos llene. El blog me ha dado muchas satisfacciones, pero cuando conlleva más cargas que alegrías, mejor poner punto final y a otra cosa. Gracias y ánimos para ti también, Quilu.

      Eliminar
  8. Lo importante de las decisiones es la sensación de tranquilidad que te dejan. Si tú estás tranquila, no importa nada más... Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me costó tomar la decisión, pero desde entonces siento que me he quitado un peso de encima. Para estar dudando cada dos por tres, y quejándome, mejor cortar y a otra cosa.

      Eliminar
  9. Gracias por este blog. He disfrutado mucho con libros como "Del color de la leche", "El cielo es azul, la tierra es blanca" y muchos más. Uno de los que más me ha impactado últimamente es "Cárdeno adorno", esa forma tan poética, tan bella, de describir algo tan terrible. Te echaré de menos, aunque seguiré buscando aquí tu opinión. Que te vaya todo bien. A ver si pronto te leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Piedad, has citado tres libros preciosos y conmovedores. No sé si has leído "Génie la loca", de Inès Cagnati; creo que te gustaría. También es un poco de ese estilo, poético y desgarrador.

      Eliminar
  10. Gracias por tu dedicación y generosidad. Ánimo con la nueva etapa que, seguro, traerá cosas buenas. Aguardo seguir leyéndote en otros formatos. En nuevos roles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yolanda. Eso espero, nuevos retos para seguir creciendo.

      Eliminar
  11. Muchísima suerte en esta nueva aventura que empiezas! Aquí una dispuesta a acompañarte en esta nueva etapa. Y cuando decidas volver a escribir sobre libros y literatura, por ahí estaré también. Son muchas las lecturas que he descubierto y disfrutado gracias a ti. Y que las he disfrutado más incluso: las novelas de Toti, de Nemirovsky, Un árbol crece en Brooklyn, La mujer de papel, La librería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Margari, por todo tu apoyo siempre. Has sido una de las lectoras más constantes de este blog y echaré de menos tus comentarios. Les tengo un gran cariño a todos los autores que citas.

      Eliminar
  12. Hola Cristina,
    Aunque el momento resulte triste, me quedo con la parte positiva que estoy seguro será mayor: cambiamos una buena bloguera por seguro que una buena escritora.
    En los últimos años he leído libros buenos, muchos recomendados por ti, pero para mí, nada como la trilogía de Elena Ferrante.
    Un abrazo,
    Mario Senovilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mario. Me alegra que cites a Elena Ferrante: su obra me marcó, y también en el blog me reportó muchas experiencias memorables por toda la gente que se animó a leerla. Es sin duda la autora que más he recomendado.

      Eliminar
  13. Mucha suerte en tu nuevo proyecto como escritora, seguro que conseguirás lo que deseas. Gracias por estos años de compartir tus opiniones. Y me quedo con tu hasta pronto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que hayamos compartido esta época en la blogosfera literaria.

      Eliminar
  14. Me encantó que me descubrieras a Barbara Pym con Mujeres Excelentes. Mucha suerte en tus proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Barbara Pym es maravillosa, fue un descubrimiento feliz para mí también.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la labor de estos años. Gracias a ti descubrí libros como "El puente invisible", "Mi vida querida", "Un caballero en Moscú" y muchos otros.

    Te deseo todo lo mejor en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myriam. Todos esos libros me traen recuerdos maravillosos.

      Eliminar
  16. Un estupendo trabajo que perdurará en el tiempo y seguirá siendo una guía para muchos lectores.Enhorabuena por lo que has conseguido durante estos años, y gracias por los maravillosos escritores y libros que nos has descubierto.Especialmente gracias por descubrirme y acompañarme en la lectura de las fabulosas escritoras británicas y de mi admirada Natalia Ginzburg.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica, por tus generosas palabras. Natalia Ginzburg ha sido una autora que he descubierto en esta década y desde luego me ha marcado; me alegro de que compartamos esta admiración.

      Eliminar
  17. Lamento la decisión. Me pasa lo mismo con mi blog Maldición Poeta, también después de 10 años de mantenerlo. Además, desde que Google cerró la aplicación Google Reader las visitas al blog bajaron muy considerablemente y causó gran impacto. Si bien existen otras opciones como Feedly no volvió a ser lo mismo y parece que Google no tuvo más interés en que siguieran los blogs y los está dejando morir de a poco. Saludos y éxitos en cualquier nuevo emprendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. También Facebook y otras plataformas cambiaron sus algoritmos; desde 2016 noté una bajada considerable de las visitas. Qué se le va a hacer. Prefiero quedarme con el lado positivo: a veces es necesario que algo se deteriore para tomar la decisión de arriesgarse y empezar algo nuevo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu esfuerzo. Leí muchas de tus reseñas, aunque no deje constancia ni agradecimiento de ello. Mucha suerte en tus nuevos proyectos; tienes dos cualidades que te ayudarán: escribes bien, y eres una gran lectora. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Havela. Estoy segura de que la experiencia de leer y comentar libros me ayudará.

      Eliminar
  19. Es mi blog preferido. Mantener un blog es un acto de generosidad. Deseo que ese generoso corazón tuyo te acompañe en tus nuevos proyectos. Mil gracias por todos los libros maravillosos que descubrí contigo. Un abrazo, desde Chiapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generosidad es la que tenéis vosotros conmigo, Elsamaría. Muchas, muchísimas gracias, y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias por todo tu trabajo, me motivaste, hace mucho, de nuevo a la lectura, y he leído algunos de tus libros recomendados, el último The Master, de Colm Toíbin, y me ha encantado. Te deseo mucha suerte y espero leer tu libro muy pronto. MUCHO ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber animado a alguien a leer de nuevo es una de las mejores cosas que me pueden decir (y cuánto me alegra que disfrutaras de "The Master", es un gran libro, aún demasiado poco conocido por aquí). Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Adiós, vaquero.

    ¡Hasta el futuro!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por las lecturas recomendadas estos últimos años. Te agradeceré eternamente que me descubrieras a Elena Ferrante, Anne Tylor, Irène Némirovsky, Natalia Ginzburg... Por todo ello, mil gracias de nuevo. Suerte con los nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Son algunas de mis autoras preferidas, cuánto me alegro de habértelas descubierto.

      Eliminar
  23. Hola, Cristina.
    Qué pena porque te conocí hace demasiado poco y te seguía con mucha admiración. Soy bibliotecaria y tu blog me ha servido también para recomendar algún libro a algún lector, cuando no tenía la inspiración de encontrarlo yo misma.
    Personalmente me he dedicado más que nada a comprobar lo parecidos que son nuestros gustos: Rachel Cusk, Jhumpa Lahiri (maravilloso "Donde me encuentro") y Mary Karr, son las autoras de las que me he enamorado estos últimos tiempos. Gracias y que te vaya bien en ese hermoso proyecto tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva, me hace especial ilusión que un blog pueda ser el punto de encuentro entre personas que trabajamos en diferentes ámbitos del mundo del libro. Me alegra que mis reseñas te hayan sido de utilidad.

      Eliminar
  24. Se me olvidaba la mejor (o una de las mejores):Amy Hempel
    Me parece que no la has reseñado pero seguro que la conoces, y si no, ahí va esta recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en mi (larguísima) lista de deseos. Intentaré no tardar demasiado en leerla. ¡Gracias!

      Eliminar
  25. Era el mejor blog que conocía. Esperaba tus listas como un niño a los Reyes Magos. Me descubriste «Tan poca vida», «La mujer de papel», «Un caballero en Moscú»... Ahora me he quedado huérfana, literariamente hablando. Ya te echo a faltar. Te agradezco todo lo que me has descubierto. Suerte y que las musas te acompañen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchísimas gracias. Ojalá algún día pueda seguir escribiendo sobre libros; yo también me he quedado un poco huérfana de algo al tomar esta decisión. Un abrazo.

      Eliminar
  26. Muchísima suerte en tu nueva etapa que, dada tu trayectoria literaria, estoy segura que te irá muy bien. Tu blog es mi preferido y me ha encantado descubrir fantásticas e inolvidables lecturas a través de él; cada vez que compro un libro para mí o para regalar paso por aquí antes. Menos mal que nos has dejado una buena colección de entradas y todavía podré seguir inspirándome. Tengo que decirte que en todos los que he regalado extraídos de tus lecturas he acertado y muchos me han preguntado cómo había conocido ese autor/a. Nunca comento nada en los blogs ni en las redes sociales, es mi primera vez; sin embargo, en este caso te debo unas "gracias" muy muy sinceras y un "enhorabuena" que se queda corto y tardío por el blog. Mucha suerte de nuevo y creo que debes avisarnos cuando publiques tu primer libre, por favoooor! Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tus palabras me hacen muy feliz. Y, sí, he dejado un buen fondo de reseñas, je, je, espero que os sigan resultando útiles. En cuanto tenga algo que anunciar, avisaré, no lo dudes :).

      Eliminar
  27. Me parece que si es tu decisión y tu deseo haces lo correcto. Pero no quiero que pienses que todo ha caído en saco roto: fuiste la persona que me hizo leer a Elena Ferrante y solo por eso te mantendré en el recuerdo.

    Y también te comento que hay otra vía para vivir la pasión de la lectura; por mí formación siempre pensé que acabaría dando clases de literatura, pero la vida me ha llevado por derroteros muy diferentes y me gano la vida de un modo que no tiene nada que ver con los libros. Sin embargo, esta distancia me permite gozar sin cortapisas de la lectura en mi tiempo libre.

    Espero que cumplas tu sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes. Bueno, yo ya llevo unos cuantos años en el sector editorial y no me planteo cambiar de ámbito; lo que sí espero es enfocarme más en la escritura y el periodismo.

      Me hace muy feliz haberte descubierto a Elena Ferrante, una autora que ha sido tan importante para mí (y para mucha gente).

      Eliminar
  28. Hola,Cristina:
    Te sigo leyendo desde hace años y he de decirte que me descubriste un montón de autores. Elena Ferrante, Erri de Luca, Pavese, Natalia Ginzurg y otros muchísimos más. Fuiste como un faro en medio de un océano literario . Deseo que tu luz siga siempre brillando. Agradezco tu trabajo en el blog, tan cuidado, que nos regalaste durante dos lustros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que compartamos admiración por esos escritores italianos extraordinarios.

      Eliminar
  29. Hola Cristina, ha sido un placer leerte este tiempo. Tienes un don especial para contagiar tu amor por la literatura y eso acabará dando sus frutos. Espero que cuando publiques tu primer trabajo nos avises. No podría decirte un solo libro, o autor@ que me haya marcado, porque lo bueno de acudir a tu blog era el poder encontrar una lectura adaptada a mi momento a mi vital, así ha sido mi experiencia al menos. Una madre me pareció un libro estupendo, pero, Tan poca vida, uff!! Me dejó bastante impactada. En definitiva, un abrazo muy fuerte, mucha suerte y mil gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengo capacidad para contagiar mi amor por la lectura es lo más bonito que pueden decirme. Qué diferentes son "Una madre" y "Tan poca vida", y, sin embargo a cuántos lectores han marcado, cada uno a su manera. Gracias por recordarlos.

      Eliminar
  30. Me da mucha pena, porque he conocido muchos autores y libros de calidad gracias a ti.
    Espero que no te desconectes del todo y podamos seguirte leyendo, tanto lo ya escrito como lo nuevo que escribas en algún otro medio.
    No te olvides de tus fieles lectores y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito desconectar de todo lo que implica el blog, pero de los libros no desconectaré, ni mucho menos :). Gracias por todo, Maria Rosa.

      Eliminar
  31. La amiga estupenda de Elena Ferrante fue un gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Ferrante me ha dado tantas alegrías, por sus libros y por lo que ha significado para el blog... Es maravillosa.

      Eliminar
  32. Hola, Cristina. Tengo este blog en mi lista de blogs desde hace mucho tiempo, y ahí va a seguir. Y aunque nunca haya dejado aquí un comentario, siempre he estado al tanto de las reseñas nuevas que ibas publicando.

    Te deseo mucha suerte con tus nuevos proyectos. Alguien que trabaja con tanta meticulosidad, seriedad y talento tiene que recibir su recompensa tarde o temprano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles, por apreciar el trabajo que he hecho en el blog. Yo también estoy segura de que el esfuerzo, en el ámbito que sea, tarde o temprano da sus frutos. Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Una pena que se acabe! Pero muy entendible. Muchísima suerte en tu nueva etapa.

    Por mi parte, empecé "Tan poca vida" al verlo recomendado aquí y es mi libro favorito del Siglo por ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Cuánto me alegra que "Tan poca vida" se haya convertido en un libro tan importante para ti. Pocas veces la lectura nos provoca experiencias tan conmovedoras.

      Eliminar
  34. Hola Cristina! Ha sido un verdadero placer descubrir tu blog, en mi caso fue hace poco buscando opiniones de La amiga estupenda (me gustó tanto como el libro) desde ese día sigo tus recomendaciones, así que todavía no me ha dado tiempo a leermelas todas, seguiré leyéndote, por favor no lo elimines!
    Mucha suerte en tu nueva aventura, te seguiré la pista
    Carmen
    PD: en este momento estoy disfrutando de El Jilguero :)
    Mil gracias por todos los momentos que me has regalado con tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. La reseña de "La amiga estupenda" es, creo, la más vista de toda la historia del blog. Me hace muy feliz que muchos hayáis llegado hasta aquí gracias a un libro que, por si fuera poco, marcó un antes y un después para mí. Espero que encuentres muchas más recomendaciones que te gusten (te animo a descubrir a Natalia Ginzburg, si no lo has hecho ya. Y Domenico Starnone también podría gustarte, tiene cosas en común con Ferrante).

      Eliminar
  35. Adiós a una fuente inagotable de literatura de la buena.. Mil gracias por "tus lecturas" tan enriquecedoras en todos los sentidos: genie la loca, actos obscenos, dos amigas... Te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva etapa, aunque creo que tienes mucho ganado siendo tan buena lectora y no me cabe duda de que acabarás encontrando lo que quieres. A mi me gusta llamarlo "golpe de mar". Me dan ganas de suplicar te que aunque no hagas análisis tan pormenorizados de vez en cuando hagas alguna entrada en el blog para recomendar algún libro que te haya gustado (aunque sólo lo cites) para poder seguir disfrutando de esas pequeñas joyas. Espero que encuentres ese golpe de mar y que las mareas te sean favorables allá donde vayas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas gracias. Me ha encantado lo del "golpe de mar": me atrae todo lo que tenga que ver con el mar y no te imaginas la gracia que me ha hecho esta expresión; mil gracias por descubrírmela.

      No digo que no a lo de recomendar libros cada cierto tiempo, aunque estaré (estoy ya) más desconectada de las novedades. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola, adhiero al tema de no cobrar un centavo. A la larga, sostener una actividad que te demanda tanto tiempo sin cobrar no es una buena inversión para la vida.
    Muchos éxitos en tu carrera y en tus nuevos proyectos. Se agradece que el blog quede abierto así podemos usarlo de consulta ya que las reseñan no caducan y los lectores se renuevan. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, a la larga estos proyectos no se sostienen; he visto cerrar muchas webs de literatura que merecían la pena por el mismo motivo. Es una lástima, pero qué se le va a hacer. Espero que al menos los contenidos del blog sigan resultando útiles.

      Eliminar
  37. Acabo de conocerte y te vas! Pues, muchísima suerte con lo que emprendas. Es verdad que lo normal es que esto sólo sirva como complemento o afición, más que como un medio de vida o una forma de alcanzarlo. Pero bueno de esto es que ahí quedan tus recomendaciones de 10 años.

    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Bueno, al menos las reseñas quedan ahí para que las leas cuando quieras. Muchas gracias.

      Eliminar
  38. Me encanta la franqueza con la que has escrito esta entrada. Es una decisión muy de valiente el ir tras tu sueño, buscar lograrlo y trabajar para eso a pesar de los obstáculos que se te puedan presentar. Mucho animo Cristina!.
    Me has ayudado (sin saberlo), a salir de mi zona de confort y atreverme a leer libros que ni me imaginaba leer, gracias a tus reseñas me aventuré en el mundo de las memorias y ahora soy fan cazadora de ellas: Una educación, Apegos feroces, Yo se porque canta el pájaro enjaulado, nombrando algunas.
    Haz hecho un trabajo ESTUPENDO con tu blog, es una maravilla literaria. Un trabajo meticuloso y bien cuidado, por eso me alegra que dejarás este espacio abierto para cualquier consulta que se me haya escapado.
    Te buscaré en las otras redes sociales, así estoy atenta a cualquier libro que no puedas dejar de recomendar.
    Tómate tu tiempo, descansa, lee sin presión y respira. Algún día espero tenerte en mi estantería. Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angely. Precisamente yo también he empezado a leer libros de memorias en estos años; antes de tener el blog, apenas me acercaba al género. El último que he leído, "Testamento de juventud", de Vera Brittain, las memorias de una enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial, es magnífico; te lo recomiendo.

      No sé si mi decisión es valiente o no, pero es lo que me pedía el cuerpo. Estoy disfrutando más de la lectura ahora que no pienso en reseñarlo todo.

      Eliminar
  39. Es curioso, Cristina. Tengo un modesto blog (nada que ver con el tuyo, desde luego). Diez años después he dejado de escribir, prácticamente lo mismo que tú. Repaso lo que dices, tus razones, que son desde luego buenas razones. Así que, como dices, nada de despedidas tristes: me alegro mucho de haber descubierto tu bitácora, de haber leído tanto y de tanta calidad, de haber aprendido y de ser consciente de lo poco que leo y lo poco que sé. Soy (¿era?) un habitual del bloguerío, pero la banalidad es la reina, el postureo y el autobombo. En tu blog hay justo lo contrario: estudio, razonamiento, didactismo, rigor... Una maravilla.

    Recuerdo, sin pensar mucho, "Tres maneras de inducir un coma", lo pasé bien sin ser una grandísima novela. Me leí por curiosidad "La mujer desnuda" y no: lo que dices. He tomado buena nota de toda la literatura italiana que recomiendas. Estudio el idoma, pero aún no sé lo suficiente como para leer en italiano. He descubierto a media docena de autores que leeré -espero- en su idioma.

    Así que me despido con tres palabras: gracias, gracias, gracias. Y una cuarta: ¡suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo la que tiene que daros las gracias, gracias, gracias, a lectores tan atentos como tú. Espero que mantengamos el contacto de alguna forma, porque, de verdad, me daría mucha pena perderlo. No sabes cuánto me han alegrado tus comentarios, siempre tan minuciosos. He aprendido mucho con tus observaciones.

      Me alegra mucho que te hayas animado a descubrir la literatura italiana y a estudiar el idioma; es lo mismo que hice yo hace unos años. Te deseo mucha suerte, en esto y en todos los proyectos que emprendas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, que me sonrojo. Confieso que me has descubierto muchos libros y autores que desconocía. En literatura italiana no conocía más allá de los clásicos y, más recientes, a Umberto Eco, Primo Levi, Natalia Ginzburg y poco más. Tengo páginas para muchos meses.

      Ya que no vas a escribir más por aquí, te sigo en Twitter, soy un tal Atticus Gu. Lo mejor de las redes sociales es conocer a gente que tiene algo que decir (lo demás es ruido y banalidad). De verdad, tu blog me interesa, me parece maduro, muy bien razonado, recomendaciones bien analizadas... Espero que tus proyectos con la literatura se desarrollen como mereces.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, Atticus. Seguimos en contacto por Twitter, pues, y espero retomar las reseñas algún día en otra parte.

      Eliminar
  40. Mil gracias por todo tu trabajo y por tantas reseñas. Durante mucho tiempo leí tu blog, sin embargo, nunca dejé comentarios, así que lo hago ahora.
    En particular, gracias por ayudarme a descubrir libros y autores que a veces tardan un poco en llegar a mi país.
    Te deseo mucho éxito en tus nuevos proyectos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu confianza. Llegar a lectores de otros países ha sido una de las mayores satisfacciones de esta experiencia. Ahora me falta leer a más autores latinoamericanos. Todo se andará.

      Eliminar
  41. Te comprendo perfectamente ya que a mí me sucedió lo mismo con mi blog. Solo decirte que he apreciado tu trabajo porque ha sido merecedor de la excelencia.
    Gracias a ti he descubierto a Oates que me ha resultado una escritora extraordinaria.
    Te deseo lo mejor. Cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Santiago. Veo que somos muchos los que hemos pasado por lo mismo con esto de los blogs; una lástima, pero todo tiene su tiempo. Mucha suerte para ti también.

      Eliminar
  42. Muchísimas gracias por tu blog, Cristina, lo voy a echar mucho de menos. Aunque nunca había comentado nada hasta ahora me apetecía contarte que tus recomendaciones me han acompañado durante los últimos cuatro años, en las noches de insomnio en mis dos embarazos, los desvelos de los primeros meses de crianza y horas y horas de lactancia. Gracias a ti he descubierto a Rachel Cusk, Margaret Drabble, Elena Ferrante, Mary Karr, Edna O'Brien, Elizabeth Strout, Donna Tart y disfrutado con Americanah, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Pequeño país, Apegos feroces, Tú no eres como otras madres, Canción dulce y Una educación. Ahora mismo estoy sufriendo y disfrutando a partes iguales con Tan poca vida. Siento siempre mucha afinidad con tus críticas y seguiré volviendo a ellas para mis próximas lecturas. Muchas gracias de verdad por tu generosidad y suerte en tu nueva etapa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanessa. Tiene mucho mérito que hayas leído tanto con los hijos tan pequeños; me alegra que los libros te hayan proporcionado compañía y distracción. Todas las autoras que nombras son maravillosas, celebro que tengamos tanta afinidad en las lecturas. Un abrazo.

      Eliminar
  43. Como muchos otros, nunca dejé un comentario pero me hará falta tu blog. No siempre compartimos gustos, pero por varios años me has revelado autores o libros que o se han convertido en favoritos o que al menos valió la pena leer. Muchísimas gracias... y, aunque suene feo, si nos puedes referir a algún blog o página que en parte rellene esta necesidad, más agradecida aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Más allá de coincidir o no (es imposible hacerlo siempre), creo que el aliciente de la blogosfera ha sido el hecho de compartir lecturas, encontrar gente con quien hablar de esta actividad, por lo demás, tan solitaria.

      Sobre tu pregunta, en la barra lateral del blog tienes una lista de "Blogs recomendados". Joan Flores Constans (Je dis ce que j'en sens), Ariadna G. García (El rompehielos) y David Pérez Vega (Desde la ciudad sin cines), entre otros, son excelentes lectores.

      Eliminar
    2. También te recomiendo las reseños de José María Guelbenzu y Marta Sanz en El País. Aparte de que son excelentes críticos, suelen hablar de libros que he leído o tengo intención de leer; coincido mucho con ellos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias! Espero encontrar allí tantos buenos libros como descubrí gracias a ti. Mucho éxito.

      Eliminar
  44. Suerte Cristina y enhorabuena por tu nuevo proyecto!. Leer tus reseñas es siempre enriquecedor y un disfrute, además creo compartimos afinidades o sensibilidades, con lo que durante los últimos años has sido como mi guía literaria de total confianza. Me has descubierto grandes escritoras que me han proporcionado placer infinito. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Me alegra que hayas disfrutado leyendo el blog; creo que es lo mejor que pueden decirme.

      Eliminar
  45. Hoy día te descubrí, acaba de terminar de leer el cielo es azul, la tierra blanca y estaba buscando una reseña y me tope contigo. Me encantó mucho como te expresaste, las palabras que no me salían para expresar lo que opinaba o por qué me gustaba las tuviste tú. Éxitos en todo lo que emprendas y muchas vibras. Saludos desde Perú :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jacky. Le tengo mucho cariño a esa novela, no me resultó fácil comentarla. Me alegra que reconocieras tus sensaciones en mis palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  46. Qué pena. Es comprensible, por lo que cuentas. Pero si no has conseguido ser colaboradora no es porque no seas lo bastante buena, eso no. Da gusto leer este blog. Yo lo usaba para seleccionar novedades para la biblioteca en la que trabajo y te aseguro que tus recomendaciones eran muy fiables. Gracias por todo. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me hace mucha ilusión saber que me leéis desde las bibliotecas. Me alegro de haber sido de utilidad, y espero que en el futuro pueda seguir recomendando libros de algún modo.

      Eliminar
    2. Si ves la fecha del comentario verás que me he enterado tarde de tu renuncia, pero también debido a la manera en que "usaba este blog. Siempre eras una reserva donde acudir para tratar de ampliar mi búsqueda de material que devorar y !que difícil es encontrar unas críticas de libros que sean realmente buenas!
      Eres buena en tus comentarios y reseñas y considero que tu trabajo debería ser más reconocido; te echaré mucho de menos,
      Mucha suerte en tu nuevo camino

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. Me hace ilusión que mi blog te parezca una "reserva"; yo también suelo buscar información sobre los libros que me interesan.

      Seguro que nos volveremos a cruzar, de alguna manera.

      Eliminar
  47. Que lastima que tan tarde descubrí este blog! Muchos éxitos en esta nueva etapa, gracias por traerme Un Guiso de Lentejas! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Y nunca es tarde: los contenidos siguen ahí, para cuando quieras consultarlos. Un abrazo.

      Eliminar
  48. Lamentablemente llego tarde a tu blog, pero comprendo tu frustración: un blog requiere mucho tiempo que se lo restamos a otras cosas. Pero me quedo igualmente por aquí, para aprender a hacer reseñas (ese post que escribiste sobre ello me pareció magnífico), y también me quedo con la esperanza de que si retomas este blog lo hagas con tus propios escritos, porque comparto contigo esa pasión por la escritura, aunque seguramente la calidad de tus textos supere la de los míos con creces.

    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rebeca. Todo proyecto personal pide dedicación, sea un blog o un manuscrito, y no hay nada mejor que entregarse a ello. Que disfrutes mucho con tu blog; las reseñas, como todo, son una cuestión de práctica y de encontrar la manera de redactarlas que te vaya mejor a ti. ¡Otro abrazo!

      Eliminar
  49. Muchas gracias por este precioso blog que has creado Cristina. No miento si digo que es el único blog en el que me inspiro a la hora de escoger un nuevo libro porque tienes muy buen gusto en tus lecturas, y supongo que ser honesta contigo mismo y alejarte de las modas, te lleva a no tener ese éxito que quizás esperabas..Para mí, dice mucho de ti positivamente. Mucha suerte en tu nueva etapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. No sé qué se entiende por "éxito" en los términos de un blog; yo me siento muy agradecida porque, mientras duró esta experiencia, encontré a muchos y muy entusiastas lectores (sobre todo lectoras) con los que intercambiar opiniones. Lo dejé más por cansancio de cierta forma de hacer las cosas, y por necesidad de dedicar tiempo a otros proyectos, que por búsqueda de popularidad o algo así. Mil gracias por seguir leyéndome.

      Eliminar
  50. Me conmovió tu despedida! Leer tantos mensajes de agradecimiento me dan la idea de que fueron unos buenos años. Siento una extraña nostalgia por haber llegado muy tarde :(

    Estoy por comenzar mi blog, me ha inspirado realmente tu último mensaje y he decidido que mi aventura también tendrá un inicio y un fin definidos! Muchas gracias por dejar acá todo esto y éxitos en tus futuros proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Sí, han sido unos años muy buenos, he conocido a gente estupenda y lo mejor es que gracias a las redes sigo en contacto con muchas personas y nos hacemos recomendaciones. Espero que disfrutes mucho con tu blog, ¡ánimo y suerte!

      Eliminar
  51. Querida Cristina, leyendo tu saludo completo, pensé que te debía mucho y quiero decirtelo.Soy una hablante nativa de italiano, nunca había estudiado español, pero un yerno vasco entró en la familia hace años. Me comprometí. La primera reseña leída en tu blog fue "la herbolera" ... nada mejor para entrar en una historia vasca ... la leí ... con vocabulario ... sabía un poco de español, pero nunca lo había estudiado porque tenía muy poco tiempo e yo había estudiado otros idiomas. Desde ese primer libro revisado por ti me he convertido en una lectora de libros en español, ahora el vocabulario lo usa muy poco. Puedo hablar con toda la familia "política" en español y estoy feliz porque esto ha creado una gran amistad y cercanía con los suegros de mi hija. Tu blog me dio esto, quería agradecerle y desearle lo mejor para tu vida, no solo por tu trabajo. Los mejores deseos ... Si hay errores ... paciencia ... Realmente quería expresar mi gratitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, Nicoletta, me ha llegado muy adentro. Tengo una relación especial con el idioma italiano, en los últimos años lo he estudiado y me he interesado mucho por esta literatura. Me hace mucha ilusión pensar que mi blog te ha ayudado a hacer este camino con el español. Te expresas perfectamente, te agradezco el esfuerzo de dejar este comentario. Mucha suerte para ti también, es hermoso que en una familia convivan varias lenguas y culturas. Un abrazo.

      Eliminar
  52. Cuánto trabajo con tus reseñas! Entiendo tu decisión, y me alegra enormemente que no cierres el blog. Soy editora y por lo tanto leo mucho así que miles de veces pensé en hacer un blog como el tuyo, y nunca me atreví por el esfuerzo que significa!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raquel. Me alegra mucho que valores el trabajo que conlleva un blog; parece un simple pasatiempo, pero acaba siendo una exigencia más. Mucha suerte en tu trabajo, qué bueno que te dediques a la edición. Un abrazo.

      Eliminar
  53. Me adscribí a tu twitter (el mío @raquelvarrotti) y a tu face porque me parece muy bueno lo que hacés. Un cordial saludo desde la lejana Buenos Aires. Espero poder estar en contacto con vos.

    ResponderEliminar
  54. Te descubrí un poco tarde, no recuerdo cómo la verdad, muchas veces pensé en escribirte y darte las gracias por ayudarme a descubrir maravillosos libros y sobre todo a escritoras (que me hacía tanta falta) pero al final me cortaba. Pues desearte mucha suerte y ánimo con los nuevos proyectos, abrazos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Will. Muchos, tanto hombres como mujeres, me habéis dicho a lo largo de estos años que habéis empezado a leer a más mujeres, y no puedo alegrarme más. Un abrazo.

      Eliminar
  55. Yo te acabo de descubrir y has conseguido de que me lea el cuento de la criada y los testamentos porque era muy reacia y tengo q confesar q me han encantado. Me da mucha pena descubrirte y enterarme a la vez q cierras el blog... pero bueno espero poder leerte algún día. Un abrazo y mil gracias por tus recomendaciones y tú trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me hace mucha ilusión que sigan llegando lectores al blog, es como si de algún modo el blog siguiera vivo. A propósito de Margaret Atwood, te recomiendo también "Alias Grace", que es otra novela extraordinaria, y "Nada se acaba", menos conocida y con un estilo más realista que sus novelas más aclamadas, pero igualmente muy buena en mi opinión.

      Eliminar
  56. Muchas gracias, sin duda me los leeré. Porque últimamente estaba teniendo una crisis de lectura, no consiguía libros que de verdad me interesaran y gracias a ti y a tu blog he leído y disfrutado: "El baile del reloj", "El camino que va a la ciudad", "Donde me encuentro", "la edad del desconsuelo" y ahora estoy con "Una historia de la luz", que me ha conquistado totalmente. Un abrazo y gracias otra vez por tus recomendaciones. Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que es superar una crisis lectora :). Me alegra mucho que los hayas disfrutado. Un abrazo.

      Eliminar
  57. Cristina: recién me encuentro con tu despedida, y aunque te he frecuentado muy poco, me alegra tu decisión de dedicarte a hacer lo que siempre quisiste. Espero que salgas a buscar quienes te encuentren, porque es la única forma de lograr que te publiquen. Tenés el blog como carta de presentación. Deseo que lo logres, yo también lo estoy intentando (escribir). Un fuerte abrazo, desde Buenos Aires.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alicia, y mucha suerte a ti también. Protege tu tiempo de escritura: cuando se tiene un proyecto, nada satisface más que dedicarnos a él. Un abrazo.

      Eliminar
  58. Mi dirección es aliciafalconi2@gmail.com; me resisto a Twiter. Temo que me quite el poquitísimo tiempo que tengo para escribir.
    Cariños
    Alicia

    ResponderEliminar
  59. Hola devoradora de libros :) pase a saludar, muy bueno lo que posteas siempre :)

    ResponderEliminar
  60. Pues muchas felicidades y que andes por aquí mucho mas tiempo

    ResponderEliminar
  61. Acabo de leer esto y aunque no acostumbro a leer en linea me encanto , gracias por compartir tu talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gabriela. Lo más valioso es que haya alguien ahí que me lea.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails